sábado, 21 de noviembre de 2009

La cigarra y la hormiga


Me ha llegado este cuento por e-mail y, prescindiendo de sus denotaciones políticas, aquí lo tenéis para que podáis dar rienda suelta a vuestros comentarios como expertos en Economía...

VERSIÓN CLASICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.
________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza una rueda de prensa en la que se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, mientras ella, tiene frío y hambre?
Varias televisiones organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros que viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Casi todas las cadenas de televisión transmiten en directo la protesta.
Los periodistas escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno a que, en solidaridad, aumente los impuestos de la hormiga.
Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".
La casa de la hormiga queda embargada, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España. Un programa de sobremesa hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.
Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que se pone en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Entre tanto la cigarra muere de una sobredosis de cocaína.
Hay medios de comunicación que comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno se felicita en los medios de comunicación, por la pluralidad cultural de España.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Diría que, pasado a la realidad, la hormiga es una microempresa privada con una forma jurídica de Sociedad Anónima que tiene una financiación propia, produce Bienes y Servicios y, maximiza sus beneficios.
En cambio, la cigarra es otra empresa que, en lugar de ser previsora con el futuro de su empresa, se aprovecha de la empresa de la hormiga. No creo que esto pueda considerarse financiación propia por parte de la cigarra…

Víctor dijo...

Natalia, no entiendo en absoluto tu comentario por muchas razones. Primero, ¿por qué relacionas la hormiga con una microempresa privada, y encima como una S.A? Esto es una burrada como un autobús de grande, contradictorio y una falta enorme de conocimientos económicos.

Paola Zarza dijo...

Me parece que lo que el cuento representa en realidad es, al típico pobre que lo poco que gana mendigando se lo gasta en beber y en vicios y por eso precisamente es pobre y al típico empresario honrrado que empieza con una empresa pequeña y con mucho esfuerzo termina con una multinacional. Y encima al empresario trabajador se le culpa de la situacion del mendigo, despues de que el pobre se lo ha "currao".

Anónimo dijo...

Veamos este cuento aplicado a la realidad:
La hormiga es un trabajador y la cigarra es un dirigente político. El trabajador trabaja día a día, esforzándose para subsistir. Mientras que la cigarra no hace nada y satisface sus necesidades a corto plazo. Cuando el trabajador cobra a fin de mes por sus esfuerzos, la cigarra que no ha hecho nada por mantener activa la economía del país, no puede subsistir. Como es un alto cargo se las ingenia para sacarle el dinero a los demás, es decir: ROBARLES.
Al final, como la cigarra tiene medios para ello, consigue dejar a la hormiga por debajo suya.

Esto provoca una gran desigualdad en la sociedad del país, cosa que hay que solucionar para que el trabajador y el alto cargo político cobren a fin de mes lo que merece cada uno.

Ya podéis/debéis criticarme

Saaaaaamu dijo...

La cigarra critica las injusticias sociales y el reparto desigual de la riqueza porque queda muy bonito y siempre parece que el pobre está en desventaja, pero en este caso la hormiga se ha currado su chalet trabajando mientras la cigarra se ha quedado pobre por irse de juerga. Hoy en día las injusticias venden, por eso la cigarra llama la atencion y la monta gorda en los medios de comunicacion, que sacan las cosas de contexto y ponen de mala a la hormiga. El gobierno, ante las quejas de la gente, hace algo para callarles: darles la razon, jodiendo a la hormiga poniendole mayores impuestos (cuanto mas tienes, mas impuestos pagas). Cuando la hormiga se va del país, la cigarra con sus amigas cigarras explotan los bienes de la hormiga, y al final siguen siendo pobres. Se vuelve a culpar al gobierno.

La hormiga representa el caracter emprendedor, las ganas de hacerse rica, la ambición, y como en nuestro pais, al final acaba siendo víctima de las cigarras.

La cigarra representa al parásito social, al vago por naturaleza que hace lo mínimo para sobrevivir y busca hormigas de las que aprovecharse.

Eso creo yo, a lo mejor me equivoco..

Paola Pico Vidal dijo...

En mi opinión creo que este cuento si lo relacionamos con la realidad se refiere a que la hormiga es la persona que trabaja dia a dia para subsitir y satisfacer sus necesidades y la cigarra es aquella persona que pretende satisfacer sus necesidades sin esfuerzo y trabajo. Finalmente el gobierno apoya a las personas que no tienen nada sin tener en cuenta porqué estan en esa situación y a la que a trabajado duramente se le recrimina por no ayudar a los pobres.

J.M. dijo...

Mi opinión tiene en común con Samu la frase de "El gobierno, ante las quejas de la gente, hace algo para callarles: darles la razon" y con Paola Pico en "el gobierno apoya a las personas que no tienen nada sin tener en cuenta porqué estan en esa situación "

Me recuerda bastante a penosa situación que se suele ver en televisión donde se suelen tirar los trastos a otras personalidades critacando su patrimonio para poder aprovecharte de él obteniendo por ejemplo fama, o poniéndole nombres y apellidos, me recuerda a la situación de algunos músicos (hormigas trabajadoras) y Ramoncín y la SGAE (Cigarras por no decir otros insectos).