lunes, 31 de enero de 2011

Standard Oil y el Trust.


Standard Oil (1870 - 1911) fue una empresa petrolera estadounidense.

La empresa fue fundada en Ohio en 1870 por el industrial John D. Rockefeller, su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews y Stephen V. Harkness. Usando tácticas muy eficaces y ampliamente criticadas, Standard Oil absorbió o derrotó a la mayoría de su competencia en Ohio y después en todo el nordeste de los Estados Unidos.

En respuesta a leyes estatales que trataban de limitar el tamaño de las empresas, Rockefeller y sus socios tuvieron que desarrollar métodos de organización innovadores, que cristalizaron en la invención del "trust" empresarial. En paralelo surgieron leyes estatales y federales "anti-trust" que se oponían a estos movimientos.


Tras una larga serie de juicios, en 1911 el Tribunal Supremo decretó la fragmentación de Standard Oil en 34 empresas independientes pero que seguían siendo propiedad de Rockefeller y del resto de los accionistas de Standard Oil. Las descendientes de estas empresas conforman el núcleo principal de la industria petrolera estadounidense en la actualidad:

-ExxonMobil (cuyos antepasados son la Standard Oil de New Jersey y la Standard Oil de
Nueva York)
-ConocoPhillips (la parte Conoco proviene de la Standard de los estados de las Rocosas)
-Chevron (Standard de California)
-Amoco y Sohio (Standard de Indiana y Standard de Ohio, respectivamente, ahora parte de BP)
-Atlantic Richfield (la parte Atlantic, actualmente también integrada en BP)
-Marathon (descendiente también de la Standard de Ohio)
-Y muchas otras empresas más pequeñas.

La periodista Ida Tarbell, una de las precursoras del Periodismo de Investigación en Estados Unidos, de la llamada generación de muckrackers (literalmente "removedores de basura"), publicó en McClure´s Magazine un reportaje sobre la Standard Oil y Rockefeller, un trabajo crítico contra Rockefeller, quien fue el capitalista más enigmático y reservado de todos cuantos pudieran hallarse en los EE.UU de comienzos del siglo XX.

Escribió: «Mr. Rockefeller ha jugado sistemáticamente con dados cargados y es muy dudoso que haya habido una sola ocasión, desde 1872, en que haya participado en una carrera con un competidor y jugado limpio desde la partida».

Comentario:

Como vimos en la ficha ¿Son positivos los monopolios?, a principio del siglo XIX con la aparición de la Standard Oil fundada por Rockefeller que controlaba de forma monopolística el mercado del petróleo los economistas comenzaron a plantearse como tema de debate si los monopolios eran positivos o no. En el caso de la Standard Oil llevando acabo la invención del trust empresarial(concentración de empresas bajo una misma dirección), usó tacticas de presión política y social, abusivas y desmedidas para absorber y derrotar a toda la competencia de el mercado petrolero nacional de los EEUU. Estas tácticas fueron duramente criticadas ya que Rockefeller aprovechaba la demanda inelástica del producto que ofertaba, el petróleo, reduciendo su producción e incrementando los precios lo que le llevaba a tener grandes ingresos. Se desarrollaron leyes antimonopolios y antitrust como la 'Ley Sherman' en los EEUU que llevó a tomar cartas en el asunto al Tribunal Supremo que dividió la Standard Oil en 34 empresas diferentes, aunque seguían bajo el mando de Rockefeller.

No hay comentarios: