miércoles, 24 de febrero de 2010

Europastry, el pan congelado


La empresa logra liderar con un 40% el mercado comunitario de 'donuts'

Tiene nombre extranjero, pero en realidad es de aquí y tiene raíces de pueblo. Aunque sus barras de pan, masas y bollería congelada se distribuyen en medio mundo, desde EE UU hasta Corea del Sur, Europastry es la historia de Pere Gallés, un panadero con un molino y una panadería en la localidad catalana de Badalona, donde elaboraba el producto tradicional.

En los últimos 15 años, el desarrollo del grupo, basado en la investigación, ha supuesto pasar de unas ventas de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a 360 millones de euros y más de 2.500 trabajadores. Los responsables del grupo no quieren guerras de mercado con nadie. Pero frente a la presencia omnipresente del donut tradicional del grupo


Panrico, Europastry ha logrado para su producto Dots una cuota de mercado del 25%, con una comercialización que va desde las tiendas clásicas hasta la restauración, pasando por la gran distribución.

En los años sesenta, Pere Gallés desarrollaba su actividad como molinero y panadero artesano, siguiendo la actividad tradicional: trabajo de noche para tener disponible el pan del día a la mañana siguiente. Entendía, sin embargo, que tenía que haber otras fórmulas para ofrecer un producto de calidad con ventajas para los panaderos y los propios consumidores.

En ese afán por buscar nuevas salidas a su actividad, en 1983, durante una feria celebrada en Francia, descubrió la comercialización de un pan crudo congelado antes de la fermentación. De vuelta a España inició el desarrollo de los trabajos en esa dirección hasta lograr un nuevo producto, pan congelado precocido, mediante la técnica de detener la cocción un poco antes de que finalizara el proceso. Ello supuso la posibilidad de lograr un producto congelado que inicialmente se desarrolló solamente con el pan y que en la actualidad se aplica a todo tipo de masas y a bollería ultracongelada.

"Hemos logrado productos de calidad, de transporte y almacenamiento fácil y de una utilización rápida, en cuya fabricación no se emplean conservantes químicos ni grasas trans", señala el hijo del fundador del grupo, Jordi Gallés, actual director general de la empresa. "El secreto ha sido una decidida apuesta desde un principio por la investigación".

Según los datos manejados por el grupo, la inversión anual en I+D supera los 12 millones de euros. En el departamento de investigación trabajan 20 personas.

Europastry se ha consolidado como la empresa líder en la producción de pan prehorneado y bollería ultracongelada. De su facturación de 360 millones de euros, aproximadamente la mitad corresponde a pan, y el resto, a bollería y masas ultracongeladas con posibilidad de consumirse tras un proceso de descongelación de 10 minutos.

De las ventas del grupo, el 40% se comercializa vía canales tradicionales, un 30% en establecimientos Horeca y un 30% más en la gran distribución, especialmente en supermercados. Esta apuesta por el producto congelado no ha supuesto renunciar al pan elaborado y comercializado por el sistema tradicional. El grupo comercializa igualmente parte importante de su producción a través de sus establecimientos propios de la cadena Molivell, fundamentalmente en Cataluña.

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Esta noticia, en mi opinión, podríamos relacionarla con uno de los tipos de mercados que hemos estudiado hace poco, concretamente la "competencia monopolística", en el cual una empresa que ya lleva bastante tiempo en el mercado de la alimentación como viene siendo Panrico, se ha visto en la lucha con esta otra empresa, Europastry, la cual, en base a una gran inversión en I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación, que también la hemos nombrado) han conseguido aumentar su capacidad de venta y desarrollo hasta ámbitos multinacionales. Aparte de ellas dos, le da también las características de competencia monopolística, la existencia de otras empresas en este sector, libertad de entrada y de salida al mercado, venta de productos semejantes que intentan diferenciar mediante la publicidad, en este caso productos de alimentación de bollería principalmente, y la competencia existente entre las empresas.

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