martes, 3 de diciembre de 2013

     La burbuja inmobiliaria
Hacia el año 1998, el gobierno en funcional, el PP., impuso la ley del suelo que proponía privatizar el valor del suelo. La idea era hacer terrenos urbanizables, así se harán más inversiones, se construirán más casas, y al haber más ofertas  bajaron los precios para que los jóvenes puedan comprarse una casa.
En el año 2002 el ritmo de la construcción se había disparado, pero el gobierno del PP. impuso una nueva ley, la reforma laboral , que consistía en reducir los derechos laborales para que los empresarios contraten más y reducir el paro.
Muchos jóvenes dejaron de estudiar para trabajar en la construcción, además los que tenían dinero negro, blanquearon su dinero con la compra de vivienda.
Pero la ley del suelo no fue tan bien como se pensaba.
Subió la demanda de vivienda , lo que origino que subiesen los precios de la vivienda y subió el precio del suelo , lo que provoco la subida del precio de la vivienda aún más.
El precio medio de la vivienda (euros / metros cuadrados)  fue:
  915e/m2      954e/m2       1089e/m2     1667e/m2
   1990             1994               1998               2002
    Año                Año                 Año               Año
En el año 2005, la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo apogeo. España construía más viviendas que Francia, Alemania e Italia juntas. Se construía en playas, bosques…
El precio de la vivienda subía al máximo y los sueldos estaban congelados. Los bancos empezaron a dar créditos sin problemas y ampliaban los créditos por comprar más cosas que la vivienda sin pedir demasiadas garantías, y con un sueldo mediocre.
En el año 2008 la vivienda era muy cara, y los españoles no podían soportar tales cuotas.
Surge lo que se conoce como la crisis originada en EEUU.
A partir de entonces los bancos dejaron de prestar dinero, los inversores dejaron de comprar deuda.

Como los bancos no daban dinero, el consumo se desplomo, comenzaban los despidos en masa, y las familias sin trabajo fueron expulsados de sus viviendas por impago.
Esta noticia trata sobre el problema mas importante que tenemos en la economia que es la crisis mundial.

No hay comentarios: