jueves, 26 de febrero de 2009

ACTIVIDADES TEMA 7: La intervención del estado en la economía

1.- Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos estudiados y contesta a las preguntas que se plantean:
"No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres" J.K. Galbraith
"Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo los particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no se están haciendo en absoluto" J. M. Keynes
  • ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
  • ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
  • ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? ¿coinciden en ella todos los economistas?
2.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
"Parece que el gas que se utiliza en los aerosoles y en los aparatos de aire acondicionado es el causante de haber destruido parte de la capa de ozono, exponiendo a la humanidad a cambios climáticos y a radiaciones que podrían ser muy perjudiciales. Es evidente que todo el mundo soporta el coste de las empresas que colocaron este producto en el mercado. Ante la gravedad, todos los países han firmado un tratado por el que se irá prohibiendo poco a poco el uso de este gas"
  • A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita?
  • ¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
3.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
  • compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos
  • contrucción de un instituto
  • se aprueba una nueva ley de comercio
  • el gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años
  • se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona
4.- Lee los artículos 128, 130 y 131 del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:
  • ¿Qué intentan garantizar cada uno de estos artículos? Relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado
  • ¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo
5.- Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas, algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual "se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo".
  • ¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
  • ¿La igualdad de oportunidades lleva a la igualdad de resultados?
  • ¿Qué líneas de actuación podrían seguirse para conseguir la igualdad de resultados?

1 comentario:

Pablo L. dijo...

Javi, he pensado en que estaría bien si se publicasen las respuestas de las preguntas, es decir, después de haberlas corregidos nosotros antes, puesto que aunque el blog sea para alumnos del instituto, quizás haya gente de otros sitios que les interese las actividades. Como tú veas.