martes, 24 de mayo de 2011

Grecia se desprende del sofocante Gasto Público.

El Gobierno griego ha decidido tramitar de forma urgente nuevas medidas de ahorro, para conseguir 28.000 millones de euros hasta 2015, que incluyen recortes en los sueldos de los funcionarios públicos y en las pensiones, un aumento de impuestos y privatizar puertos y empresas estatales.
Así lo confirmó en Atenas el portavoz del Gobierno Yorgos Petalotís, tras una extensa reunión del Consejo Ministerial bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo griego, Yorgos Papandréu.
"En tiempos cruciales es necesario avanzar a grandes cambios en el país y en la economía para sacarla de la crisis", dijo Petalotís al justificar las impopulares medidas que los griegos deben poner en marcha para seguir recibiendo ayuda externa.
"Nuestros esfuerzos son para salvar al país y al prestigio de Grecia y la credibilidad para tener perspectiva", añadió.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu. | AP"El Consejo decidió medidas adicionales para 2011, de 6.000 millones, para lograr reducir el déficit fiscal al 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB)" y "se aplicarán otras medidas de 22.000 millones de euros dentro del trienio 2012-2015, para que el déficit baje al 3% en 2014 y al 1% en 2015", precisó el portavoz.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, reafirmó en un comunicado su determinación de "seguir adelante con el programa de ajuste fiscal de mas de 6.000 millones de euros,equivalentes al 2% del PIB".
La nota precisa que los detalles de las medidas, junto con el programa a medio plazo que tiene como objetivo llevar el déficit al 1% del PIB en 2015, serán anunciados una vez que la revisión del programa sea efectuada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), y tras consultas con los otros partidos políticos.
Papaconstantínu declaró que el Consejo decidió privatizar inmediatamente sus acciones estatales en el banco de Correos (Post Bank), el puerto de Salónica, el servicio de agua potable de Salónica y la empresa telefónica OTE "para llevar adelante un ambicioso programa de privatizaciones".
Indicó que "para acelerar el proceso, se creará un fondo soberano compuesto de privatizaciones y reestructuración de activos estatales".
Petalotis declaró que "el objetivo es crear un superávit primario del 6% para que la deuda se reduzca a un nivel Europeo".
Se está en proceso de asignar asesores dentro de 40 días para la privatización de acciones de la empresa de la electricidad (DEH) y la privatización de empresas subordinadas de Ferrocarriles, de la empresa de agua potable de Atenas, de Correos, los casinos y los puerros y aeropuertos de la periferia.
Las medidas serán tramitadas por el Parlamento en las próximas semanas.
Comentario.
La delicada situación económica de Grecia hace que el Gobierno tome las siguientes medidas como recortar los sueldos de los funcionarios públicos y las pensiones, aumentar los impuestos y privatizar las empresas nacionales para desprenderse de un elevado gasto público.
La medida que más llama la atención en cuanto a medidas estructurales es la serie de privatizaciones de empresas nacionales como el banco de Correos (Post Bank), el puerto de Salónica, el servicio de agua potable de Salónica y la empresa telefónica OTE, reduciendo así el gasto público. Simultáneamente aumentará los impuestos para conseguir más ingresos, por lo que al reducir el gasto público y aumentar los impuestos llevará a cabo una medida fiscal contractiva que conllevará el descenso de la inversión y el consumo, la disminución de la demanda agregada y la reducción de la producción, el empleo y los precios.

No hay comentarios: