viernes, 6 de diciembre de 2013

Los trabajadores de establecimientos de comida rápida en EEUU se ponen en huelga.

La comida rápida echa el cierre en 100 ciudades de Estados Unidos. Los empleados de hamburgueserías y de los establecimientos de perritos calientes están en huelga y exigen una subida de su salario. Trabajadores de los restaurantes más famosos de américa aseguran que sus sueldos son tan bajos que sobreviven gracias a las ayudas sociales.
Cerca de un millar de trabajadores de restaurantes de comida rápida han secundado en Washington la movilización convocada en todo Estados Unidos para exigir un "salario digno" y criticar la creciente desigualdad económica.
"Lo que nos pagan no es justo, no tenemos vacaciones, ni seguro médico", indicó Gonzalo Morales, trabajador desde hace tres años en el McDonald's.
"Tengo tres trabajos, y lo que gano no me da para mantener a la familia, voy apurado, no me da", insistió Morales. Junto a Morales participaron en la protesta otros empleados de la cadena de comida rápida y varios legisladores, quienes pidieron al presidente Barack Obama que actúe y presione al Congreso para elevar el salario mínimo, como ya ha pedido el mandatario. 
Las manifestaciones son parte de una movilización nacional en un centenar de ciudades de todo Estados Unidos con la misma reivindicación: elevar el actual salario mínimo federal de 7,25 dólares a 15 dólares la hora. Organizaciones como "Fast Food Forward", coordinadoras del evento, han alertado que mientras las empresas gozan cada vez de mayores beneficios, los empleados deben recurrir a asistencia pública para poder llegar a final de mes y sostener a sus familias.
OPINIÓN: Relacionando esta noticia con la unidad dada, es injusto para los trabajadores cobrar el poco salario que cobran y la falta de necesidades que pueden cubrir a costa de un mayor beneficio para los empresarios de estos establecimientos de comida rápida. El problema sería que pagarles más supondría una subida de precio de las hamburguesas, por lo que para los trabajadores y los consumidores supondría un coste de oportunidad.

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