domingo, 8 de febrero de 2009

Microsoft, un gigante entre enanos.


Todos nosotros hemos oído hablar de Microsoft, y todos nosotros hemos tocado algo que ésta empresa ha creado. Pero detrás de esta compañia, hay una serie de juicios y denuncias que duran y duran y duran...

Para aplicar lo que sabemos del monopolio, Microsoft es un ejemplo claro en el mundo real.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 19 estados de este país, fueron los causantes de los primeros quebraderos de cabeza de Microsoft. Fue acusado de aprovecharse de su dominio en el mercado informático para obligar a los consumidores a utilizar otros productos de la misma empresa. Este problema, principalmente gira en torno al navegador web Internet Explorer, ya que Microsoft estuvo presionando a varias empresas productoras de ordenadores a que no cambiasen el navegador web que viene ya instalado de fábrica, con la consecuencia de que los demás navegadores web, simplemente desaparecían del mapa.

La defensa de Microsoft para esta acusación, fue que Internet Explorer es una parte inseparable de su software principal (S.O. Windows) y que no ejercía un monopolio porque tiene competencia y no puede subir los precios de modo unilateral.

El primer juicio tuvo lugar en Mayo de 1998, en donde un juez determinó que Microsoft estaba llevando a cabo acciones monopolísticas y que como sanción o solución al problema, se dividiese en dos empresas, una de las cuales sólo se ocuparia de Windows y la otra de otros productos ajenos a éste.


Dejaré esta entrada del blog a medias, porque seria interesante que por medio de los comentarios hagáis aportaciones, como por ejemplo, con qué otras compañias se ha involucrado Microsoft en juicios, qué lugar ocupa hoy en día en el mercado o si puede tener más problemas en un futuro próximo. Ésto puede ayudaros a realizar la investigacion acerca de Microsoft, la actividad 3, que es opcional, pero si todos nos ayudamos todos podemos enriquecer nuestra investigación, Internet es muy muy grande...


Saludos, Víctor.

1 comentario:

J.M. dijo...

He encontrado unos cuantos juicios mas:


-Microsoft vs. Caldera: Caldera Systems acusó al gigante de ejercer maniobras monopólicas para expulsar el sistema operativo DR-DOS (desarrollado por Caldera) del mercado. En enero del 2000, Microsoft llegó a un acuerdo para evitar el litigio.

-Microsoft vs. Bristol: Bristol había acusado a Microsoft de haberle negado acceso al código interno del sistema operativo Windows para desarrollar sus productos. En septiembre del año pasado, una corte ordenó a Microsoft pagarle una indemnización de un millón de dólares.

-Microsoft vs. Sun Mycrosistems: La empresa acusó a Microsoft de violar los términos de la licencia que le otorgó para que pudieran utilizar su lenguaje Java, pensado para crear programas que pudieran ser utilizados en todos los sistemas operativos sin necesidad de adaptación. Sun dijo que Microsoft ofrece versiones de Java diseñadas únicamente para el sistema operativo Windows. Microsoft le pagó 20 millones de dólares este año para terminar el juicio.

-Microsoft vs. Unión Europea: La UE investiga si Microsoft utilizó su "increible poder" en los sistemas operativos de computadoras personales para fortalecer su situación en el mercado de los servidores. Hace poco, amplió la investigación para ver si la incorporación del reproductor multimedia -Windows Media Player- al nuevo sistema operativo Windows XP reduce la competencia.

Saludos