martes, 17 de mayo de 2016

“Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer”


“Va a desaparecer el empleo” es un concepto ya del siglo XIX. Como alguien ha dicho ya alguna vez: es cierto que no habrá paro, pero porque nadie tendrá un empleo. “Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer”. Así es el futuro que nos depara la tecnología, según el matemático y economista César Molinas.

La ex ministra de educación Pilar del Castillo refrendaba, posiblemente sin saberlo, las mismas palabras: “La transformación digital tendrá mayores consecuencias que las que tuvo la revolución industrial”.

En este nuevo marco está en juego, según algunos expertos, hasta el mismo modelo económico. 
¿Es el fin del capitalismo? “Lo que está claro es que es una revolución”, sentencia el historiador y CEO de Greenmatle, Pierpaolo Barbieri.

Un ejemplo:

“Antes para ser hotelero había que tener capital, un hotel, una licencia y unos permisos. Ahora con AirBnb, cualquiera puede convertir su casa en un hotel y a él, un hotelero”.

Decía Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, que estamos en el mejor momento de la historia para emprender, porque mucha gente llegará a Internet por primera vez.


Aunque los expertos económicos aseguran que Internet o los robots no van a sustituir a los humanos, sino que serán una parte más del sistema, siguen surgiendo las voces en contra del progreso.

“Estamos inmersos en una transformación digital, hay que ser conscientes de ello o se convertirá en un problema”.



Más información:                                        

OPINIÓN: Todos los trabajos que no requieran creatividad desaparecerán, según dice el matemático y economista citado anteriormente, César Molina. Pero, ¿qué debes hacer si tu trabajo desaparece y no tienes creatividad? La primera pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo es: ¿tengo curiosidad y ganas de aprender? 
Dicen que para ser creativo lo primero que debemos tener es curiosidad y creo que la mayoría de personas no la tenemos, aquí viene la dificultad y el problema de esta situación. Las personas no nos preguntamos el por qué de las cosas, por el simple hecho de que ya están ahí, de que hemos nacido cuando ellas ya existían, y claro, ¿para qué preocuparnos en saber para qué están, cómo se han formado o para qué sirven?

Os diré que la creatividad se puede desarrollar, pero para ello debemos poner empeño y sobre todo preguntar por las cosas que no sabemos, ya que como dijo el filósofo Nietzsche, se dice que una persona que no tiene curiosidad está muerta.

No hay comentarios: