viernes, 27 de noviembre de 2009

Previsiones para la navidad


El gasto en juguetes por niño caerá esta Navidad un 11% por la crisis económica

La patronal calcula que la media será de 166 euros y que cada pequeño recibirá 9 artículos, lo que supone 2 menos que la campaña pasada.


M. VILAPLANA El gasto en juguetes por niño se reducirá estas navidades un 11% en relación a las anteriores, situándose en 166,30 euros. Cada pequeño, asimismo, recibirá una media de 9 artículos, lo que supone 2 menos que el año pasado. Estas son las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para una campaña que va a estar marcada por la crisis económica y en la que el sector mantiene una moderada visión de optimismo, teniendo en cuenta la complicada coyuntura y en comparación con otros sectores de consumo.
AEFJ hizo públicos estos datos ayer durante la presentación en Madrid de los "juguetes estrella" de esta próxima campaña. A la hora de obtener las cifras, ha tenido en cuenta el padrón provisional a 1 de enero de 2009, que contemplan un crecimiento de la población infantil del 1,9%.

Bajada de precios.
Respecto al número de unidades que se estima vender, se prevé un buen comportamiento motivado por la notable disminución de los precios. Hasta septiembre los precios medios habían disminuido un 2,7% respecto al año anterior, con lo que se estima que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%.
En el contexto económico actual, el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, señaló que "tras un 2008 en el que el sector juguetero salió favorecido, en 2009 las cifras de ventas comienzan a verse afectadas con un descenso del 1,1% acumulado hasta el tercer trimestre del año".
Aunque en este ejercicio las cifras descienden, el sector mantiene una moderada visión positiva de la situación. Teniendo en cuenta el panorama económico actual, la industria juguetera cuenta con unos resultados buenos en relación a otros sectores de consumo en general, y a los relacionados con el ocio y el niño en particular. Y es que, según Pastor, "constatamos un comportamiento del consumidor cada vez más responsable, que se acentúa en las épocas difíciles, por lo que asumiendo el juego como una necesidad para el desarrollo del niño, se centrarán más en buscar el regalo correcto que el más extravagante o caro".
El sector sigue apostando por la innovación, hasta el punto que ha vuelto a renovar un 60% sus catálogos a través de una inversión de 161 millones de euros. Para dar a conocer sus productos, el juguete lleva a cabo un importante esfuerzo inversor en publicidad, que representa el 16% de la facturación. En 2008, la inversión en televisión fue de 184,66 millones.
Esta es la expectativa económica que se tiene en el sector de juguetes para estas navidades, debido a la crisis económica en España. ¿Realmente creéis que estas expectativas se cumplirán? ¿Volverá el "espíritu navideño" a basarse realmente más en los regalos, que en el consumo de alimentos?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Contrapublicidad


CONTRAPUBLICIDAD: Reutilizando lenguajes y signos
Actividad propuesta: Cartel "Fuera de servicio"

METODOLOGÍA: Cada grupo creará un cartel de "Fuera de servicio" utilizando una hoja, un cartón del mismo tamaño y una cuerda. En la hoja debe poner "Fuera de servicio" en grande. Ahora, cada grupo estudia dónde colocar ese cartel para que se genere una situación curiosa. Se puede colocar el cartel sobre otros carteles, sobre revistas o distintos objetos y también podéis fotografiarlo como prueba. Para terminar, cada grupo muestra en clase el resultado.
Podéis buscar muchos sitios donde colocar el cartel. Por ejemplo, como en la fotografía...

http://www.consumehastamorir.org/

lunes, 23 de noviembre de 2009

NIKE:las apariencias vs la injusticia

Hoy hemos dado en clase un objetivo en concreto de las empresas : LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Aquí os dejo una noticia referente a una empresa que todos conocemos NIKE.


Según la CBS, una cadena de televisión norteamericana, ``Nike iba a Vietnam a encontrar trabajadores que hicieran sus zapatillas pagándoles una media de 20 céntimos a la hora. La CBS también informó que 15 mujeres trabajadoras fueron golpeadas en la cabeza por sus supervisores, 45 mujeres tuvieron que arrodillarse 25 minutos con los brazos en cruz y un supervisor coreano se fue del país después de ser acusado de acoso sexual a mujeres trabajadoras´´.

Hablamos de Nike como un icono mundial, que es reconocible y se desea ( por lo menos así se cree y de alguna manera así es ), llenará todos los escaparates deportivos y demás rincones de su preciada marca, creando así un mercado atiborrado de imágenes con un sentido simplista y estrictamente apto para seres sin conciencia humana y para quienes viven del lujo y el ``renombre´´.De ahí que justifique millonadas en pagar solo por publicidad.

Del mismo modo, su trato hacia los trabajadores que montan los zapatos tienen el mismo trato que la publicidad, pero en sentido completamente inverso. Según un informe, se dice que a los trabajadores de Indonesia se les paga 2600 rupias, cuando el salario mínimo es de 4050 rupias y que les hacen trabajar 110 horas semanales ( esto corresponde a un 15.7 horas diarias).

Análogamente, Nike ha salido en su propia defensa en argumentando que tiene proyectos para mejorar, supuestamente los está implementando pero dejan mucho que desear sobre todo cuando los mismos trabajadores argumentan que no es así, incluso hay muestras fidedignas de las prácticas que realizan en las fábricas de trabajo. Esto no es nada de este año, es un asunto que lleva aproximadamente once años. Los valores que dice profetizar el Swoosh de NIKE son una farsa o por lo menos solo tienen sentido de venta, de resto, en la realidad no se cumple para nada y muy bien se dice que todo lo de adentro se refleja, NIKE es una marca para lucir no para sentirse identificada y quien se sintiere así está mal o muy equivocado con la verdad de lo que hay detrás.

Para concluir, hay ciertas inquietudes que se generan tanto por lo que va a acontecer si sigue así esta conducta y lo que se cree que debe hacerse. Nike es una transnacional llena de cinismos y de inquietudes , de farsas y de pocas realidades. Necesita de una reflexión más extensa y profunda.

..........................................................................................................................................

Después de lo que hemos visto gracias a la CBS, nos damos cuenta de que hay muchas empresas que nos mienten y que no nos dicen la verdad, y que aunque nos digan como en este caso de Nike, que los zapatos son muy buenos , de buena calidad y de un material no sintético, no nos damos cuenta de que detrás de toda esta envoltura se encuentra la esclavitud de muchos niños y mujeres que por un mísero dinero trabajan la mayoria del tiempo de sus dias para fabricar estos zapatos. En cambio otras empresas como THE BODY SHOP, la empresa que hemos tratado nos dice que ellos si hacen sus productos con materias naturales y que no esclavizan a ningun ser humano, a eso si se le puede llamar responsabilidad social y ética.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La cigarra y la hormiga


Me ha llegado este cuento por e-mail y, prescindiendo de sus denotaciones políticas, aquí lo tenéis para que podáis dar rienda suelta a vuestros comentarios como expertos en Economía...

VERSIÓN CLASICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.
________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza una rueda de prensa en la que se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, mientras ella, tiene frío y hambre?
Varias televisiones organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros que viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Casi todas las cadenas de televisión transmiten en directo la protesta.
Los periodistas escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno a que, en solidaridad, aumente los impuestos de la hormiga.
Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".
La casa de la hormiga queda embargada, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España. Un programa de sobremesa hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.
Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que se pone en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Entre tanto la cigarra muere de una sobredosis de cocaína.
Hay medios de comunicación que comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno se felicita en los medios de comunicación, por la pluralidad cultural de España.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 7 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Sea cual sea el bien que se produce o el sistema productivo que se utiliza para ello, ¿qué tienen en común las distintas actividades productivas de las empresas?

2.- Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con el concepto de productividad:

  • ¿Cómo se obtiene el concepto de productividad y qué tipos de productividad se utilizan?
  • ¿Qué factores crees que hacen que mejore la productividad?
  • Señala tres ejemplos que ilustren esa mejora
3.- La empresa "Froggy S.L." produce al año 3.000 unidades y vende cada unidad a 300 euros. Para ello, incurre en unos costes fijos de 200.000 euros y unos costes variables de 200 euros por unidad producida.
  • ¿Cuál es su coste por unidad?
  • ¿Cuál es el beneficio anual de dicha empresa y cuánto gana en cada unidad vendida?
  • Representa mediante un gráfico los costes fijos, variables y totales, y los ingresos de esta empresa
4.- Okey S.A. cuenta con una plantilla de 20 empleados. Ha producido durante el año 2015, 120.000 unidades de producto. Por un incremento de demanda, en el año 2016 la plantilla aumenta a 25 personas, con lo que espera producir y vender 180.000 unidades.
  • ¿Cuál es la productividad del factor trabajo de ambos años, sabiendo que las horas trabajadas son de 1.500 por trabajador al año?
  • ¿Cuál ha sido la tasa de variación anual de la productividad calculada?
  • ¿Para qué le sirven estos datos de productividad a la empresa?
5.- Una empresa dedicada a la distribución comercial de un producto, vende anualmente 120.000 unidades y efectúa 6 pedidos al año. La estabilidad de la demanda le permite evitar riesgos de ruptura sin mantener un stock de seguridad. Explica, ayudándote de un gráfico, el modelo de inventarios adaptado a esta empresa.

6.-Una empresa dedicada a la fabricación de cajas de cartón para embalajes te ha solicitado un estudio de su proceso productivo.
  • El precio de venta unitario de las cajas es de 2 euros
  • Los costes anuales fijos que soporta la empresa ascienden a 100.000 euros
  • El coste variable de cada caja fabricada y vendida es de 1 euro
  • Sabiendo que la empresa tiene capacidad para fabricar y vender 200.000 cajas al año, ¿qué beneficio máximo anual podría alcanzar esta empresa?
  • Haz una representación gráfica en tu informe de los ingresos totales así como de los costes fijos y variables
  • Explica, señalalando ejemplos referidos a esta empresa, qué son los costes fijos y variables, y en qué se distinguen los costes directos de los indirectos
  • Finalmete, identifica qué clase de proceso productivo crees que emplea esta empresa
7.- En cuanto al problema del almacenamiento en las empresas:
  • ¿Qué razones justifican la necesidad de mantener inventarios?
  • ¿Qué tipos de inventarios puede mantener una empresa?
  • ¿Cuáles son los costes derivados de mantener inventarios?
  • ¿En qué consiste y qué ventajas se derivan para la empresa de la utilización del sistema "just in time"?
8.- Para conseguir fondos para el viaje de fin de curso, un grupo de alumnos se está planteando la posibilidad de vender unos programas de juegos informáticos, que se comprarían directamente al fabricante a un precio de 10 euros y que se podrían vender a un precio de 15. Para realizar esta actividad deberán alquilar un local, cuyo coste sería de 350 euros mensuales, y realizar una campaña publicitaria que les supondría 100 euros. Además, tendrían que pagar los costes de suministro de electricidad y teléfono del local por un importe de 50 euros mensuales.
  • ¿Cuántas unidades necesitan vender para empezar a obtener beneficios?
  • En el supuesto de que lleguen a vender 200 unidades, cifra que se han marcado como objetivo, ¿cuál sería el beneficio global?
  • Representa gráficamente el estudio de ingresos, costes y el umbral de rentabilidad
9.- La empresa Horizonte S.A. vendió 50.000 unidades de producto en el año 2015, con lo que ingresó 250.000 euros. Si los costes fijos fueron 150.000 euros y el coste variable unitario 2 euros:
  • Calcula el punto muerto de esta empresa y comenta su significado
  • Representa gráficamente la situación de la empresa

Hiperinflación en el país de los secuestradores del "ALAKRANA" debido al rescate

**Hiperinflación: Los precios se disparan, el dinero pierde su valor.

Cuatro millones de dólares "derramados" sobre una escasa población que vive en un pueblo cuyas calles ni siquiera están asfaltadas, han hecho que los precios suban un 1000%.

El pueblo de Haradhere , que consta de 6000 habitantes con una renta per cápita de 600 dólares, se ha convertido en el pueblo somalí con más dinero circulante gracias ( o por desgracia) del rescate pagado por la liberación de los pescadores del Alakrana. Se comenta que incluso las prostitutas han multiplicado el precio de sus servicios.

Saludos, JM.

jueves, 19 de noviembre de 2009

British Airways augura más recortes de empleo tras la fusion con Iberia


La fusión de British Airways con Iberia conllevará más reducciones de empleo adicionales a las ya anunciadas por ambas compañias. Esos recortes entran dentro de los ahorros de costes previstos como consecuencia de la fusión.

En una reunión con CC OO, UGT y el sindicatos de pilotos Sepla, Antonio Vázquez aseguró que en principio no se plantean mas recortes que los previstos en el nuevo plan director de la compañía hasta 2012.

British Airways ya anunció hace un par de semanas que pretende recortar el equivalente a 1700 puestos de trabajo a partir de finales de este mes, con 1000 bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada laboral de 3000 tripulantes de cabina.

Vázquez sólo concedió unas declaraciones en las que aseguró que la fusión con British abre "un mundo de oportunidades para empleados, para los gestores de la compañía y para todas las personas que tengan espíritu de superación y quieran trabajar". En su opinión es importante ser grande en un negocio como aerolíneas y en una situación competitiva como la que vive el sector en este momento. "El tamaño importa, no tiene vuelta de hoja", sentenció.

El presidente de iberia se reunió con los sindicatos que y dijo que la fusión es una garantía de futuro para la compañía.

Los representantes de los pilotos se mostraron contentos porque se haya producido la fusión.

CC OO y UGT también valoraron la fusión y reclaman que se mantenga el empleo. El secretario general de CC OO subrayó la necesidad de que se mantenga el empleo y abundó en que la fusión es "una buena noticia".

La reacción mas dura fue la de ERC, que considera que la fusión no beneficia al aeropuerto de Barcelona.


Comentario personal: Actualmente aerolíneas de vuelo como British e Iberia han llevado a cabo su fusión debido a la crisis mundial existente. Muchas personas sufrirán el despido que provoca la fusión de estas dos empresas pero pienso que será la actuación más correcta para resurgir de esta crisis económica.

Gas Natural gana un 13,5% más tras integrar Unión Fenosa


Madrid.- Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 914 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, tras la incorporación de Unión Fenosa.

El grupo ha explicado que este resultado contempla la participación del 50% en Unión Fenosa desde el 28 de febrero de este año, por puesta en equivalencia, y desde el 30 de abril se consolidan por integración global.


La cifra de negocio de Gas Natural (-0.08 / -0.57%)ha crecido un 8,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 10.527 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.884 millones, un 49,7% más.

La compañía ha destacado el aumento de su resultado "en un contexto de contracción de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros".

Las inversiones en los nueve primeros meses del año han ascendido a 14.957 millones, de los que 13.729 millones se destinaron a comprar el 80,5% de Unión Fenosa. De la partida total, 1.185 millones corresponden a inversiones materiales.

Mientras, la deuda financiera se han situado en 21.919 millones y el ratio de apalancamiento fue del 63,3%. Para mejorar su posición financiera y cumplir los requisitos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la gasista se ha propuesto realizar desinversiones por un total de 3.000 millones.

____________________________________________________________

Como ya hemos estudiado, hay distintas formas de concentración empresarial. En este caso hablaríamos de una absorción, dado que Gas Natural compró más de la mitad de Unión Fenosa a principios de años. Podemos ver que a Gas Natural le ha hecho un buen negocio y le ha resultado beneficioso, dado que en pleno periodo de crisis económica, ha conseguido aumentar su ganancia, teniendo una mayor que en el mismo periodo del año pasado.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ferrero y Hershey estudian aliarse para hacerse con Cadbury


Ferrero y Hershey se han sumado a la puja por Cadbury. Ambas firmas chocolateras están considerando la opción de presentar una oferta conjunta para hacerse con la confitería británica y así competir contra la opa hostil de la estadounidense Kraft, de 9.800 millones de libras (casi 11.000 millones de euros), que ya rechazó la propia Cadbury.

Las discusiones entre la estadounidense Hershey y la italiana son "muy preliminares" y aún no se han tratado los detalles financieros. Pese a ello, los analistas confían en que se consolide la alianza y en que ambas empresas presenten una propuesta viable que haga frente a la de Kraft.


Por su parte, Cadbury ha negado haber mantenido contactos con Ferrero, si bien ha asegurado que considerará cualquier oferta atractiva.


En Italia, el diario de negocios 'Il Sole 24 Ore' ha publicado que para llevar a cabo la operación, Ferrero podría unirse a inversores financieros.



Este artículo del diario el mundo es un claro ejemplo de como las empresas buscan su crecimiento, y de como se concentran entre ellas para conseguirlo, en este caso la manera prevista es la absorción de Cadbury por parte de una alianza formada por Ferrero y Hershey, al ser empresas del mismo tipo es una concentracion horizontal, todo esto con el objetivo de un máximo control de mercado.


Sergio Torres

Iberia espera adelantar al mes de abril el acuerdo de fusion con British




MADRID- Iberia espera poder ratificar en abril su acuerdo de fusión con British Airways (BA), siempre que esta última haya sido capaz de encontrar antes una solución al déficit de sus fondos de pensiones y se conozca exactamente el coste de la medida, informaron a Efe fuentes próximas al accionariado de la española. El memorando de intenciones suscrito por los consejos de administración de ambas aerolíneas el pasado jueves señalaba que Iberia tiene derecho a decidir si se materializa la fusión una vez conozca el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera 3.000 millones de euros.






La solución de BA a este «escollo», explicaron las mismas fuentes, se espera que se alcance en el primer trimestre del año, para que ya en abril, Iberia conozca a cuánto asciende el coste de la medida y esté «en condiciones» de decidir si le interesa ratificar el proyecto de fusión. En caso contrario, hay que recordar que está fijada una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, pero no en el caso de que la aerolínea española no esté conforme con la solución británica a su plan de pensiones. Pero hasta entonces, las dos compañías trabajarán en la elaboración de un plan estratégico conjunto, con el fin de que si en abril Iberia confirma que le interesa fusionarse con BA convoquen en junta a sus accionistas antes del verano. En ese encuentro, las aerolíneas presentarían las «virtudes» de la operación de fusión, para que la operación pueda estar cerrada en octubre y permita que ya en noviembre las acciones del nuevo grupo aéreo denominado TopCo coticen en el selectivo londinense FTSE-100 y, previsiblemente, en el mercado continuo español.


Aquí os dejo una noticia que habla sobre la fusión entre Iberia y British airways, iberia espera poder ratificar en Abril si quiere o no fusionarse con British. Si acepta perderá su personalidad jurídica y aparecerá otra nueva. En caso contrario, tendra una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo. Si la fusión se lleva a cabo la nueva empresa aeronautica se llamará TopCo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Se disuelve el Banco de Andalucía tras 165 años de historia

8 de Agosto de 2009 Categoria: Banco Popular

El Banco de Andalucía dejó ayer de cotizar en la Bolsa española al cierre del mercado, tras haberse culminado con éxito la fusión por absorción de la entidad por parte del Banco Popular.
Según informó hoy la entidad presidida por Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está además previsto que el próximo lunes empiecen a cotizar los 25,98 millones de nuevas acciones del Popular para afrontar el canje de acciones que era necesario para la absorción.
La entidad explica que hoy se han inscrito en el Registro Mercantil de Madrid la escritura de fusión por absorción de Banco de Andalucía y la correspondiente ampliación de capital del Popular en un 2,1 por ciento. Hoy, por tanto, señala el Popular, “se disuelve el Banco de Andalucía”, fundado en Jerez de la Frontera en 1844 y que ha operado sin interrupción durante 165 años bajo diferentes denominaciones sociales.

- Aquí os dejo una noticia sobre la absorción de bancos, observamos como el banco de Andalucía pierde su personalidad jurídica. Y como consecuencia pasa a integrarse en el banco que lo ha absorbido en este caso vemos que ha sido el Banco Popular.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los Cosmen respaldan la fusión entre Stagecoach y National Express, según 'FT'.

La familia Cosmen, principal accionista de la empresa británica de transporte por carretera National Express con una participación del 18,5%, apoya la propuesta de fusión presentada por su rival Stagecoach, según informa el diario 'Financial Times'.

En una reunión con el consejo de National Express el pasado lunes, Jorge Cosmen, vicepresidente de la compañía y su principal accionista, se mostró dispuesto a respaldar la propuesta de Stagecoach, después de que la propia familia Cosmen, junto con la firma de capital riesgo CVC, retirase su oferta de compra sobre el 100% de National Express.

Por otro lado, el actual presidente de National Express, John Devaney, habría sido informado de que continuaría ocupando el mismo cargo en el caso de que la fusión entre ambas empresas prosperase, dando origen a un grupo valorado en unos 1.700 millones de libras (1.872 millones de euros).

Asimismo, fuentes conocedoras de la situación indicaron al 'Financial Times' que la familia Cosmen prefiere la opción de una fusión con Stagecoach, tras la que controlarían alrededor del 6% de la nueva empresa, frente a la posibilidad de una ampliación de capital por parte de National Express.

National Express informó ayer a la Bolsa de Londres de que Stagecoach ha propuesto a su consejo una fusión mediante un canje de acciones. En virtud de la operación, los actuales socios de National Express controlarían un porcentaje no superior al 40% del capital del grupo resultante.

El consejo de National Express aseguró que estudiará "cuidadosamente" la propuesta de Statecoach en tanto sigue trabajando en su refinanciación, con el fin último de determinar si la oferta ofrece valor y seguridad a sus accionistas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 6 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- En el número 1 de la revista Management Digest, aparecieron una serie de recomendaciones sobre cómo ser un jefe popular. Todo partía de un estudio realizado por los directores de la consultora Search AZ para analizar la motivación de equipos. Este estudio demostraba que para muchos empleados el jefe es un gran desconocido, lo que restaba eficiencia a la empresa. Por ello se daban las siguientes recomendaciones:

- Que mantuviese contacto periódico con sus subordinados

- Que hablara con ellos y les escuchara para crear una relación personal fluida

- Que creara un buen ambiente entre el personal

- Que conociese bien el trabajo que desempeñaban sus subalternos

- Que personalizara a los empleados conociendo sus nombres y tuviese datos sobre algunas de sus circunstancias familiares

- Que se dejase ver de manera que pudiese saludar a sus empleados

- Que fuese a otros despachos de modo que no sólo hablase con sus subordinados en su propio despacho.

  1. En relación con las técnicas de motivación estudiadas, ¿crees que el comportamiento que se recomienda está utilizando alguna de ellas en concreto? 


  2. ¿Crees que estas recomendaciones pueden influir en que el empresario se convierta en un líder? Explica por qué.

2.- ¿Con qué sistema de remuneración relacionarías concretamente la siguiente información? "El grupo Iberdrola implantará a lo largo de este año el sistema de retribución variable a todos sus empleados, incluído el equipo directivo y mandos intermedios. El incremento salarial previsto será de un 2,5 % sobre los conceptos fijos, más un 0,3 % para estimular la eficiencia"

El Mundo, 26 de marzo de 2000

3.- Una empresa que se dedica a la fabricación de piezas eléctricas de porcelana tiene problemas con la calidad de sus productos. Gran parte de las piezas salen del horno defectuosas, no se han horneado bien, tienen grietas, se rompen...

Los trabajadores de cada una de las diferentes etapas de producción se culpabilizan entre sí. Unos dicen que los horneros no respetan bien los tiempos y temperaturas de cocción; otros, que el problema es del amasado porque se dejan burbujas...

La dirección quiere solucionar el problema pero tiene dudas con respecto a qué solución aplicar.

  • El director ha oído hablar de los grupos de calidad y del trabajo en equipo. ¿Crees que éste podría ser un buen sistema para solucionar sus problemas? ¿qué ventajas e inconvenientes plantea este sistema?


  • También piensa que un buen método de incentivos podría reducir la cantidad de defectos existentes en las piezas. ¿Qué método en concreto recomendarías?


4.- Piensa qué canales pueden ser más adecuados para cada uno de los siguientes tipos de comunicación. Razona las respuestas.

  • Se quieren comunicar los resultados de la negociación colectiva a la plantilla


  • Se van a modificar los sistemas de trabajo de dos departamentos, lo que supone cambios en las normas y procedimientos a seguir


  • El nuevo presidente quiere explicar sus planes a la plantilla


  • El jefe quiere proponer a un empleado una promoción


  • Un empleado no está cumpliendo con sus obligaciones pactadas en el contrato y su jefe quiere exigirle el cumplimiento de las mismas


  • Los trabajadores quieren organizar un partido de fútbol contra sus proveedores


  • Los sindicatos pretenden hablar con todos los trabajadores para consensuar su postura en la negociación colectiva que se está llevando a cabo

Canales de comunicación: e-mail, mensaje en la intranet de la empresa, carta personalizada, aviso en el tablón de anuncios, entrevista personal, reunión con toda la plantilla, reuniones con pequeños grupos, aviso por megafonía, conversación telefónica...



5.- ¿Qué es un convenio colectivo y cuáles son las partes que pueden concertarlo? ¿Puede recoger un convenio colectivo aspectos que vayan en contra de la normativa general en materia laboral? Razona tus respuestas.


6.- Indica qué tipo de contrato sería el más adecuado para cada uno de estos supuestos:

  • Una empresa necesita cubrir una baja por maternidad.


  • Un empleado que lleva 35 años en la misma compañía ha solicitado una reducción de su jornada y para ello debe firmar un nuevo contrato de trabajo.


  • Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa decide contratar a otra persona para cubrir las horas de la jornada laboral en las que el empleado que ha solicitado la reducción de jornada no está.


  • Una consultoría de ingenieros necesita contratar un equipo especializado para realizar unas obras de remodelación de una presa.


  • Un médico opera en el hospital por la mañana y por la tarde recibe a sus pacientes en la consulta durante cuatro horas al día. Para organizar el trabajo administrativo de la consulta y recibir a los pacientes necesita una persona que le ayude.


  • Una empresa de servicios se encarga de enviar publicidad por correo para otras empresas. El trabajo consiste en meter el folleto en un sobre, pegar la etiqueta y dejar la carta preparada para enviarla a la oficina de correos. La empresa acaba de firmar acuerdos con ocho empresas a las que va a prestar este servicio de forma continuada; por ello necesita contratar 10 personas más, pero no tiene espacio en sus oficinas para incorporar a los nuevos trabajadores.


  • Una fábrica de copas y medallas deportivas ha recibido un pedido de gran envergadura al que no puede hacer frente con su plantilla actual; por ello debe contratar a 15 trabajadores más durante los próximos ocho meses.


7.- Explica cada una de las teorías de motivación estudiadas mediante un ejemplo concreto referido al mundo empresarial y otro de vuestro entorno habitual


jueves, 12 de noviembre de 2009

Iberia dice que la ecuación de canje de la fusión podría ser del 45% para la española y del 55% para BA

Los consejos de ambas compañías estudian hoy por separado la fusión, "sin garantías de que se lleve a cabo"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

IBERIA confirmó hoy que la ecuación de canje establecida para llevar a cabo la fusión con British podría situarse en un 45% para la española y en un 55% para la aerolínea británica, según indica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los términos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales de Iberia y British Airways, con una ecuación de canje indicativa que podría situarse en el entorno de 45%-55%, respectivamente", señala la compañía.

No obstante, la aerolínea insistió en que "no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo".

Los consejos de administración de British Airways e Iberia se reúnen hoy por separado para examinar su posible fusión, a pesar de que ambas compañías dejaron claro que no hay nada decidido hasta el momento "ni garantías" de que se formalice la transacción.

En sendos comunicados remitidos hoy la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y la Bolsa de Londres redactados en los mismos términos, las dos aerolíneas confirman que sus conversaciones de fusión "continúan" y afirman que "en el momento apropiado, si procede, se realizará el correspondiente anuncio".

Según la cadena Sky News, ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio "tan pronto" como sea posible, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo podría estar listo y anunciarse "en breve".

La noticia fue acogida de forma "sorprendente" por la Bolsa, según los analistas, que consideraron sin embargo que "no hay nada nuevo" todavía que apunte a una resolución sobre la fusión, tal y como reseñaron las dos aerolíneas.

Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española en Bolsa, por lo que en mayo de este año, la aerolínea española ya ganaba peso en la nueva compañía con un 45% frente al 55% de BA, de mayor tamaño, en una ecuación más favorable para Iberia.

Tras más de un año desde que se anunciara, los pasos para la fusión Iberia-British Airways han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la operación han sido el fondo de pensiones de la británica --que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)-- y las discusiones sobre la ecuación de canje.

_____________________________________________________


La noticia, como podemos leer, habla sobre una posible fusión (en este caso parcial) de dos empresas, concretamente aerolíneas. En el tema 2 hemos dado esto, es decir, los tipos de concentración empresarial. En este caso sería una fusión parcial de ambas empresas para dar lugar a una nueva. Si quereis leer el resto de la noticia, pinchar en el título.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Caja Burgos rechaza por unanimidad la fusión con Caja Duero y Caja España



Me parece interesante tratar este artículo después de la clase de hoy de economía en la que se ha explicado el concepto de FUSIÓN hablando de las formas de concentración de las empresas.
La fusión consiste en la integración de empresas que, al unirse, pierden su personalidad jurídica, para aparecer una nueva forma jurídica. Suele pasar cuando las empresas tienen poder parecido. Un buen ejemplo de fusión puede explicarse con Pryca+Continente= Carrefour.
Esta noticia explica claramente el desacuerdo de Caja Burgos con la fusión con Caja Duero y Caja España. El presidente de la entidad de ahorro (Caja Burgos), José María Arribas (foto izquierda), destacó que las "divergencias" no han respondido sólo a puntos vinculados, por ejemplo, con la ubicación de la sede, "ni siquiera por la presidencia".
Os añado también un enlace relacionado con el tema por si no lo véis en la pág. de la noticia: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1683195/11/09/Caja-Burgos-exige-equiparar-su-poder-a-Duero-y-Espana-para-sellar-la-fusion.html
Esto es sólo parte de la noticia, podéis profundizar más en ella desde el enlace del título de esta entrada. Espero que os resulte interesante y os ayude a relacionar los conceptos dados.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Índice de Precios de Consumo modera su caída interanual


Toca hablar del IPC al que ya hemos dedicado una clase y media aproximadamente con una ficha y una actividad del blog por hacer...
En el título os dejo un enlace por el que acceder a una noticia de la pág. web de RTVE que me parece oportuna publicar ya que incluye tanto la información sobre el aumento del IPC como de su caida, además de opiniones politicas que pueden resultar algo interesantes en el tema a tratar tanto por parte de la portavoz del PP de Política Social, Ana Pastor, como por parte de Elena Salgado (vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda).
Os dejo algunos términos importantes quizás para la lectura y comprensión de ese artículo por si aún no los tenéis claros:
  • INFLACIÓN: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.
  • INFLACIÓN SUBYACENTE: es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.
  • PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB):es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).
  • DEFLACIÓN: es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
------------------------------**------------------------------------------
PD: ¿Creéis que la foto que aquí os dejo se contradice con el artículo o, por el contrario, es cierta y siempre sube?¿Hay algo que creáis que he debido añadir y no lo he tenido en cuenta?¡Acepto críticas constructivas para mejorar!

jueves, 5 de noviembre de 2009

La productividad en EEUU sube un 9,5%

El índice avanza en el tercer trimestre al mayor ritmo de los últimos seis años y los costes laborales caen un 5,2%

La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el tercer trimestre al mayor ritmo de los últimos seis años y los costes laborales descendieron, una combinación que implica más beneficios para las empresas. El Departamento de Trabajo ha asegurado este jueves que el índice de productividad, aquel que mide la producción por hora de trabajo, avanzó un 9,5% en el tercer trimestre del año, casi tres puntos porcentuales por encima de los esperado, en torno al 6,3%. Asimismo, los costes laborales cayeron un 5,2%.

Se trata de una cifra alta para la media histórica estadounidense, al igual que la del segundo trimestre, cuando la productividad subió 6,9%. Esos seis meses de alzas en la producción generada por cada trabajador más la bajada de los costes en el mismo periodo se traduce en una mejora de las cuentas de las compañías.

Sin embargo, existe otra lectura menos positiva de estos datos. En el tercer trimestre, la economía estadounidense avanzó a un tasa anual del 3,5% pero las empresas continuaron despidiendo a sus empleados, lo que significa que los que se quedaron -los que lograron retener su puesto de trabajo- produjeron a un ritmo mucho mayor.

Los costos laborales cayeron un 5,2% en el mismo periodo gracias a los despidos y a las reducciones en los salarios. En un año, esos costos han caído un 3,6%, el mayor descenso desde 1948. En un país donde el consumo representa casi el 70% de la actividad económica, la reducción de ingresos para los trabajadores no supone una buena noticia y hace peligrar la recuperación, según los analistas.

___________________________________________________


¿Que os parece la noticia? Un incremento de la producitividad de una sociedad, como ya hemos estudiado, es positivo, ya que alcanzando el punto máximo de productividad, llegamos a alcanzar la eficiencia. ¿ Creeis que así, aumentando la productividad, sera positivo para una sociedad (en este caso, un estado) y eso nos permitirá salir de la crisis?

ACTIVIDADES TEMA 5 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Una empresa automovilística lleva a cabo simultáneamente tres proyectos de investigación: el primero para conseguir una nueva línea de vehículo urbano, el segundo para el desarrollo de motores híbridos y, el tercero para estudiar la posibilidad de comercialización de fuentes alternativas de movimiento mecánico. La empresa se estructura en cinco áreas funcionales: I+D+I, marketing, producción, financiación y logística. ¿Qué estructura organizativa debe adoptar esta empresa? Refléjala en un organigrama y explica las ventajas e inconvenientes de dicha estructura.

2.- Investiga y representa, de manera detallada, en un organigrama la estructura organizativa de tu instituto. Razona cómo contribuye
dicha estructura al objetivo que se persigue (por qué es funcional, jerárquica, de equilibrio...) e identifica qué relaciones has introducido en el gráfico resultante.

3.- Dibuja un organigrama que represente una estructura en línea con agrupación por funciones para una fábrica de automóviles.