martes, 30 de junio de 2009

El crash del 2010


¿está llegando el fin del capitalismo?
¿viviremos un nuevo sistema económico?
santiago niño becerra nos revela nuestro futuro económico cercano, pero ¿será algo más que una predicción fallida?

lunes, 22 de junio de 2009

Los microcréditos triunfan en Estados Unidos

- Los microcréditos, ideados para dar financiación a las personas más desfavorecidas de países en vías de desarrollo, se están expandiendo en EEUU debido a la crisis. -

La crisis crediticia que ha sacudido a EEUU en el último año ha aumentado las dificultades de los pequeños empresarios para conseguir financiación y animado a las organizaciones especializadas en microcréditos a aplicar modelos que ya funcionan con éxito en países en vías de desarrollo.

La organización de Muhammad Yunus ha concedido créditos por valor de 1,5 millones de dólares (1,08 millones de euros) a pequeños empresarios estadounidenses y en unos cuantos años espera estar presente en los 50 estados del país.

Para seguir leyendo haz click en el título de esta entrada.

jueves, 18 de junio de 2009

Los problemas de Ana Torroja


La cantante y ex componente del grupo Mecano, Ana Torroja, declarará hoy ante el juzgado de instrucción número 7 de Palma, como imputada dentro del caso Relámpago, después de que la Agencia Tributaria le haya atribuido una deuda fiscal de 655.000 euros...

martes, 16 de junio de 2009

Vidas 'low-cost' contra la crisis


Viajar nunca fue más barato

- La crisis ha golpeado el bolsillo de los españoles. Pero es posible aprovechar al máximo la nómina apuntándose a un estilo de vida 'low-cost'. Para empezar, las compañías aéreas, pioneras en el negocio de bajo coste, tratan de ofrecer más que nunca 'gangas' adaptadas a las nuevas exigencias económicas de los consumidores. El resto del sector turístico también se ha subido al carro de este filón. -



El 'chollo' que anuncia la española Vueling son 30 euros de regalo en la siguiente reserva si se compra un vuelo en el mes de junio. La británica easyJet, por su parte, sacó a la venta 33.000 billetes desde 15,99 euros para viajar a destinos europeos del 6 de mayo al 10 de junio. Ahora te invita a conocer Lisboa por 25,99 euros.

Todas las líneas aéreas lo están pasando mal. Pero las empresas de bajo coste están aumentando sus ventas porque en tiempos de recesión en los que la gente deja de volar, estas compañías tienen una mayor capacidad de resistencia gracias a una estructura de costes más ligera. Estas aerolíneas pueden ofrecer buenas promociones porque su estructura de costes se lo permite. Tienen capacidad para bajar precios y atraer clientes que antes viajaban en otro tipo de compañías.

Las grandes agencias de viaje protagonizan este año ofertas nunca vistas al más auténtico estilo 'low-cost'. Halcón Viajes aplica un 22% de descuento en reservas anticipadas para este verano, mientras que Viajes Iberia rebaja un 35% las estancias ensmo, ésta última acaba de estrenar su campaña estival con el slogan 'Plan precio seguro', que garantiza igualar la oferta si el cliente encuentra un precio mejor e incluso devolverle la diferencia si el precio baja después de la reserva.

Viajes Barceló ofrecía hasta un 20% de descuento y la posibilidad de otro 7% extra, además de niños gratis, para ventas anteriores al 31 de mayo, y Marsans tira la casa por la ventana con cruceros hasta un 70% más baratos y un descuento adicional del 10% a otro 5% si la salida es antes del 1 de julio. También baja un 20% los viajes a Estados Unidos y un 18% si el destino es Costa Rica.


Asíque ya sabeis, en tiempos de crisis lo que hay que hacer es irse de viaje ¡y olvidarse de todo! Ojalá fuera tan fácil como decirlo... Pero anda que no dan ganas de hacerlo, ¡si hay vuelos que solo cuestan 1€!

viernes, 12 de junio de 2009

Seres superiores y burbujas


Sabemos que la burbuja inmobiliaria ha sido una de las causas de la crisis en la que nos encontramos. Aquí os dejo la burbuja deportiva del momento.
¿Podríamos convenir en que una burbuja económica se forma cuando se adjudican a determinados bienes precios muy superiores a sus valores intrínsecos?

jueves, 11 de junio de 2009

El precio del petróleo, sus causas y sus consecuencias.

Repasaremos algunos conceptos económicos vistos durante el curso con este análisis del precio del petróleo, sus causas y sus consecuencias.

En primer lugar, hay que ver el vídeo en el que Rafael Pampillón explica este tema, con sumo detalle y con un lenguaje que entenderemos, o al menos aquellos que hayan estudiado...



Rafael Pampillón es director del IE Economy Weblog y Profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de IE Business School, aquí tenéis su resumen.

En el vídeo podemos observar que primeramente nos habla de la subida actual del precio del petróleo en cuestión de meses. Ésta subida lógicamente tiene consecuencias para la economía en su conjunto, haciendo que el coste de la producción de bienes y servicios aumente, por consiguiente, el precio final de éstos aumentará. También aumentará el coste de la gasolina para las familias y esto supondrá que la economía se "enfriará".

Después nos habla sobre las causas que han originado esta subida, en donde la demanda China es protagonista. Debido a su gigantesco crecimiento, el país de oriente está demandando mucho petróleo tanto para su mercado automovilístico como para la fabricación de bienes y servicios. Una segunda causa sería la depreciación del dólar (pérdida del valor) lo que conlleva a que los países productores compensen la bajada del valor del dólar con la subida del precio del petróleo. Además de estas dos causas, se une la "esperanza especulativa", que significa que hay gente que está comprando ahora, para vender más caro después, igual que pasó en España con las viviendas.

A pesar de todo, hay efectos positivos, porque hay países que producen petróleo que van a seguir exportando y aumentando sus ingresos, con lo cual habrá más dinero disponible para el desarrollo. Ésta subida también va a generar que se demande menos petróleo, y en ese aspecto esta noticia es positiva porque se contaminará menos y se ahorrará más energía.

Por último, hace alusión al período deflacionista que estamos viviendo, en el cual la subida del petróleo nos ayudará a recuperar tasas de inflación cercanas al 0 y eso será bueno para la economía.



Me gustaría recomendar el siguiente blog, por sus interesantes noticias y análisis de la economía tanto mundial como nacional:

Fuente:
http://economy.blogs.ie.edu/

También me gustaría que comentaseis acerca del petróleo, si creéis que es positivo o no la subida, si os ha interesado la noticia, vamos, un debate.

Saludos, Víctor.

miércoles, 10 de junio de 2009

La muerte del Dólar por Max Keiser


El Dólar es, como todos sabemos, la moneda de cambio internacional. La suerte de esta moneda sirve de quienes están fuera de EEUU ya que, de estos depende que siga manteniendo su valor y, por lo tanto, su circulación. Pero, ¿Qué pasaría si estos países dejasen de confiar en el Dólar? ¿Qué pasaría con esta valiosa moneda de cambio?

En este video, Max Keiser, activista financiero que dice las cosas tal y como son en estos tiempos de mentira global y que las cuenta con ironía sin que deje de tener sentido el tema en cuestión, explica los riesgos del Dólar y por qué se ha llegado a esta situación.

http://www.youtube.com/watch?v=3O9BOIlKPoQ&feature=player_embedded

Es muy interesante ya que, es algo actual que nos afecta a todos directa o indirectamente. Nos viene bien informarnos sobre lo que pasa en el resto del mundo, que nos creemos que lo que hay al otro lado del charco, allí se queda, y no es así...

El IPC registra su tercera caída en este año y se sitúa en el -0,9% en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se situó en el -0,9%, siete décimas por debajo del de abril, a pesar de que en tasa mensual los precios no variaron, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia del precio del petróleo de mayo de 2008 con el del mismo mes de este año es la principal causa de la caída de la inflación.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En el caso de la tasa interanual del IPC se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia de este indicador desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables. Según el INE, los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta, y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.

No obstante, a pesar de la caída registrada en tasa interanual por los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- los precios subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación.

Fuente: www.que.es

martes, 9 de junio de 2009

Los jóvenes para comprar una casa tienen que ganar EL TRIPLE

Los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple para poder acceder a la compra de una vivienda libre y no endeudarse demasiado, es decir, por encima del 30% de su renta. Actualmente, y con lo que ganan los jóvenes, sólo se podría acceder a una superficie máxima de 35 metros cuadrados.

Este estudio, presentado en Madrid, señala que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes.

No obstante, el informe señala que el coste de acceso a este mercado se redujo el 2% en el último trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, debido, fundamentalmente, a la reducción de los tipos de interés y a la rebaja de los precios de la vivienda en los últimos meses.

José Luis Arroyo, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, ha indicado que 'en apenas tres meses, la cifra de personas jóvenes en paro, y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda, aumentó el 20,82% y supone el 18,2% de toda la población joven activa'.


Fuente: www.noticias.terra.es

lunes, 8 de junio de 2009

El Banco de España prevé que la caída de la economía se modere

El Banco de España cree que la economía seguirá cayendo este segundo trimestre, aunque lo hará de forma más moderada, y basa esta previsión en una leve mejora de la confianza y de las expectativas de futuro tanto por parte de los consumidores como de buena parte de los sectores productivos.

Así, aunque recuerda que la confianza de los consumidores sigue estando en niveles mínimos, subraya que los hogares tienen una mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro, así como de las perspectivas económicas generales para los próximos meses, y muestran también un "menor desánimo" sobre la evolución del desempleo.

También señala que la caída de la producción industrial está siendo menos pronunciada.

El sector peor parado del análisis del supervisor es el de los servicios, donde no sólo la actividad, también la confianza, siguen sufriendo un notable deterioro.

También en el sector exterior encuentra el organismo supervisor algún dato positivo, como el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo -aunque el resto de las ventas al exterior siguieron cayendo- o la menor bajada de las importaciones de este tipo de bienes, que denotan cierta mejora en el consumo privado.

El turismo también moderó su caída en los últimos tiempos, aunque el Banco de España recuerda el efecto positivo que ha tenido la Semana Santa en abril.

Fuente: http://www.elmundo.com/

sábado, 6 de junio de 2009

España menos competitiva que nunca.

Hola a todos, España ha vuelto a bajar en aquellas listas en las que no debería bajar.


Esta vez se trata de un análisis sobre la competitividad de los países mundiales, teniendo en cuenta nada más y nada menos que 329 criterios para elaborar la lista basados en estadísticas internacionales, dos tercios del peso, y en encuestas con miles de ejecutivos internacionales, con un tercio del peso.



Ésta es confeccionada por la escuela de negocios Suiza IMD cada año, y una vez más, España ha bajado, pero esta vez de forma muy importante, del puesto 33 hasta el 39, habiendo bajado el año pasado del puesto 30.

He aquí dicha lista:





La productividad determina el grado de competitividad, el crecimiento y el empleo. No sorprende que España sea líder en desempleo en Europa...


Como es el primer estudio de competitividad después de que los países han entrado en recesión, tiene esos impactos en consideración.

No son buenas noticias ver a España seguir bajando en la lista y que esté en el puesto 39 por debajo de países como, en Asia, China, Taiwan, Tailandia y Korea y, en Europa, por debajo incluso de la República Checa, Lituania, Slovenia, Slovakia y Bulgaria.
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Aquí tenéis la lista entera: IMD List
Y aquí esta la nota de prensa sobre la salida del estudio: IMD Press Release
Están en inglés, si tenéis algún problema podéis usar algún traductor.
Saludos, Víctor.

miércoles, 3 de junio de 2009

Las empresas de marcas blancas saldrán fortalecidas de la crisis


Bueno, ya hemos hablado en otra ocasión de las grandes empresas que no se verían afectadas por la crisis, como Coca Cola, Google o Microsoft. Y ahora he encontrado una noticia que explica como las marcas blancas, como Mercadona, Dia o Mediamark, no solo superarán la crisis sino que, además de eso, saldrán fortalecidas de ella.

- Las empresas de marcas blancas, como Mercadona, Día o Media Mark, y aquellas que resisistieron a la especulación en tiempos de bonanza saldrán fortalecidas por la actual coyuntura económica y se convertirán en modelos de éxito hasta 2012, según un informe elaborado por Ecofin y que se presentará el próximo 10 de junio. -



La noticia tiene algo mas de información pero no es tan importante. De todas formas, si quereis verla, pinchad en el título de esta entrada.

Hace tiempo leí en el periódico un artículo que contaba el secreto de Juan Roig (presidente de Mercadona) para tener tanto éxito con su trabajo. Tanto es que se encuentra entre las 15 fortunas mas grandes de España.

Su éxito se debe a la aplicación de un estilo propio a su negocio: "Proveedores fijos, empleados fijos y clientes fijos". Compite con las grandes superficies gracias a su fórmula 'siempre precios baratos'. Cada establecimiento factura unos mil millones anuales. Además hay buena relación calidad-precio.

También lo que hace es quitar las marcas negras y crear su propia marca, similar a las marcas negras pero, mas baratas. Por ejemplo, no se si os habéis dado cuenta de que ya no hay tantos productos Don Simon, Nestle... Sino productos marca "Hacendado" mucho mas baratos que los otros. Yo, por ejemplo, compro zumo de naranja marca Hacendado y me sale mas barato, además de bueno, que un zumo Don Simon o cualquier otra marca.

También deberíais saber que Mercadona NO gasta en publicidad y gana más que cualquier otra empresa que si la hace. Asique, yo os aconsejo que compreis las marcas blancas, como Hacendado, Carrefour o Día, y no os dejeis engañar por la publicidad de otras marcas ya que, en Mercadona, además de más barato (sobretodo para estos tiempos de crisis), el producto tiene calidad.

No, no pretendo hacer progranda del Mercadona...

Y, por si quereis más información sobre las marcas blancas, aquí teneis:

www.marcasblancas.wikispaces.com

lunes, 1 de junio de 2009

General Motors se declara en bancarrota

"El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando."

General Motors se declaró en bancarrota el lunes, forzando al fabricante automovilístico de 100 años de vida y en su día visto como un símbolo del poder económico y dinamismo de Estados Unidos, a una nueva e incierta era en manos del Gobierno.

La petición de protección por bancarrota es la tercera por tamaño en la historia de Estados Unidos y la mayor entre las manufactureras estadounidenses.

La decisión de colocar a GM en una bancarrota rápida y suministrarle 30.000 millones de dólares (unos 21.220 millones de euros) adicionales en fondos estatales para reestructurar la compañía y darle competitividad frente a sus rivales asiáticas es una enorme apuesta del Gobierno de Barack Obama.

El plan para GM, según lo detallado por responsables estadounidenses, es llevar a cabo un proceso de venta rápido que permitiría el nacimiento de una compañía mucho más pequeña tras la protección judicial dentro de 60 a 90 días.



Para leer noticia completa.... click en el título de la entrada