martes, 10 de noviembre de 2009

El Índice de Precios de Consumo modera su caída interanual


Toca hablar del IPC al que ya hemos dedicado una clase y media aproximadamente con una ficha y una actividad del blog por hacer...
En el título os dejo un enlace por el que acceder a una noticia de la pág. web de RTVE que me parece oportuna publicar ya que incluye tanto la información sobre el aumento del IPC como de su caida, además de opiniones politicas que pueden resultar algo interesantes en el tema a tratar tanto por parte de la portavoz del PP de Política Social, Ana Pastor, como por parte de Elena Salgado (vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda).
Os dejo algunos términos importantes quizás para la lectura y comprensión de ese artículo por si aún no los tenéis claros:
  • INFLACIÓN: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.
  • INFLACIÓN SUBYACENTE: es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.
  • PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB):es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).
  • DEFLACIÓN: es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
------------------------------**------------------------------------------
PD: ¿Creéis que la foto que aquí os dejo se contradice con el artículo o, por el contrario, es cierta y siempre sube?¿Hay algo que creáis que he debido añadir y no lo he tenido en cuenta?¡Acepto críticas constructivas para mejorar!

No hay comentarios: