miércoles, 18 de febrero de 2009

Hablando del déficit...

Hoy, nada mas llegar del instituto tras recorrer el tramo en bicicleta, veo al entrar al salón una noticia en la televisión que parecía gritar que le prestase atención a pesar del cansancio que tenía encima. Bruselas expedienta por primera vez a España por déficit excesivo, en concreto, un 3,8% en 2008 y preven un 6,2% en este año. Realmente espectacular teniendo en cuenta que el pacto de estabilidad económica a la que todos los integrantes de la UE se sometieron establece que el máximo permitido de déficit es un 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Esta subida del déficit, según Bruselas (aunque evidentemente esto lo piensan todos) es debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis.



La noticia, según he investigado después de dar buena cuenta del almuerzo, se sabe desde hace dos días, y hoy se ha formalizado el expediente, que no sólo ha afectado a España, sino también a Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta. Se ve que las cosas están peor de lo que se se aprecia.



Al parecer, este expediente consta de varias etapas o fases, la primera, que es la que se está dando, es la creación de un informe que hará una autopsia hablando literalmente de la economía de España, para poder ver las razones que ha producido este déficit excesivo y posibles soluciones a éste. En la siguiente fase del procedimiento por déficit excesivo, probablemente en marzo o abril, se fijará un plazo para la corrección del déficit y realizará una serie de recomendaciones a España.

Si el país, después de recibir estas recomendaciones, no las pone en práctica ni rebaja su déficit, es decir, si el país pasa del tema, hablando claro, se le sancionará con multas. Aunque en este caso, Bruselas quiere dar la máxima flexibilidad porque entiende que no son tiempos de alegría económica que digamos.



Con esto y medio bizcocho, (hay crisis, entiéndanme) he terminado mi análisis poco profundo sobre lo que está ocurriendo hoy en día económicamente hablando, que aunque a algunos les sorprenda (...) importa a todos y mucho.


Como siempre, dejo esta entrada abierta totalmente a comentarios que puedan profundizar más en este tema, y si es sobre otro tema, les animo a crear una entrada nueva para el blog, en el caso de que aún no seas un blogger, es decir un seguidor del blog, envía un email pidiéndolo a javiergdavila@gmail.com o a victor@gamexperta.com y te invitaremos a participar.

PD: http://www.youtube.com/watch?v=xKBLxh3u0tM


Saludos, Víctor.

4 comentarios:

javier dijo...

ok. a la caza de la noticia!!
me ha pasado lo mismo que a ti. la noticia pedía a gritos ser publicada en el blog, pero como a mí nadie me da puntos pues ahí estás tú para publicarla. tus esfuerzos serán recompensados... siempre que llegues al 4!!
bye

J.M. dijo...

Me cago en.... Iba a publicar esto mismo cuando acabara de hacer algunas cosas, te me has adelantado Victor...

Víctor dijo...

MuAHAHAHahHAAhHAHAH

Esto me pasa por ser maligno.

Anónimo dijo...

Vamos de puta madre, habrá déficit y leches, pero la gente se sigue hartando en los bares como perros los fin de semana.