jueves, 26 de febrero de 2009

ACTIVIDADES TEMA 7: La intervención del estado en la economía

1.- Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos estudiados y contesta a las preguntas que se plantean:
"No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres" J.K. Galbraith
"Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo los particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no se están haciendo en absoluto" J. M. Keynes
  • ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
  • ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
  • ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? ¿coinciden en ella todos los economistas?
2.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
"Parece que el gas que se utiliza en los aerosoles y en los aparatos de aire acondicionado es el causante de haber destruido parte de la capa de ozono, exponiendo a la humanidad a cambios climáticos y a radiaciones que podrían ser muy perjudiciales. Es evidente que todo el mundo soporta el coste de las empresas que colocaron este producto en el mercado. Ante la gravedad, todos los países han firmado un tratado por el que se irá prohibiendo poco a poco el uso de este gas"
  • A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita?
  • ¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
3.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
  • compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos
  • contrucción de un instituto
  • se aprueba una nueva ley de comercio
  • el gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años
  • se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona
4.- Lee los artículos 128, 130 y 131 del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:
  • ¿Qué intentan garantizar cada uno de estos artículos? Relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado
  • ¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo
5.- Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas, algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual "se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo".
  • ¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
  • ¿La igualdad de oportunidades lleva a la igualdad de resultados?
  • ¿Qué líneas de actuación podrían seguirse para conseguir la igualdad de resultados?

martes, 24 de febrero de 2009

Zeitgeist: Addendum, el documental

Hola a todos,

Aquí esta el documental que mencioné en la anterior entrada del blog.

Se trata de un documental mayormente económico, por no decir totalmente, en el que se analiza la macroeconomía, pero dando un punto de vista estadounidense porque al parecer es una de las mas corruptas, casi no habla de Europa. Son 2 horas de documental, con lo que creo que siendo optimistas, el 0,01% de la gente que vea esta entrada lo verá entero, pero aún así, yo os lo pongo aquí por si os interesa.

Se puede catalogar como un peñazo de película si uno no tiene ni idea, aunque sí es cierto que las soluciones que da el vídeo dura como 5 minutos y no son claras.

http://video.google.es/videoplay?docid=-6106699751525260052

Nota: Este documental es como una segunda parte del primero titulado Zeitgeist The Movie, en donde analizan la religión, y otros temas diferentes, pero también la economía.


Saludos, Víctor.

sábado, 21 de febrero de 2009

Ya somos más

Este blog aumenta por momentos, con la reciente entrada de Javier Marrugal a nuestras filas, ya somos 5 quienes escribimos en este blog noticias, comentarios, y todo aquello que veamos que puede ser útil. Escribo esta pequeña entrada para que las 10 personas que han sido invitadas a participar en el blog espabilen un poco, acepten y empiecen a escribir, que además de recibir una nota, lo más importante es aprender a escribir correctamente.

Dicho lo dicho nada más, solo haré un poco de publicidad de mi último vídeo que he subido a YouTube, sin relación con la economía, aunque tal vez la tenga.

http://www.youtube.com/watch?v=ztFSrjPUXuk

Cuando pueda escribiré otra entrada presentándoos el documental Zeitgeist Addendum, importante documental que analiza la economía global y busca soluciones, puede resultar pesado a las personas que "se rayan" con lo mas mínimo, así que simplemente no lo vean si no quieren aburrirse.

Saludos, Víctor.

jueves, 19 de febrero de 2009

ACTIVIDADES TEMA 5: Macroeconomía

  1. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.
  2. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?¿y con mucha renta y poca riqueza? Razona la respuesta.
  3. En un periódico aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes:
    1. La pobreza ha aumentado
    2. La economía del país ha crecido un 2,8%
¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
  1. El problema del consumo, como el de la calidad de vida y la riqueza, es que no está bien repartido. Pero ¿hay algún criterio de distribución que pueda ser considerado justo por los afectados? Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad…). Para ello, puedes partir de estos supuestos: - En la valoración sobre el grado de igualdad o desigualdad en el reparto de la riqueza, se mezclan dos valores distintos: eficiencia, por el que cada uno recibe la remuneración por su aportación a la producción (a cada cual según su rendimiento, cualificación, experiencia, responsabilidad…) y equidad , según el cual los ingresos de las personas deberán ser suficientes para cubrir sus necesidades (a cada cual según sus necesidades). ¿Piensas que ambos criterios son excluyentes o complementarios? Si son complementarios, ¿cuál debe ser prioritario? - Si el criterio elegido es “a cada cual, según su trabajo”, ¿cómo se mide ese su trabajo?¿por horas?¿por productos realizados?¿por la calidad?¿por la formación y experiencia?¿por el riesgo y la responsabilidad? - Si el criterio es “a cada cual, según sus necesidades”, ¿quién define las necesidades de cada cual?¿son iguales nuestros hábitos de consumo? - ¿Por qué deben ser mejor distribuidos?¿cuánto más equitativamente?¿vale el criterio también para los trabajadores inmigrantes en nuestro país?¿qué ingresos tienen los pobres?¿el concepto de pobreza es el mismo que hace cien años o que en la India actual? Una vez que hayas decidido el criterio:
    1. Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas por su aplicación. ¿Cómo lo aceptarías?
    2. Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas por su aplicación. ¿Quiénes serían esas personas?¿cómo cambiarían sus vidas?
    3. ¿Cuáles serían las consecuencias de su aplicación para nuestra sociedad?¿cómo afectaría a tu familia?
    4. Imagina que eres un empresario que ha creado bastante empleo y que posee una gran riqueza. El nuevo criterio te hace pagara unos impuestos mucho más altos para cubrir las necesidades de otros. ¿Cuál es tu actitud ahora hacia el criterio que propones?
    5. Después de las consideraciones anteriores, ¿formularías el criterio de forma diferente o lo mantienes?
  2. Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene relaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que trabajan todos sus habitantes en edad de hacerlo. Toda la producción es comprada por los ciudadanos, excepto la parte de esa producción que es utilizada como materia prima en el propio proceso de fabricación. La empresa, después de pagar a los trabajadores su salario, obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos ingresos que emplean para comprar los bienes que produce, y, a algunos, les sobra algo para ahorrar y así comprar más otros años o llegar a ser copropietarios de la compañía.
-Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de este país.
-Representa esquemáticamente el flujo circular entre los agentes que intervienen en esta economía, distinguiendo entre flujos reales y monetarios.
-¿Cabe hacer la distinción en este país entre producto interior y producto nacional?
-¿Y entre producto bruto y producto neto?
-¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
-¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
-¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país? ¿Por qué?

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hablando del déficit...

Hoy, nada mas llegar del instituto tras recorrer el tramo en bicicleta, veo al entrar al salón una noticia en la televisión que parecía gritar que le prestase atención a pesar del cansancio que tenía encima. Bruselas expedienta por primera vez a España por déficit excesivo, en concreto, un 3,8% en 2008 y preven un 6,2% en este año. Realmente espectacular teniendo en cuenta que el pacto de estabilidad económica a la que todos los integrantes de la UE se sometieron establece que el máximo permitido de déficit es un 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Esta subida del déficit, según Bruselas (aunque evidentemente esto lo piensan todos) es debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis.



La noticia, según he investigado después de dar buena cuenta del almuerzo, se sabe desde hace dos días, y hoy se ha formalizado el expediente, que no sólo ha afectado a España, sino también a Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta. Se ve que las cosas están peor de lo que se se aprecia.



Al parecer, este expediente consta de varias etapas o fases, la primera, que es la que se está dando, es la creación de un informe que hará una autopsia hablando literalmente de la economía de España, para poder ver las razones que ha producido este déficit excesivo y posibles soluciones a éste. En la siguiente fase del procedimiento por déficit excesivo, probablemente en marzo o abril, se fijará un plazo para la corrección del déficit y realizará una serie de recomendaciones a España.

Si el país, después de recibir estas recomendaciones, no las pone en práctica ni rebaja su déficit, es decir, si el país pasa del tema, hablando claro, se le sancionará con multas. Aunque en este caso, Bruselas quiere dar la máxima flexibilidad porque entiende que no son tiempos de alegría económica que digamos.



Con esto y medio bizcocho, (hay crisis, entiéndanme) he terminado mi análisis poco profundo sobre lo que está ocurriendo hoy en día económicamente hablando, que aunque a algunos les sorprenda (...) importa a todos y mucho.


Como siempre, dejo esta entrada abierta totalmente a comentarios que puedan profundizar más en este tema, y si es sobre otro tema, les animo a crear una entrada nueva para el blog, en el caso de que aún no seas un blogger, es decir un seguidor del blog, envía un email pidiéndolo a javiergdavila@gmail.com o a victor@gamexperta.com y te invitaremos a participar.

PD: http://www.youtube.com/watch?v=xKBLxh3u0tM


Saludos, Víctor.

lunes, 16 de febrero de 2009

La economía andaluza

http://www.terra.es/personal2/pfigares/econ.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/ECONOMIA%20ANDALUCIA-3.htm

Recursos globalización

RECURSOS:
Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html
http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d148059f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument
Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://www.geocities.com/la_cou/global/AMI.html
http://www.wto.org/indexsp.htm
http://www.unctad.org/sp/sphome.htm
Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae0693341370258525691800648a70?OpenDocument
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7ffd9b176585256918006af37c?OpenDocument
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a363ee9a4d85256918006bdb15?OpenDocument
http://www.globalizacion.org/
http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm
http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/eumed/inicio.html
Otros:
http://www.megavideo.com/?v=11E52MOG (la batalla en seattle)

domingo, 15 de febrero de 2009

Nueva iglesia del consumo


Feligreses, una nueva Iglesia ha sobrevenido: La Iglesia del Sagrado Consumo.








Amén.

viernes, 13 de febrero de 2009

Detallito TM


Ahora que llega San Valentín y, ya que me hice seguidora de este blog, me veo obligada a publicar esta foto... ¿Qué pensais?

Cuadro de cuentas del PGC

http://mbacomillas2007.blogspot.com/2008/03/cuadro-de-cuentas-nuevo-pgc-2007.html

Analiza un anuncio

ANÁLISIS CRÍTICO ANUNCIO TV:
EL PRODUCTO, LA IMAGEN PRINCIPAL, IMÁGENES SECUNDARIAS, ESLOGAN
LA MÚSICA, LOS PERSONAJES, OTROS RECURSOS UTILIZADOS,
SERVICIOS ANEXOS, VALORES SIMBÓLICOS,
¿QUÉ TRATA DE DECIRME?, ¿NECESITO EL PRODUCTO?,
¿PUEDE SATISFACER MIS NECESIDADES?, ¿CONSEGUIRÉ CON ÉL TODO LO QUE ME OFRECEN?, ¿LO COMPRARÉ? ...

La crisis lleva al empleo ilegal a decenas de miles de personas

jueves, 12 de febrero de 2009

El Plan E: Recolocación de Parados

Aquí tenéis un articulo hablando de las "lagunas" del Plan E: Plan lanzado por el Gobierno para la recuperación de los puestos de trabajo, y que la economía española salga "fortalecida" de esta situación.

Una de las medidas anticrisis planteadas por Pedro Solbes, Ministro de Economía, es la recolocación de parados:

6. Recolocación de parados:
Fuente: Libertaddigital

El Gobierno comenzó la actual legislatura destinando 201 millones de euros a contratar a 1.500 orientadores en las Oficinas Públicas de Desempleo para facilitar la recolocación de parados. [...] también anunció una ayuda de 350 euros mensuales durante 90 días para determinados parados de difícil recolocación.

El primer error del plan es considerar que el desempleo puede solucionarse con más agentes dedicados a buscar puestos de trabajo. El problema es que la falta de empleo se debe esencialmente a la ausencia de ahorro para constituir nuevos proyectos empresariales. [...] Se trata de una medida inadecuada que debería dejarse a la iniciativa privada para comprobar si es realmente útil y necesaria.

Por otro lado, la ayuda de 350 euros mensuales a los parados tan sólo disminuye su disposición a buscar trabajo (y, sobre todo, a buscarlo por salarios bajos, tal y como será necesario en muchos casos tras el estallido de la burbuja), y nuevamente contribuye a dilapidar los ahorros que capta el Estado a través del gasto corriente en consumo y, por tanto, retrasa la recuperación.

La noticia completa AQUÍ

Saludos.

martes, 10 de febrero de 2009

Los hombres obtienen empleos mejor pagados al salir de la universidad

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombres/obtienen/empleos/mejor/pagados/salir/universidad/elpepusoc/20060217elpepisoc_12/Tes

ACTIVIDADES TEMA 4: Tipos de mercado. El mercado de trabajo

1.- ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta? entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características?¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?
-Agua del grifo -Agua embotellada -Bebidas de cola -Vino

2.- Realiza una pequeña investigación sobre Microsoft y los problemas que ha tenido en EEUU con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Averigua a qué se dedica esta empresa, a quién o quiénes pertenece, por qué acusan a Microsoft de actuar como un monopolio... En caso de que sea cierto que es un monopolio, ¿crees que debe permitirse que se mantenga?¿Quiénes saldrían perjudicados?

3.- Representa el siguiente problema de teoría de los juegos: Dos compañías aeronáuticas están negociando una estrategia de precios. Suponemos que cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo. Si una decide bajar los precios mientras la otras los mantiene altos, la primera obtiene unos beneficios de 100 u.m. y la segunda de 50. Si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de 75, y si las dos los bajan los beneficios son 50 para ambas.

  • Representa en una tabla los posibles resultados
  • ¿Cuál es el mejor resultado para ambas?¿Cómo puede lograrse?¿Sale perdiendo alguien si se alcanza?¿Es estable ese punto?
  • ¿Qué resultado beneficiaría a los consumidores?¿Con cuál saldrían perjudicados?
4.- Pon tres ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué características tienen?
- ¿Existe publicidad en estos mercados?¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta?¿Por qué?

5.- Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: "Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda"
  • ¿De qué imágenes te valdrías y cuál sería la historia que contarías?
  • ¿Qué música le pondrías?
  • ¿Te dirigirías al público en general o a un sector en particular?
  • Pues ¡ánimo!... en formato "mp4" por favor (OPCIONAL)

6.- Señala la respuesta correcta y justifícala: Al aumentar el salario, la curva de oferta del mercado



  • Se traslada hacia arriba, pues hay más gente dispuesta a trabajar

  • Se traslada hacia abajo, ya que al tener una mayor renta la gente desea más ocio

  • Permanece inalterada

  • Primero se traslada hacia arriba, para descender después
7.- ¿Puede existir relación entre el empleo y la productividad?
8.- A partir de los conceptos de pb activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
  • Isabel, cantante de ópera con una baja por enfermedad

  • David, economista y estudiante de oposiciones

  • Alfonso, un pobre que pide en la puerta de una iglesia

  • Rocío, emigrante que trabaja en Alemania y quiere hacerlo en España

  • Francisco, director de una granja porcina; debe trasladarse a Madrid

  • Lola, que trabaja como voluntaria en una residencia de ancianos
9.-
Calcula las siguientes tasas e interpreta los resultados:

- Tasa de paro de las mujeres y de los varones

- Tasa de actividad de las mujeres


- Tasa de ocupación de los varones


10.- Clasifica las siguientes medidas de política económica y explica cómo afectan a la creación de empleo:
  • Incremento de la prestación de desempleo

  • Jubilación anticipada a los 55 años

  • Reducción en las cuotas empresariales de la Seguridad Social

  • Aumento de los años de educación obligatoria

  • Creación del ejército profesional

  • Subvenciones a empresas que invierten en tecnología

  • Creación del Instituto de la Mujer

  • Firma de un acuerdo de colaboración entre la CEOE y la ONCE
11.- Reflexiona y comenta:
CHISTE:
EL HIJO DE UN DESEMPLEADO LLEGA AL SAE A SELLAR LA TARJETA DEL PARO DE SU PADRE. EL FUNCIONARIO QUE LE ATIENDE LE PREGUNTA: ¿POR QUÉ NO HA VENIDO TU PADRE, QUE ES LA PERSONA AFECTADA?
PORQUE ESTÁ TRABAJANDO, RESPONDE EL MUCHACHO.
VIÑETA:







Prestación y subsidio de desempleo

Viñetas sobre desempleo

http://www.jrmora.com/blog/tag/desempleo/

domingo, 8 de febrero de 2009

Microsoft, un gigante entre enanos.


Todos nosotros hemos oído hablar de Microsoft, y todos nosotros hemos tocado algo que ésta empresa ha creado. Pero detrás de esta compañia, hay una serie de juicios y denuncias que duran y duran y duran...

Para aplicar lo que sabemos del monopolio, Microsoft es un ejemplo claro en el mundo real.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 19 estados de este país, fueron los causantes de los primeros quebraderos de cabeza de Microsoft. Fue acusado de aprovecharse de su dominio en el mercado informático para obligar a los consumidores a utilizar otros productos de la misma empresa. Este problema, principalmente gira en torno al navegador web Internet Explorer, ya que Microsoft estuvo presionando a varias empresas productoras de ordenadores a que no cambiasen el navegador web que viene ya instalado de fábrica, con la consecuencia de que los demás navegadores web, simplemente desaparecían del mapa.

La defensa de Microsoft para esta acusación, fue que Internet Explorer es una parte inseparable de su software principal (S.O. Windows) y que no ejercía un monopolio porque tiene competencia y no puede subir los precios de modo unilateral.

El primer juicio tuvo lugar en Mayo de 1998, en donde un juez determinó que Microsoft estaba llevando a cabo acciones monopolísticas y que como sanción o solución al problema, se dividiese en dos empresas, una de las cuales sólo se ocuparia de Windows y la otra de otros productos ajenos a éste.


Dejaré esta entrada del blog a medias, porque seria interesante que por medio de los comentarios hagáis aportaciones, como por ejemplo, con qué otras compañias se ha involucrado Microsoft en juicios, qué lugar ocupa hoy en día en el mercado o si puede tener más problemas en un futuro próximo. Ésto puede ayudaros a realizar la investigacion acerca de Microsoft, la actividad 3, que es opcional, pero si todos nos ayudamos todos podemos enriquecer nuestra investigación, Internet es muy muy grande...


Saludos, Víctor.