miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fusión en el transporte aéreo.

El juez Sean Lane, de un tribunal federal de bancarrotas de Manhattan, ha autorizado a AMR, la compañía madre de American Airlines, a salir de la bancarrota y concluir de esta manera su proceso de fusión con US Airways.
Además, el juez ha aprobado el acuerdo entre ambas aerolíneas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ceder parte de sus franjas horarias en el aeropuerto de La Guardia, de Nueva York, y en el Reagan Nacional, de Washington.
Estos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por las aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar una posición dominante de la nueva compañía en algunos mercados estadounidenses.
La fusión, que se completará el 9 de diciembre, creará la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros y trabajadores. La compañía conjunta se denominará American Airlines Group y cotizará a partir de ese día en el mercado Nasdaq bajo las siglas AAL, según ha informado AMR en un comunicado.
Según el proyecto de fusión, el 72% de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR, mientras que el 28% restante será atribuido a los accionistas de US Airways.
El grupo AMR se acogió de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas el 29 de noviembre de 2011, para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.


Opinión: teniendo en cuenta el contenido del temario, podemos tomar como ejemplo el siguiente artículo. Se puede observar la fusión de dos empresas, una de ellas en bancarrota que, a pesar de todo, se le concede la posibilidad de fusionarse con otra empresa del sector. En mi opinión y tal y como menciona el artículo, esta maniobra se hace con el objetivo de frenar el dominio de empresas ya instaladas en el sector y así, evitar un futuro monopolio de dichas compañías.  

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