jueves, 12 de febrero de 2009

El Plan E: Recolocación de Parados

Aquí tenéis un articulo hablando de las "lagunas" del Plan E: Plan lanzado por el Gobierno para la recuperación de los puestos de trabajo, y que la economía española salga "fortalecida" de esta situación.

Una de las medidas anticrisis planteadas por Pedro Solbes, Ministro de Economía, es la recolocación de parados:

6. Recolocación de parados:
Fuente: Libertaddigital

El Gobierno comenzó la actual legislatura destinando 201 millones de euros a contratar a 1.500 orientadores en las Oficinas Públicas de Desempleo para facilitar la recolocación de parados. [...] también anunció una ayuda de 350 euros mensuales durante 90 días para determinados parados de difícil recolocación.

El primer error del plan es considerar que el desempleo puede solucionarse con más agentes dedicados a buscar puestos de trabajo. El problema es que la falta de empleo se debe esencialmente a la ausencia de ahorro para constituir nuevos proyectos empresariales. [...] Se trata de una medida inadecuada que debería dejarse a la iniciativa privada para comprobar si es realmente útil y necesaria.

Por otro lado, la ayuda de 350 euros mensuales a los parados tan sólo disminuye su disposición a buscar trabajo (y, sobre todo, a buscarlo por salarios bajos, tal y como será necesario en muchos casos tras el estallido de la burbuja), y nuevamente contribuye a dilapidar los ahorros que capta el Estado a través del gasto corriente en consumo y, por tanto, retrasa la recuperación.

La noticia completa AQUÍ

Saludos.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Las medidas que está tomando el gobierno de Zapatero no son más que parches temporales a una situación que va a ir a peor. Tal y como dijo Rajoy el otro dia en el congreso, cuando Zapatero tenga en cuenta y acepte las propuestas de los demás pertidos, se podrá solucionar algo en este país.

Saludos, Víctor.

javier dijo...

cuidado con los posicionamientos políticos... publicamos desde la óptica del análisis económico y no debemos pretender hacer política económica.