jueves, 19 de febrero de 2009

ACTIVIDADES TEMA 5: Macroeconomía

  1. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.
  2. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?¿y con mucha renta y poca riqueza? Razona la respuesta.
  3. En un periódico aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes:
    1. La pobreza ha aumentado
    2. La economía del país ha crecido un 2,8%
¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
  1. El problema del consumo, como el de la calidad de vida y la riqueza, es que no está bien repartido. Pero ¿hay algún criterio de distribución que pueda ser considerado justo por los afectados? Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad…). Para ello, puedes partir de estos supuestos: - En la valoración sobre el grado de igualdad o desigualdad en el reparto de la riqueza, se mezclan dos valores distintos: eficiencia, por el que cada uno recibe la remuneración por su aportación a la producción (a cada cual según su rendimiento, cualificación, experiencia, responsabilidad…) y equidad , según el cual los ingresos de las personas deberán ser suficientes para cubrir sus necesidades (a cada cual según sus necesidades). ¿Piensas que ambos criterios son excluyentes o complementarios? Si son complementarios, ¿cuál debe ser prioritario? - Si el criterio elegido es “a cada cual, según su trabajo”, ¿cómo se mide ese su trabajo?¿por horas?¿por productos realizados?¿por la calidad?¿por la formación y experiencia?¿por el riesgo y la responsabilidad? - Si el criterio es “a cada cual, según sus necesidades”, ¿quién define las necesidades de cada cual?¿son iguales nuestros hábitos de consumo? - ¿Por qué deben ser mejor distribuidos?¿cuánto más equitativamente?¿vale el criterio también para los trabajadores inmigrantes en nuestro país?¿qué ingresos tienen los pobres?¿el concepto de pobreza es el mismo que hace cien años o que en la India actual? Una vez que hayas decidido el criterio:
    1. Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas por su aplicación. ¿Cómo lo aceptarías?
    2. Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas por su aplicación. ¿Quiénes serían esas personas?¿cómo cambiarían sus vidas?
    3. ¿Cuáles serían las consecuencias de su aplicación para nuestra sociedad?¿cómo afectaría a tu familia?
    4. Imagina que eres un empresario que ha creado bastante empleo y que posee una gran riqueza. El nuevo criterio te hace pagara unos impuestos mucho más altos para cubrir las necesidades de otros. ¿Cuál es tu actitud ahora hacia el criterio que propones?
    5. Después de las consideraciones anteriores, ¿formularías el criterio de forma diferente o lo mantienes?
  2. Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene relaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que trabajan todos sus habitantes en edad de hacerlo. Toda la producción es comprada por los ciudadanos, excepto la parte de esa producción que es utilizada como materia prima en el propio proceso de fabricación. La empresa, después de pagar a los trabajadores su salario, obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos ingresos que emplean para comprar los bienes que produce, y, a algunos, les sobra algo para ahorrar y así comprar más otros años o llegar a ser copropietarios de la compañía.
-Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de este país.
-Representa esquemáticamente el flujo circular entre los agentes que intervienen en esta economía, distinguiendo entre flujos reales y monetarios.
-¿Cabe hacer la distinción en este país entre producto interior y producto nacional?
-¿Y entre producto bruto y producto neto?
-¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
-¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
-¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país? ¿Por qué?

No hay comentarios: