lunes, 12 de octubre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 3 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Junto con otros amigos, estás pensando iniciar un negocio de servicios informáticos, que incluye enseñanza, reparaciones, asistencia técnica y venta de componentes.
-¿En qué medida el tamaño y su localización deben ser dos decisiones que deben tomarse al mismo tiempo?
-Cómo razonarías a tus compañeros la necesidad de una determinada localización?
-Si con el paso del tiempo el negocio crece, ¿cuáles serían los factores que os permitirían obtener economías de escala?

2.- Tomando como referencia una empresa (industrial, comercial o ambas) de la zona en la que vives, identifica (si es posible investiga o infórmate) los factores que han sido tenidos en cuenta para su localización.

3.- Explica razonadamente los criterios que deben tenerse en cuenta para elegir la ubicación de:
-Una sucursal bancaria
-Una fábrica de conservas vegetales
-Una gran planta petroquímica
-Un gran centro con diversas actividades de ocio
-Una joyería de alto nivel

4.- Piensa en tu centro educativo como empresa y contesta a:
-¿Cuáles crees que fueron los factores que determinaron su localización? Clasifícalos por orden de importancia
-Si tuvieras que hablar de su dimensión, ¿cómo calificarías tu centro y en qué criterio/s te basarías?
-¿Está plenamente ocupado o tiene capacidad ociosa?

5.-"Los grandes cines son una especie en extinción. Su reconversión en multicines se ha convertido en un fenómeno generalizado e imparable... El motivo de esta acelerada reconversión reside en la búsqueda de beneficios. Los grandes cines, señalan los empresarios, han perdido rentabilidad desde que los cines de barrio ofrecen los mismos estrenos, lo que ha acortado la duración en cartelera de las películas más taquilleras. En este sentido, la división de una gran sala en varias permite, según los empresarios, aumentar la oferta y llenar las butacas"
-
¿El número de butacas refleja con precisión la capacidad de un cine?

-Comenta la información utilizando los conceptos de capacidad, ocupación y capacidad ociosa
-¿Es lo mismo rentabilidad que beneficios? Razona la respuesta
-¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de decidir la localización de un cine?

6.-Sirviéndote de un ejemplo de una empresa concreta, explica las diferencias entre capacidad de producción, ocupación y capacidad punta. ¿Qué supuestos deben producirse para que la capacidad coincida con la ocupación?

7.- El ICO facilita financiación en condiciones preferentes para el desarrollo de proyectos de inversión de PYMES. ¿Por qué crees que la administración ayuda a las PYMES?

8.-"Las grandes superficies especializadas se ha consolidado en Europa. La mayoría están situadas en las afueras de las ciudades y normalmente en zonas comerciales con grandes aparcamientos. Este tipo de comercios (category killers) está liquidando a la competencia liquidando a la competencia en el sector, a través de una política de precios más baratos que sus competidores. En general, la ventaja de precios se deriva de sus economías de escala, de su capacidad para comprar grandes cantidades y de un gran control de los costes"-¿Qué factores explican la localización de estas empresas en las afueras de las ciudades?
-¿Qué razones técnicas, comerciales y financieras permiten a estas empresas vender más barato?
9.-Muchas empresas venden clónicos del ordenador personal IBM. La mayoría son montadoras: compran al por mayor las tarjetas que contienen los circuitos electrónicos adecuados, las cajas, los monitores y los teclados, montan las piezas para construir ordenadores personales y los venden.

-¿Por qué no se integran verticalmente y fabrican sus propios componentes?
-¿Qué factores llevan a las empresas a limitarse a una de las fases de la cadena de valor?

10.- Investiga sobre los productos de las empresas Procter & Gamble, Henkel y, si tienes oportunidad, alguna otra y responde:
-¿Por qué introducen varias marcas en una misma categoría en lugar de concentrar sus recursos en una sola?
-¿Guardan alguna relación entre sí los distintos productos o se trata de una diversificación no relacionada?

11.-¿Cuáles son las ventajas mutuas que se derivan de la franquicia?

12.-La implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos. ¿Por qué piensas que existen protestas de grupos sociales y ONGs sobre el fenómeno actual de globalización económica y de mundialización de las empresas?¿Cuáles son sus alternativas?

13.-Una vez consolidadas las empresas multinacionales siguen dos estrategias básicamente. Así, por ejemplo, Sol Meliá se instala en todo tipo de países, mientras que otras eligen unos pocos lugares para desde allí exportar hacia el resto del mundo. ¿Qué razones explican uno y otro modelo? Busca dos ejemplos de cada caso.

14.-En el mundo empresarial, ¿qué se quiere decir con la expresión "pensar globalmente, actuar localmente"?

1 comentario:

Samu dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/547489/0/profesor/despedido/blog/

Cuidado javi!!!