jueves, 17 de febrero de 2011

Los salarios bajan, pero la productividad sube.

La contracción de la economía española ha provocado un duro ajuste laboral que ahora también es salarial. La remuneración por asalariado registró una leve caída en el tercer trimestre del año que se agudizó en el último, con un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del PIB divulgados por el Instituto Nacional de Estadistica. Esa moderación salarial convive con un importante aumento de la productividad (el 2%) en el mismo periodo, lo que evidencia que España está lejos del modelo retributivo que propugna Alemania. No obstante, en la caída retributiva ha influido mucho la rebaja salarial aplicada a los funcionarios desde junio del año pasado.

La variación del último trimestre del año respecto al anterior ratifica un modesto avance de dos décimas en la economía tras la parálisis registrada en el periodo veraniego. La pujanza de las exportaciones, que crecieron un 10,5% interanual en el último tramo de 2010, incrementó la aportación del sector exterior a la economía. Al mismo tiempo, la demanda nacional (consumo e inversión) restó menos que el trimestre anterior (un 0,6%), lo que contribuyó a suavizar las cifras de caída del PIB.

Comentario:
En esta noticia se habla de que debido a la crisis, España está sufriendo duros ajustes salariales, es decir, que las empresas pagan mucho menos dinero a cambio de los factores productivos que reciben. Sin embargo, la productividad de estas empresas ha aumentado, por lo tanto, están obteniendo más beneficios debido a que pagan menos y obtienen más ventas.

No hay comentarios: