jueves, 19 de noviembre de 2009

Gas Natural gana un 13,5% más tras integrar Unión Fenosa


Madrid.- Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 914 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, tras la incorporación de Unión Fenosa.

El grupo ha explicado que este resultado contempla la participación del 50% en Unión Fenosa desde el 28 de febrero de este año, por puesta en equivalencia, y desde el 30 de abril se consolidan por integración global.


La cifra de negocio de Gas Natural (-0.08 / -0.57%)ha crecido un 8,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 10.527 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.884 millones, un 49,7% más.

La compañía ha destacado el aumento de su resultado "en un contexto de contracción de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros".

Las inversiones en los nueve primeros meses del año han ascendido a 14.957 millones, de los que 13.729 millones se destinaron a comprar el 80,5% de Unión Fenosa. De la partida total, 1.185 millones corresponden a inversiones materiales.

Mientras, la deuda financiera se han situado en 21.919 millones y el ratio de apalancamiento fue del 63,3%. Para mejorar su posición financiera y cumplir los requisitos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la gasista se ha propuesto realizar desinversiones por un total de 3.000 millones.

____________________________________________________________

Como ya hemos estudiado, hay distintas formas de concentración empresarial. En este caso hablaríamos de una absorción, dado que Gas Natural compró más de la mitad de Unión Fenosa a principios de años. Podemos ver que a Gas Natural le ha hecho un buen negocio y le ha resultado beneficioso, dado que en pleno periodo de crisis económica, ha conseguido aumentar su ganancia, teniendo una mayor que en el mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios: