miércoles, 23 de febrero de 2011

La OPEP, preparada para intervenir.

Las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, en especial las protestas contra el régimen de Libia, han generado una gran incertidumbre sobre la producción del petróleo y han hecho que aumente su precio en los dos últimos días. El régimen de Gadafi es uno de los principales productores mundiales de crudo, con una producción de 1,47 millones de barriles diarios, según datos de la Opep. Para tranquilizar los ánimos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que cuenta con 1.600 barriles en sus reservas estratégicas de petróleo para usarlas en caso de cortes de suministros, que el mercado teme ante la crisis de Libia. Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha asegurado que está preparada para intervenir si es necesario, según ha apuntado el ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

La incertidumbre sobre si habrá algún problema con la producción de petróleo ha hecho subir su precio a niveles de 2008. Si el precio del crudo continúa en niveles tan elevados podría ser un impedimento para el crecimiento económico, según explican algunos expertos y podría tener efectos negativos sobre la inflación de los países. El precio del barril de brent ha alcanzado a primera hora de la mañana los 108,57 dólares para después bajar ligeramente y al cierre de la sesión cotizar alrededor de los 106 dólares. Mientras, los inversores siguen buscando el refugio de los valores seguros como el bono alemán, lo que hace subir la prima de riesgo española que, tras un pico en el que se situó en los 225 puntos básicos por la mañana, al cierre de la sesión estaba en los 221 puntos.


La dependencia del petróleo y el gas de los que es productor Libia ha hecho temer a algunos países por su futuro suministro. Para frenar esta inquietud hoy se han multiplicado las voces tranquilizadoras. "España o Italia (los únicos dos países de la UE que importan gas de Libia) pueden fácilmente acudir a otros países si realmente hubiera una interrupción del suministro", ha asegurado hoy en rueda de prensa la portavoz de Energía de la Comisión Europea. Holzner ha reforzado las declaraciones que esta mañana ha realizado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha dicho que en España no hay problema de suministro derivados de la situación del mundo árabe.

La volatilidad que se vive en el mercado del petróleo se ha trasladado a la Bolsas. Tras registrar ayer la peor sesión del año (el Ibex 35 bajó un 2,33%) la Bolsa ha cerrado hoy también a la baja, con una caída del 1% y se queda en los 10.701 puntos. La Bolsa de Milán que fue una de las que más cayó ayer, no en vano Italia es uno de los países con mayores relaciones comerciales con Libia, ha estado casi toda la sesión sin cotizar por un problema técnico para terminar cerrando con una caída del 1,1%.


Comentario:
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido prepararse para intervenir (regulando la producción de petróleo y la estabilizando los precios) ante la situación de incertidumbre y alza de precios del barril de brent hasta los 106$, producida por uno de sus países miembros, Libia, actualmente en revolución contra su dictador y sufriendo una dura represión por su parte.
Gadafi, el dictador Libio, ha decidido dejar de exportar petróleo y gas a los países que dependen de sus reservas petroleras, como son España e Italia.
Los Gobiernos de estos respectivos países han intervenido para tranquilizar la situación, afirmando que no se cortará el suministro de petróleo, pero en caso de que el petróleo escasee, se puede acudir facilmente a otros países.
Esta situación de subida de precios del brent y de incertidumbre con qué va a suceder, ha llevado a la caída de las principales bolsas europeas, como el Ibex 35 español con una caída del 1% y la Bolsa de Milán con una caída del 1,1%. 

No hay comentarios: