martes, 2 de febrero de 2010

La OCDE aboga por acoplar el retiro a los años de vida


La OCDE aconseja a España vincular de forma automática la edad de jubilación con la esperanza de vida y no sólo elevar esa edad de los 65 a los 67 años como propone el Gobierno en una reforma que este organismo considera inaplazable. "Indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida" permitiría un ajuste automático a la hora de adecuar el sistema de pensiones al envejecimiento de la población, explicó Andrés Fuentes, responsable de los informes sobre España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El envejecimiento en España será más acusado que en la mayoría de los otros países de la Unión Europea (UE) y se acelerará en torno a 2025 con la llegada a la edad de jubilación de generaciones muy numerosas y la entrada a la edad laboral de otras más reducidas, destacó Fuentes.

Los gastos motivados por el envejecimiento en términos de pensiones y de sanidad se incrementarán en España en 8,5 puntos de producto interior bruto (PIB) en el horizonte de 2060 con respecto a los actuales. Otra sugerencia de la OCDE es que el cálculo de la pensión se haga sobre la base de toda la vida laboral, y no sólo teniendo en cuenta los últimos 15 años de cotizaciones.



Esta noticia trata sobre que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) quiere ampliar la edad de jubilación hasta los 67 por lo cual la edad legal para trabajar seria desde los 16 hasta los 67 (se podria continuar trabajando en el caso de que el trabajador lo desee y tenga las facultades necesarias para realizar su trabajo.)

Esta noticia ha sido sacada del diario ElPais.

No hay comentarios: