miércoles, 7 de octubre de 2009

La economía española sufre la mayor caída de la Eurozona junto a Finlandia

A pesar del desplome, el descenso interanual del PIB español es seis décimas inferior a la media.

España, junto a Finlandia y los Países Bajos, es uno de los países que registraron una de las mayores contracciones del PIB en la Eurozona durante el segundo trimestre, de acuerdo con un informe publicado por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Finlandia sufrió la mayor contracción del PIB con un -2,6%, seguida de España y Países Bajos, ambos con una caída del -1,1% en el segundo trimestre de 2009.

En tanto, el PIB de la Zona Euro tuvo una caída de tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que la contracción interanual alcanzó un 4,9%, una décima menos que el dato anterior, de acuerdo con datos de Eurostat.

Entre los países de la Unión Europea, Eslovaquia registró la mayor tasa de crecimiento en el trimestre con un 2,2%, seguida de Eslovenia con un aumento del 0,7% y Polonia, con un 0.5%. Lituania y Estonia fueron los países que registraron las contracciones más fuertes con -9,8% y -3,4%, respectivamente.

Entre abril y junio, nueve países de la Eurozona registraron caídas trimestrales, mientras que sólo Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia e Irlanda pudieron salir de la recesión.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, aseguró ayer que lo peor de la crisis ya había pasado en España y pronosticó que la caída entre el tercer y cuarto trimestre sería todavía "más moderada".

La ministra confió en que España registrará un crecimiento positivo en el primer semestre de 2010, aunque el Fondo Monetario Internacional advirtió de que el PIB español seguirá cayendo un 0,7% en 2010, contrariamente al de la mayoría de los países de la Eurozona.

Noticia Sacada del Diario ELPAÍS.com

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que volverá a pasar? ¿Pensáis que ya hemos pasado lo peor de la crisis?

No hay comentarios: