martes, 27 de octubre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 4 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Explica cuáles son las funciones de la dirección de una empresa.
- ¿Quién es la persona o el grupo de personas que suelen llevarlas adelante? ¿coinciden con los propietarios de la empresa?
- Indica en qué formas societarias ocurre esto con mayor frecuencia

2.- Un empresario tiene que adquirir una máquina en Canadá y debe pagar en dólares estadounidenses. Realiza el pedido ahora pero no lo recibirá hasta dentro de tres meses y tendrá que pagarlo entonces. Sabe que el precio es de 1 millón de dólares, lo que equivale en estos momentos a 1,15 millones de euros. Puede, por tanto, elegir entre comprar los dólares ahora o hacerlo cuando llegue la máquina. El empresario no sabe qué pasará con el dólar, si este se apreciará o depreciará; lo que sí sabe es que la apreciación o depreciación posible no superará el 10%. Por ello realiza el siguiente cuadro de posibilidades donde refleja lo que tendría que pagar si comprase los dólares hoy o si los comprase dentro de tres meses:

- ¿Qué opción tomarías si fueras un directivo pesimista?
- ¿Y si fueras optimista?
- ¿Y con un criterio racional como el de Laplace?

3.- Supón que una empresa especializada en fabricar y vender artículos de viaje y complementos intenta realizar una esmerada selección de pieles y diseños novedosos y originales para ofrecer un producto exclusivo.
- Cuando se plantea sus objetivos, ¿crees que va a priorizar los que buscan la rentabilidad a toda costa?
- Supón que contempla objetivos enfrentados entre sí: quieren ofrecer un sistema de control de la maleta a distancia, que permite localizarla y saber que viaja en el mismo avión en el que se ha montado su dueño. Esto encarece en gran medida la maleta ya que el novedoso sistema tiene una tecnología muy costosa. El hecho de que ya no se pueda subir mucho el precio de las maletas hace que, en el caso de que se incorporase este elemento, el margen de beneficios del producto se situaría por debajo del 33%, que es el marcado por la empresa. ¿Qué opciones tendrías para solucionar este conflicto de objetivos? ¿Cómo lo resolverías?

No hay comentarios: