lunes, 16 de mayo de 2016

BCE: ¿por qué no bajar el coeficiente de caja?

                                                                                                                                                   3-MAR-08
En las últimas semanas han proliferado en la prensa nacional y extranjera artículos sobre el abstruso tema de la instrumentación de la política monetaria, que han suscitado preguntas como las siguientes: ¿hay un problema de colateral en el área del euro o en España? ¿Supone algún riesgo para el BCE aceptar como garantía títulos hipotecarios para los que apenas hay mercado en los últimos meses?
En primer lugar, conviene precisar que no existe un problema de escasez de colateral en la zona del euro: el colateral utilizado se estima en más de 1.200 millones de euros, casi tres veces el préstamo del Eurosistema a las entidades financieras, pero la cifra de colateral elegible supone unas 10 veces más, por lo que el margen disponible es muy amplio. En condiciones normales, el reparto de las inyecciones de liquidez entre los bancos centrales del Eurosistema es relativamente indiferente, ya que los mercados interbancarios se encargan de que se distribuya hacia las entidades que la necesitan. Pero a partir del verano pasado, al secarse la liquidez interbancaria, las entidades financieras han pasado a depender en mucha mayor medida de las inyecciones del BCE, a través de los bancos centrales nacionales, de manera que se ha nacionalizado en cierto modo su distribución. Los bancos españoles, han doblado su recurso al Banco de España, hasta situarse en torno al 10% del total, alrededor de su cuota nocional (y nacional) en el Eurosistema.
El coeficiente de caja (o de reservas mínimas) del 2% obliga a las entidades a mantener 200.000 millones de euros en cuentas en los bancos centrales, quienes a su vez se ven obligados a inyectar algo más de 450.000 millones en esas mismas instituciones (de manera que la inyección neta es de sólo 250.000 millones de euros). Una rebaja del coeficiente de caja de un punto liberaría 100.000 millones de euros, lo que permitiría mejorar la gestión de tesorería de las entidades y disminuir una dependencia del banco central

Opinión: El coeficiente de caja no debe disminuir debido a que disminuye la cantidad de dinero en circulación, ya que los bancos guardarán parte de su dinero para garantizar los depósitos de sus clientes. Esta situación se suele dar en épocas de crisis financieras para evitar el riesgo de contagio entre los bancos y equilibrar la balanza entre la emisión de préstamos y la captación de depósitos, gracias al BCE, se pueden hacer inyecciones a los bancos. Además el coeficiente de caja obliga a tener cierta cantidad de dinero en los bancos centrales. 

No hay comentarios: