martes, 24 de mayo de 2016

La UE presiona a Grecia para que expulse ya a los primeros refugiados



Un juez griego avala a un asilado que pedía quedarse en Europa pese al pacto con Turquía.

El polémico pacto adoptado entre Bruselas y Ankara en marzo dictaba que toda persona llegada desde las costas turcas a las griegas a partir del 20 de marzo sería retornada porque, según la UE, las autoridades turcas le procuraban allí una protección equivalente a la que obtendría en Europa. Dos meses después, ha habido menos de 400 expulsiones y ninguna de ellas incluía a sirios o personas de otras nacionalidades que hubieran pedido asilo. Los deportados eran  inmigrantes económicos ilegales.

“Hemos dado a Grecia y a la agencia europea de asilo garantías sobre la protección en Turquía. Y los Estados miembros han apoyado esas garantías”, ha explicado el comisario europeo de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos. Con ese respaldo, los Estados miembros tratan de convencer a las autoridades griegas de que tienen amparo legales para reenviar a Turquía a los potenciales refugiados arribados desde allí.

Los jueces griegos se han mostrado hasta ahora reacios a tomar decisiones cuya base legal es discutible. La UE consideró ajustado a la norma reenviar a los sirios a Turquía porque este país ha cambiado sus normas para dar a esos refugiados –que no disfrutan de ese estatus en territorio turco- una protección similar a la europea. Pero Grecia no dispone de ninguna ley que considere a su vecino turco como un país seguro para los demandantes de asilo, explican fuentes de ese país. Y, por tanto, cada decisión se adopta de manera individual, atendiendo al caso concreto del refugiado que pide asilo.


Opinión: Cada día vemos en las noticias como los refugiados intentan llegar a cualquier parte de Europa, pero Grecia debido a su proximidad, es la que se está viendo más afectada por el número tan grande de refugiados que acoge. Entiendo que la UE presione a Grecia para la expulsión de todos ellos, pero son personas que antes eran como tú y como yo y que si de verdad en Turquía también le pueden dar la misma protección que aquí, ¿por qué siguen arriesgando sus vidas y viviendo en condiciones pésimas e inhumanas durante semanas para poder quedarse en Europa? Al menos han tenido algo de humanidad y aquellas personas que pedían asilo no han sido deportadas (algo en lo que creo que han acertado). Acoger a tal cantidad de refugiados es muy difícil, pero creo que deberíamos volver a sentarnos y pensar en otra solución para ayudarlos, pensemos que si en algún momento la situación en nuestro país no fuera buena y tuviéramos que irnos querríamos que nos ayudaran a sobrevivir, por lo que veo necesario ayudarnos unos a otros y ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena.


No hay comentarios: