viernes, 13 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 6 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- En el número 1 de la revista Management Digest, aparecieron una serie de recomendaciones sobre cómo ser un jefe popular. Todo partía de un estudio realizado por los directores de la consultora Search AZ para analizar la motivación de equipos. Este estudio demostraba que para muchos empleados el jefe es un gran desconocido, lo que restaba eficiencia a la empresa. Por ello se daban las siguientes recomendaciones:

- Que mantuviese contacto periódico con sus subordinados

- Que hablara con ellos y les escuchara para crear una relación personal fluida

- Que creara un buen ambiente entre el personal

- Que conociese bien el trabajo que desempeñaban sus subalternos

- Que personalizara a los empleados conociendo sus nombres y tuviese datos sobre algunas de sus circunstancias familiares

- Que se dejase ver de manera que pudiese saludar a sus empleados

- Que fuese a otros despachos de modo que no sólo hablase con sus subordinados en su propio despacho.

  1. En relación con las técnicas de motivación estudiadas, ¿crees que el comportamiento que se recomienda está utilizando alguna de ellas en concreto? 


  2. ¿Crees que estas recomendaciones pueden influir en que el empresario se convierta en un líder? Explica por qué.

2.- ¿Con qué sistema de remuneración relacionarías concretamente la siguiente información? "El grupo Iberdrola implantará a lo largo de este año el sistema de retribución variable a todos sus empleados, incluído el equipo directivo y mandos intermedios. El incremento salarial previsto será de un 2,5 % sobre los conceptos fijos, más un 0,3 % para estimular la eficiencia"

El Mundo, 26 de marzo de 2000

3.- Una empresa que se dedica a la fabricación de piezas eléctricas de porcelana tiene problemas con la calidad de sus productos. Gran parte de las piezas salen del horno defectuosas, no se han horneado bien, tienen grietas, se rompen...

Los trabajadores de cada una de las diferentes etapas de producción se culpabilizan entre sí. Unos dicen que los horneros no respetan bien los tiempos y temperaturas de cocción; otros, que el problema es del amasado porque se dejan burbujas...

La dirección quiere solucionar el problema pero tiene dudas con respecto a qué solución aplicar.

  • El director ha oído hablar de los grupos de calidad y del trabajo en equipo. ¿Crees que éste podría ser un buen sistema para solucionar sus problemas? ¿qué ventajas e inconvenientes plantea este sistema?


  • También piensa que un buen método de incentivos podría reducir la cantidad de defectos existentes en las piezas. ¿Qué método en concreto recomendarías?


4.- Piensa qué canales pueden ser más adecuados para cada uno de los siguientes tipos de comunicación. Razona las respuestas.

  • Se quieren comunicar los resultados de la negociación colectiva a la plantilla


  • Se van a modificar los sistemas de trabajo de dos departamentos, lo que supone cambios en las normas y procedimientos a seguir


  • El nuevo presidente quiere explicar sus planes a la plantilla


  • El jefe quiere proponer a un empleado una promoción


  • Un empleado no está cumpliendo con sus obligaciones pactadas en el contrato y su jefe quiere exigirle el cumplimiento de las mismas


  • Los trabajadores quieren organizar un partido de fútbol contra sus proveedores


  • Los sindicatos pretenden hablar con todos los trabajadores para consensuar su postura en la negociación colectiva que se está llevando a cabo

Canales de comunicación: e-mail, mensaje en la intranet de la empresa, carta personalizada, aviso en el tablón de anuncios, entrevista personal, reunión con toda la plantilla, reuniones con pequeños grupos, aviso por megafonía, conversación telefónica...



5.- ¿Qué es un convenio colectivo y cuáles son las partes que pueden concertarlo? ¿Puede recoger un convenio colectivo aspectos que vayan en contra de la normativa general en materia laboral? Razona tus respuestas.


6.- Indica qué tipo de contrato sería el más adecuado para cada uno de estos supuestos:

  • Una empresa necesita cubrir una baja por maternidad.


  • Un empleado que lleva 35 años en la misma compañía ha solicitado una reducción de su jornada y para ello debe firmar un nuevo contrato de trabajo.


  • Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa decide contratar a otra persona para cubrir las horas de la jornada laboral en las que el empleado que ha solicitado la reducción de jornada no está.


  • Una consultoría de ingenieros necesita contratar un equipo especializado para realizar unas obras de remodelación de una presa.


  • Un médico opera en el hospital por la mañana y por la tarde recibe a sus pacientes en la consulta durante cuatro horas al día. Para organizar el trabajo administrativo de la consulta y recibir a los pacientes necesita una persona que le ayude.


  • Una empresa de servicios se encarga de enviar publicidad por correo para otras empresas. El trabajo consiste en meter el folleto en un sobre, pegar la etiqueta y dejar la carta preparada para enviarla a la oficina de correos. La empresa acaba de firmar acuerdos con ocho empresas a las que va a prestar este servicio de forma continuada; por ello necesita contratar 10 personas más, pero no tiene espacio en sus oficinas para incorporar a los nuevos trabajadores.


  • Una fábrica de copas y medallas deportivas ha recibido un pedido de gran envergadura al que no puede hacer frente con su plantilla actual; por ello debe contratar a 15 trabajadores más durante los próximos ocho meses.


7.- Explica cada una de las teorías de motivación estudiadas mediante un ejemplo concreto referido al mundo empresarial y otro de vuestro entorno habitual


No hay comentarios: