lunes, 16 de mayo de 2016

¿Es Chile inmune a la amenaza de estanflación que pesa sobre América Latina?

                                                                                                                                                      4-MAY-16

"Pese a la baja frecuencia y la no ocurrencia de episodios de estanflación en casi 30 años, no podemos confiarnos, es importante que se consolide la institucionalidad macroeconómica y seguir avanzando en lo que esté a nuestro alcance. Así, por ejemplo, una mayor probabilidad de observar un episodio de estanflación podría ser el resultado de una agenda pública que no tome acciones concretas frente a los problemas de productividad, quedándose en el discurso y en el listado de propuestas que ya superan el centenar".

                                      

¿Qué puede ser peor que una economía que crece poco o incluso está en recesión y no crea suficientes empleos? Una situación en la que ningún país quisiera estar, por los importantes costos sociales que significa debido a sus efectos en el empleo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Han tratado de incluir a Chile en el grupo de países afectados por esta indeseable combinación de crecimiento e inflación, planteamiento que no compartimos, consideramos extemporáneo y alejado de todo fundamento económico. La realidad de nuestra economía es conocida por todos, un crecimiento en torno a 2% por tres años y una inflación que se ha mantenido en este período sobre 4% que es el techo del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central.

 

Bajo crecimiento e inflación relativamente alta es cierto, pero muy lejos de la realidad de nuestros vecinos, varios de ellos en franca recesión y con inflaciones que se acercan a los dos dígitos, como en Uruguay y Brasil, o superan muy largamente cifras consideradas razonables, como en los casos de Argentina y Venezuela. La probabilidad de un escenario de estanflación en Chile era bastante baja. Este planteamiento lo mantenemos hoy, toda vez que vemos como el escenario más probable uno en que el crecimiento se mantiene en torno al 2% y la inflación comienza a retroceder, acercándose a la meta del Banco Central a fines de este año y fluctuando bajo 3% durante 2017.

 

Por ejemplo, una mayor probabilidad de observar un episodio de estanflación podría ser el resultado de una agenda pública que no tome acciones concretas frente a los problemas de productividad, quedándose en el discurso y en el listado de propuestas que ya superan el centenar.

 

+Info.:http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/05/04/es-chile-inmune-a-la-amenaza-de-estanflacion-que-pesa-sobre-america-latina/

 


Opinión: Esta situación que aún no se ha previsto, la estanflación en Chile y que de momento no se verá, tal y como dice el artículo, afortunadamente, debido a la regularidad tanto del desempleo como la inflación.

No hay comentarios: