miércoles, 10 de junio de 2009

El IPC registra su tercera caída en este año y se sitúa en el -0,9% en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se situó en el -0,9%, siete décimas por debajo del de abril, a pesar de que en tasa mensual los precios no variaron, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia del precio del petróleo de mayo de 2008 con el del mismo mes de este año es la principal causa de la caída de la inflación.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En el caso de la tasa interanual del IPC se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia de este indicador desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables. Según el INE, los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta, y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.

No obstante, a pesar de la caída registrada en tasa interanual por los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- los precios subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación.

Fuente: www.que.es

No hay comentarios: