jueves, 16 de marzo de 2017

Gobierno y Ciudadanos podrían cerrar esta semana el acuerdo sobre el complemento salarial para jóvenes

La cuantía de esta ayuda podría llegar a los 400 euros y se costearían con cargo a los fondos de garantía juvenil de la UE

El complemento salarial para jóvenes menores de 30 años podría rondar los 400 euros mensuales, según ha anunciado el secretario general de Ciudadanos, que está negociando con el Gobierno los últimos detalles para llevar a cabo esta medida.
Esta semana se podría cerrar el acuerdo, que iría ligado a fondos europeos y destinado a jóvenes de menos de 30 años que trabajen y, al mismo tiempo, estén formándose.
Se pretende arreglar el problema surgido como consecuencia de la crisis económica de los "trabajadores pobres", los que entran y salen constantemente del mercado laboral a lo largo del año.


Opinión: Me parece una medida muy importante, ya que de esa manera, las personas que trabajen y quieran podrán seguir formándose para en el futuro conseguir un trabajo de más calidad.
De todas formas el creciente problema de los trabajadores que a pesar de tener un trabajo no llegan a fin de mes, muchas veces está propiciado por empresarios que contratan por unas horas y luego exigen una jornada completa, o que no pagan lo que está estipulado por los distintos convenios.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Funcas eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 2,5%

La economía española recupera este año el terreno perdido durante la crisis


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,5%. Estima que la economía española recuperará todo el terreno perdido durante la crisis, y prevé una desaceleración en 2018, hasta el 2,2%. El think tank de las cajas de ahorros calcula que la tasa de paro caerá este año al 17,8% y al 16,1% el próximo, si bien cree que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit en ambos ejercicios.

Así figura en las previsiones económicas de Funcas, que señalan que los indicadores disponibles apuntan a un ritmo de crecimiento en este primer trimestre del año muy cercano al registrado el trimestre precedente (+0,7%) y superior a lo esperado.
Opinión:Con esta noticia se puede comprobar que la economía de España poco a poco se va recuperando y la crisis va disminuyendo, y por tanto a su misma vez el paro también por lo que habra mas trabajo y que el PIB por cuarto año consecutivo ha sido positivo, aunque hay que decir que se contrajo un 10% en el año 2008 y 2013. En conclusión España poco a poco va remontando y saliendo a flote de esta crisis.

martes, 14 de marzo de 2017

La OCDE alerta de que la pobreza ha crecido “por la falta de empleo de calidad”

La organización eleva dos décimas la previsión de crecimiento para España, hasta el 2,5% para 2017


“España disfruta de una sólida recuperación económica”. Es la primera frase del estudio que la OCDE presenta en Madrid. Pero en la misma página también puede leerse que “el desempleo sigue situándose en niveles muy altos, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración”. Y prosigue: “La pobreza también ha aumentado, debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo y unos ingresos adecuados”. La alerta del club de los países más industrializados del mundo se suma a la advertencia que lanzó hace un par de semanas Bruselas en la misma dirección: el crecimiento ha llegado a España, pero mucho cuidado porque se está dejando a muchos atrás.

Mejorar la calidad del empleo es una de las constantes del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En sus 66 páginas comienza subrayando la recuperación de España, que prevé prosiga en el futuro próximo a un “ritmo de crecimiento superior al 2%”, y sus motivos: las reformas (moderación salarial), la política monetaria del Banco Central Europeo, el bajo precio del petróleo y una cierta expansión fiscal en los últimos tiempos. Pero, a su entender, no todo está hecho. Las reformas deben continuar, la política fiscal no debe perder el horizonte de “una reducción gradual de la deuda pública" y el sistema tributario debe ser más eficiente (abolir exenciones en el IRPF y tipos reducidos de IVA, y subir los impuestos medioambientales).

Más información: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/14/actualidad/1489484563_440246.html

Opinión: Con esta noticia confirmamos que España está mejorando económicamente pero que todavía le queda, sobre todo por los jóvenes y los parados de larga duración. También podemos ver que la pobreza ha aumentado por la baja calidad de los empleos, y creo que esto no debería ocurrir, ya que hay expertos que se encargan de que los jóvenes tengan una buena educación y conocimientos para su futuro trabajo.
Esta noticia podemos relacionarla con algunos Ejercicios del Tema 5: Macroeconomía.

lunes, 13 de marzo de 2017

5.300 nuevos puestos de trabajo en Carrefour lucharán contra el desempleo

La multinacional continúa creando empleo estable otro año más

La cadena multinacional de distribución de origen francés se marca como objetivo, para este año 2017, crear más de 5.300 puestos de trabajo estable en nuestro país. Además de este, entre sus objetivos se encuentra que el 85% de la plantilla tenga un contrato de trabajo indefinido y mantener en el tiempo los acuerdos y convenios que mantiene con universidades del país para la contratación de universitarios, habiendo contratado 300 estudiantes universitarios en el pasado año 2016 y previendo duplicar esta cantidad a lo largo de este año 2017.
Buscan a personas con orientación comercial, competencias digitales, atención al cliente, capacidad para trabajar en equipo y gran potencial de desarrollo. Destinará 15 millones de euros y 800mil horas en materia de formación para sus trabajadores en el campo tecnológico y de la digitalización, tratando de convertirse en la empresa referente en la creación de empleo en nuestro país. Las cifras de empleo de esta multinacional son muy esperanzadoras, pues cerraron el pasado año con 49.000 empleados y  recibió más de 5.000 curriculums estando presente en 35 foros de empleo. 
Para más información: 
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/03/12/vecinos/carrefour-creara-empleo-estable-para-5300-personas-en-el-estado
Opinión: Es de gran reconocimiento la gran cantidad de capital que la empresa Carrefour dedica en materia de formación para sus trabajadores, pudiendo ser estos más especializados y eficientes. Además, es loable su objetivo de alcanzar la máxima omnicanalidad posible, para así mejorar las relaciones con los clientes mediante herramientas tecnológicas específicas y brindar una experiencia de mayor calidad para el cliente al confiar en ellos. Aunque bien es cierto que estos objetivos pueden ser solo un medio para mantener la buena imagen de la labor social de la empresa, no son cifras maquilladas y 5.300 nuevos puestos de trabajo serán creados en España, combatiendo así la inmensa cifra de desempleo que asola nuestro país.

Cada español ''paga'' mas de 600 euros al año en intereses de la deuda


El coste de los intereses de la deuda asciende a 280.000 millones en diez años
 
El gasto dedicado a abonar los intereses de la inmensa deuda pública española asciende, en la última década, a 280.000 millones de euros. Y con el estallido de la crisis de deuda en primavera de 2010 ese coste comenzó a dispararse, y ya desde 2013 las Cuentas Públicas deben dedicar, año a año, más de 30.000 millones de euros. El récord negativo lo ostenta el año 2014, cuando el gasto en este capítulo superó los 36.000 millones.
Lo más llamativo de los datos es el perjudicial círculo que provoca el incremento de la deuda pública, que en la última década ha sido de 724.000 millones de euros según las estadísticas del Banco de España. A día de hoy, la deuda de las Administraciones Públicas se sitúa en los 1,1 billones de euros, la cantidad más elevada de la historia. Con ese volumen, los Presupuestos de 2017 deberán dedicar 31.490 millones de euros este año, 684 euros por persona.

Más información:http://www.eleconomista.es/economia/noticias

Opinión: Estas cifras llevan aumentado desde años atrás por la mala gestión económica del país. Ya no solo es el nivel de la deuda, sino también los intereses que hay que pagar por ella que disminuyen las cantidades que podrían aplicarse a otras partidas más importantes y productivas. España debería procurar que no aumente la deuda y dejar que la inflación y el crecimiento económico vayan reduciendo la deuda en relación al PIB.

lunes, 6 de marzo de 2017


El paro de España baja en febrero en 9.355 personas


La creación de empleo se aceleró el mes pasado con 74.080 nuevos afiliados. 




El paro ha bajado en las oficinas públicas, 9.355 desempleados inscritos menos, hasta los 3,75 millones. Y la Seguridad Social ha contado con 74.080 afiliados más, en el segundo mejor febrero en 10 años. Ya suma casi 17,750 millones de cotizantes, según ha divulgado el Ministerio de Empleo.
La afiliación a la Seguridad Social creció un 3,38% en febrero este 2017. Este porcentaje demuestra que la creación de empleo se acelera y vuelve a los niveles que marcaba a finales del verano. Con el dato del mes pasado, el instituto público ya encadena ocho meses con incrementos de cotizantes por encima de los tres puntos porcentuales.

Más información:

Opinión: En relación con el gobierno de España actual, pienso que se puede decir que está haciendo progresos en el ámbito de empleo para los españoles, y que esto nos beneficia a todos. Que haya un menor índice de paro implica que hay mayor número de población activa trabajando, por lo que beneficia a las Arcas del Tesoro Público para poder financiar obras y servicios públicos, ayudar a pagar pensiones, subsidios, prestaciones, etc.