viernes, 2 de octubre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 6: El dinero y el sistema financiero

1.- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

2.- ¿Por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero?¿Podría ser empleada el agua como dinero?¿En qué circunstancia o situación?

3.- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

4.- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?

5.- Reflexiona sobre la siguiente frase:
"El dinero os hará libres si os sometéis a él"

6.- Supongamos que el BCE va a realizar una subasta a tipo fijo (a un tipo de interés comunicado previamente a los bancos); a la subasta concurren tres bancos y cada uno demanda las siguientes cantidades:
BSCH: 50 millones de euros
BBVA: 35 millones de euros
Deutsche Bank: 40 millones de eruos
-¿Qué porcentaje está demandando cada banco?
-Si el BCE solamente quiere prestar 75 millones de euros, ¿cómo decidirá qué cantidad va a prestar a cada banco?¿Cuántos millones prestará a cada uno?
-Si el BCE desea realizar una política monetaria expansiva, ¿le interesará prestar el total demandado por los bancos?¿deberá subir los tipos de interés o bajarlos?¿Por qué?

7.- Realiza una pequeña investigación sobre la crisis de 1929 y responde a las siguientes cuestiones:
-¿Por qué P. Samuelson o W. Nordhaus definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa?¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?

No hay comentarios: