jueves, 11 de junio de 2009

El precio del petróleo, sus causas y sus consecuencias.

Repasaremos algunos conceptos económicos vistos durante el curso con este análisis del precio del petróleo, sus causas y sus consecuencias.

En primer lugar, hay que ver el vídeo en el que Rafael Pampillón explica este tema, con sumo detalle y con un lenguaje que entenderemos, o al menos aquellos que hayan estudiado...



Rafael Pampillón es director del IE Economy Weblog y Profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de IE Business School, aquí tenéis su resumen.

En el vídeo podemos observar que primeramente nos habla de la subida actual del precio del petróleo en cuestión de meses. Ésta subida lógicamente tiene consecuencias para la economía en su conjunto, haciendo que el coste de la producción de bienes y servicios aumente, por consiguiente, el precio final de éstos aumentará. También aumentará el coste de la gasolina para las familias y esto supondrá que la economía se "enfriará".

Después nos habla sobre las causas que han originado esta subida, en donde la demanda China es protagonista. Debido a su gigantesco crecimiento, el país de oriente está demandando mucho petróleo tanto para su mercado automovilístico como para la fabricación de bienes y servicios. Una segunda causa sería la depreciación del dólar (pérdida del valor) lo que conlleva a que los países productores compensen la bajada del valor del dólar con la subida del precio del petróleo. Además de estas dos causas, se une la "esperanza especulativa", que significa que hay gente que está comprando ahora, para vender más caro después, igual que pasó en España con las viviendas.

A pesar de todo, hay efectos positivos, porque hay países que producen petróleo que van a seguir exportando y aumentando sus ingresos, con lo cual habrá más dinero disponible para el desarrollo. Ésta subida también va a generar que se demande menos petróleo, y en ese aspecto esta noticia es positiva porque se contaminará menos y se ahorrará más energía.

Por último, hace alusión al período deflacionista que estamos viviendo, en el cual la subida del petróleo nos ayudará a recuperar tasas de inflación cercanas al 0 y eso será bueno para la economía.



Me gustaría recomendar el siguiente blog, por sus interesantes noticias y análisis de la economía tanto mundial como nacional:

Fuente:
http://economy.blogs.ie.edu/

También me gustaría que comentaseis acerca del petróleo, si creéis que es positivo o no la subida, si os ha interesado la noticia, vamos, un debate.

Saludos, Víctor.

6 comentarios:

javier dijo...

¿seguro que,desde un punto de vista coyuntural, la subida del petróleo va a provocar una disminución de demanda, con el consiguiente ahorro de energía y descenso de contaminación? creo que este señor lo ha comentado muy alegremente...

Víctor dijo...

Bueno, supongo que teóricamente eso se podria dar, pero evidentemente es algo absurdo pensar que el cambio se diese lugar, o en todo caso, que tenga un cambio significante...

J.M. dijo...

El Petroleo si subia el precio no variaba demasiado la demanda no? segun lo que hemos estudiado...

Víctor dijo...

Sí, la elasticidad, pero supongo que al encontrarnos en una crisis, la bajada de demanda será algo mayor que en una época expansionista, por ejemplo.

J.M. dijo...

No se yo a lo mejor se consume el mismo petroleo y se baja el consumo de otras cosas

Elisa dijo...

Es que el petroleo se ha convertido en un bien de primera necesidad, la gente lo comprará aunque tenga que dejar de comprar el pan un domingo... da igual la crisis, por ahora...