martes, 24 de mayo de 2016

Nuevos medios de pago: en el mercado
                                                                                                                                       24-JUN-15
Los nuevos medios de pago se abren paso en España en un mercado todavía marcado por el efectivo y las tarjetas
                                     
Medios de pago que se usan en EspañaLos nuevos medios de pago-tarjetas virtuales, contactless, aplicaciones móviles, pagos con móvil (wallets)- se están abriendo paso en España, en un mercado todavía marcado por el uso mayoritario del efectivo, de las tarjetas de débito y crédito y las transferencias. Esta es una de las principales conclusiones del informe Los medios de pago, un paisaje en movimiento, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, que se ha presentado hoy con la participación del Javier Rodríguez Zapatero, director General de Google en España y de responsables de medios de pago e innovación de BBVA y MasterCard.

El estudio concluye que el dinero en efectivo (lo utilizan el 100% de los españoles), la tarjeta de débito (90,8%), el pago por transferencia (85,8%) y la tarjeta de crédito (76,6%) siguen siendo los métodos de pago más utilizados en nuestro país. Sin embargo, las nuevas fórmulas van ganando poco a poco terreno. Entre todas ellas, PayPal es la más conocida (más de la mitad de los usuarios asegura haberla utilizado, por delante del chequeo o talón -38,8%- y del cargo a la factura del móvil -25%-), mientras que Apple Pay, sin ni siquiera haber llegado a Europa, está considerada como una de las opciones con mayor proyección. Otras fórmulas también novedosas, como las tarjetas virtuales o el contactless, aunque en menor medida, son usadas por el 18% y el 15,2%, respectivamente.

El documento también analiza la relación entre las distintas formas de pago y el volumen de los importes a abonar. Pero, ¿qué atributos buscan los usuarios a la hora de decantarse por un medio de pago u otro? La respuesta es que esperan un compendio de utilidad, comodidad, seguridad y garantía. En este último ámbito, el de la confianza, el 81% de los usuarios aseguran que los bancos son el agente que más garantías le genera, por delante de las compañías tecnológicas -64,4%- y las empresas de telefonía -53,8%-.

Finalmente, del estudio se desprende que la evolución futura del sistema de medios de pagos estará condicionada por dos grandes elementos transversales: la regulación y la seguridad. La regulación, que tiene un gran impacto en los modelos de negocio, se desarrolla en distintas capas (sectoriales, de canal, de producto, etc.) y está muy fragmentada geográficamente. La seguridad es otro factor clave, en el que intervienen elementos objetivos –hasta qué punto las transacciones son realmente seguras- y también subjetivos –la percepción, cierta o no, de la realidad-. Ningún medio de pago nuevo prosperará si el usuario no está convencido de que su dinero no corre peligro.



Opinión: Como bien dice la noticia, tras investigaciones, se han hallado nuevas formas de pago, pero a su vez, estas se ven coaccionadas a la confianza que depositemos en cada una de estas nuevas formas. Pero a su vez, adquirirán una mayor facilidad a la hora de hacer efectivo un pago.

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