martes, 1 de febrero de 2011

Bruselas multa el monopolio asiático de las pantallas LCD con 649 millones de euros

Bruselas.- La Comisión Europea ha impuesto una multa de 648,9 millones de euros a seis fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD) por prácticas monopolísticas.

Samsung Electronics, que había sido incluida en la investigación, ha sido eximida de pagar la multa por ser la primera compañía en aportar información sobre el cártel, según ha explicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Así, las compañías multadas son la coreana LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation.

Según la Comisión, sus acuerdos han tenido un "impacto directo" sobre los consumidores del espacio económico europeo porque la gran mayoría de televisores, monitores de ordenador y ordenadores portátiles que incluyen pantallas LCD y que se venden en Europa provienen de Asia.

"Las empresas extranjeras, al igual que las empresas europeas, deben entender que si desean vender en Europa deben hacerlo de forma leal", advirtió Almunia. "Las compañías en cuestión sabían que vulneraban las reglas de competencia y han hecho todo lo posible para disimular este comportamiento ilegal", lamentó.

El cártel funcionó entre octubre de 2001 y febrero de 2006. Durante este periodo, las empresas se pusieron de acuerdo sobre los precios, tanto sobre gamas de precio como sobre precios mínimos, e intercambiaron información sobre sus proyectos de producción futuros y sobre otras condiciones comerciales.

Los miembros del cártel mantenían reuniones multilaterales mensuales y otras reuniones bilaterales. En total, celebraron alrededor de 60 encuentros "de cristal", como así los llamaban, en hoteles de Taiwan.

  • Samsung se libra por ser la primera en informar del cártel
  • Los acuerdos se cerraban en hoteles de Taiwan

Comentario:

Para hacer un análisis correcto de la noticia, es necesario explicar que un monopolio es un sistema de mercado que intenta tener la autonomía de fabricación de un producto exclusivo y que por lo tanto carece de competencia. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la noticia habla de ciertas practicas monopolísticas ejercidas por compañías del mercado asiático con respecto al producto que en este caso son las pantallas de cristal líquido de la marca LCD, que son utilizadas y empleadas en televisores, monitores, móviles... La comisión declara que la venta de éstas ha tenido un impacto directo sobre los consumidores europeos ya que la mayor parte de venta en Europa son de procedencia asiática. Estas compañias a pesar de todo sabían que actuaban de manera incorrecta e ilegal pero intentaban disimularlo a toda costa. La existencia de monopolios se dan cuando no existen productos sustitutivos, de ahí que no haya competencia y podemos concluir diciendo que lo que aspira todo vendedor es tener un monopolio en el mercado y lo que aspira todo consumidor es que haya una competencia en el mercado.

No hay comentarios: