miércoles, 27 de noviembre de 2019

La edad de jubilación alcanza el máximo desde que existen registros 

Los españoles se jubilan cada vez más mayores. El proceso es lento. En los últimos años incluso a dado marcha atrás un par de veces. La media a la que los trabajadores comienzan a cobrar sus pensiones es a los 64 años y 5 meses, según la Seguridad Social. Este se trata del máximo histórico desde que en 2005 se comenzó a registrar este dato. La subida se explica por la aplicación gradual de la reforma de pensiones del 2011. La edad legal de jubilación y la edad a la que los trabajadores verdaderamente empiezan a cobrar sus respectivas pensiones de la Seguridad Social no son las mismas.
                                 


La primera, marcada por la ley como norma general, es de 65 años para aquellas personas que han cotizado 36 años y nueve meses o más, y 65 años y ocho meses para el resto. Pero la edad real es otra cosa, porque la norma tiene excepciones (jubilación anticipada, parcial, de mutualistas que cotizaron antes de 1967) que permiten empezar a cobrar la pensión antes. Y eso explica que en los primeros mese de este ejercicio la edad media sea de 64 años y 5 meses.

                                

Buscan contener el gasto y aumentar el tiempo de trabajadores cotizando a la Seguridad Social. También pretenden que esa revolución vaya compensada con el creciente envejecimiento de la sociedad española. Quien llegaba a los 65 años en 1975 tenía una esperanza de vida de otros 15 años. En 2000 se amplió llegando a rozar los 19. Y en 2018 llega a superar los 21 años.
El incremento en la edad de jubilación marca un nuevo máximo, al menos desde 2005. En ese años empezó la serie de estadísticas de la Seguridad Social, los anteriores datos son homogéneos.

                           

Relación:
Hemos visto en clase temas sobre la jubilación y las personas activas. 

No hay comentarios: