lunes, 23 de noviembre de 2009

NIKE:las apariencias vs la injusticia

Hoy hemos dado en clase un objetivo en concreto de las empresas : LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Aquí os dejo una noticia referente a una empresa que todos conocemos NIKE.


Según la CBS, una cadena de televisión norteamericana, ``Nike iba a Vietnam a encontrar trabajadores que hicieran sus zapatillas pagándoles una media de 20 céntimos a la hora. La CBS también informó que 15 mujeres trabajadoras fueron golpeadas en la cabeza por sus supervisores, 45 mujeres tuvieron que arrodillarse 25 minutos con los brazos en cruz y un supervisor coreano se fue del país después de ser acusado de acoso sexual a mujeres trabajadoras´´.

Hablamos de Nike como un icono mundial, que es reconocible y se desea ( por lo menos así se cree y de alguna manera así es ), llenará todos los escaparates deportivos y demás rincones de su preciada marca, creando así un mercado atiborrado de imágenes con un sentido simplista y estrictamente apto para seres sin conciencia humana y para quienes viven del lujo y el ``renombre´´.De ahí que justifique millonadas en pagar solo por publicidad.

Del mismo modo, su trato hacia los trabajadores que montan los zapatos tienen el mismo trato que la publicidad, pero en sentido completamente inverso. Según un informe, se dice que a los trabajadores de Indonesia se les paga 2600 rupias, cuando el salario mínimo es de 4050 rupias y que les hacen trabajar 110 horas semanales ( esto corresponde a un 15.7 horas diarias).

Análogamente, Nike ha salido en su propia defensa en argumentando que tiene proyectos para mejorar, supuestamente los está implementando pero dejan mucho que desear sobre todo cuando los mismos trabajadores argumentan que no es así, incluso hay muestras fidedignas de las prácticas que realizan en las fábricas de trabajo. Esto no es nada de este año, es un asunto que lleva aproximadamente once años. Los valores que dice profetizar el Swoosh de NIKE son una farsa o por lo menos solo tienen sentido de venta, de resto, en la realidad no se cumple para nada y muy bien se dice que todo lo de adentro se refleja, NIKE es una marca para lucir no para sentirse identificada y quien se sintiere así está mal o muy equivocado con la verdad de lo que hay detrás.

Para concluir, hay ciertas inquietudes que se generan tanto por lo que va a acontecer si sigue así esta conducta y lo que se cree que debe hacerse. Nike es una transnacional llena de cinismos y de inquietudes , de farsas y de pocas realidades. Necesita de una reflexión más extensa y profunda.

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Después de lo que hemos visto gracias a la CBS, nos damos cuenta de que hay muchas empresas que nos mienten y que no nos dicen la verdad, y que aunque nos digan como en este caso de Nike, que los zapatos son muy buenos , de buena calidad y de un material no sintético, no nos damos cuenta de que detrás de toda esta envoltura se encuentra la esclavitud de muchos niños y mujeres que por un mísero dinero trabajan la mayoria del tiempo de sus dias para fabricar estos zapatos. En cambio otras empresas como THE BODY SHOP, la empresa que hemos tratado nos dice que ellos si hacen sus productos con materias naturales y que no esclavizan a ningun ser humano, a eso si se le puede llamar responsabilidad social y ética.

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