jueves, 21 de noviembre de 2019

Bruselas apercibe a España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda.

Tras examinar los planes remitidos por España para el año 2020, la Comisión Europea ha señalado un "riesgo de desviación significativa" respecto a las reglas comunitarias. El ejecutivo comunitario a advertido a España por el peligro de apartarse de los ajustes requeridos y por no realizar un "progreso suficiente" en la reducción de la deuda. Por ese motivo se le reclama al próximo Gobierno de España unas cuentas que cumplan las normas y que puedan conseguir bajar la deuda que mantienen.



Según al documento que se someterá a la aprobación del Colegio de Comisarios, se basa en dos pilares. Lo primero, la Comisión advierte del peligro de que las finanzas públicas se desvíen de forma notable de la senda de ajuste marcada para lograr la estabilidad financiera a medio plazo. Por último, el Ejecutivo comunitario no prevé que España "progrese lo suficiente hacia el cmplimiento con el criterio de reducción de deuda en 2019 y 2020".

España salió este año de la tutela de Bruselas al reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB. Sin embargo, entró dentro del llamado "brazo preventivo", que controla a los socios con criterios igualmente estrictos. Calviño (Ministra de Economía en el gobierno de Pedro Sánchez) se comprometió rebajar el déficit desde el 2,5% del PIB de 2018 al 2% este año y el 1,7% el que viene. Pero Bruselas cree que lo rebasará y cerrará este año en el 2,3%, y el que viene en el 2,2%.
El Consejo recomendó en el mes de julio a España que el incremento nominal del gasto público en 2020 no excediera del 0,9% para alcanzar el ajuste estructural del 0,65% del PIB. Y, además, le reclamó usar todas las “ganancias inesperadas”, ya sea por mayores ingresos o menores gastos, a reducir el volumen de deuda.


Bruselas advierte a España sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas “compensatorias” para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, “invita” a las autoridades a “adoptar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2020 cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, y conmina a emplear cualquier ingreso extra o inesperado a reducir la deuda. España no es el único país que está en esta situación, también se señala a otros tres países: Bélgica, Francia e Italia.





RELACIÓN Y OPINIÓN

Esta noticia habla sobre temas como déficit, PIB( Producto Interior Bruto ) y deuda vistos en el temario. Me ha parecido interesante mostrarlo porque se debería tener más conciencia sobre los problemas de nuestra economía.

No hay comentarios: