martes, 14 de marzo de 2017

La OCDE alerta de que la pobreza ha crecido “por la falta de empleo de calidad”

La organización eleva dos décimas la previsión de crecimiento para España, hasta el 2,5% para 2017


“España disfruta de una sólida recuperación económica”. Es la primera frase del estudio que la OCDE presenta en Madrid. Pero en la misma página también puede leerse que “el desempleo sigue situándose en niveles muy altos, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración”. Y prosigue: “La pobreza también ha aumentado, debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo y unos ingresos adecuados”. La alerta del club de los países más industrializados del mundo se suma a la advertencia que lanzó hace un par de semanas Bruselas en la misma dirección: el crecimiento ha llegado a España, pero mucho cuidado porque se está dejando a muchos atrás.

Mejorar la calidad del empleo es una de las constantes del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En sus 66 páginas comienza subrayando la recuperación de España, que prevé prosiga en el futuro próximo a un “ritmo de crecimiento superior al 2%”, y sus motivos: las reformas (moderación salarial), la política monetaria del Banco Central Europeo, el bajo precio del petróleo y una cierta expansión fiscal en los últimos tiempos. Pero, a su entender, no todo está hecho. Las reformas deben continuar, la política fiscal no debe perder el horizonte de “una reducción gradual de la deuda pública" y el sistema tributario debe ser más eficiente (abolir exenciones en el IRPF y tipos reducidos de IVA, y subir los impuestos medioambientales).

Más información: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/14/actualidad/1489484563_440246.html

Opinión: Con esta noticia confirmamos que España está mejorando económicamente pero que todavía le queda, sobre todo por los jóvenes y los parados de larga duración. También podemos ver que la pobreza ha aumentado por la baja calidad de los empleos, y creo que esto no debería ocurrir, ya que hay expertos que se encargan de que los jóvenes tengan una buena educación y conocimientos para su futuro trabajo.
Esta noticia podemos relacionarla con algunos Ejercicios del Tema 5: Macroeconomía.

No hay comentarios: