miércoles, 18 de mayo de 2011

Grecia privatiza algunos de sus activos para ser rescatada por la UE

El Gobierno griego ha decidido proceder a la selección de los asesores para la privatización de algunos activos, como los sistemas de loterías, quinielas y autopistas, así como para la venta de determinados activos inmobiliarios, con el fin de agilizar el proceso de privatización en marcha.
El Comité Interministerial para la Reestructuración de Activos y Privatizaciones de Grecia (ICARP) ha escogido a varias entidades, entre las que se encuentran los principales bancos griegos y algunas entidades internacionales, para avanzar en su programa de privatización de activos y patrimonio inmobiliario público.
Este anuncio del Ejecutivo heleno se produce después de que los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona y de la Unión Europea (UE) hayan reclamado al país nuevas medidas en materia de consolidación fiscal y en el programa de privatizaciones, antes de poner en marcha un segundo rescate a la economía griega.
En concreto, el Ministerio explica que ha decidido que algunas propiedades inmobiliarias concretas se incorporen a una serie de sociedades especiales mediante las cuales el Gobierno pueda explorar las mejores ofertas de inversión disponibles. Para ello, creará un registro de los activos inmobiliarios de propiedad estatal y un informe legal y financiero.
El ministro griego de Economía, George Papaconstantinou. | EfeGrecia ha seleccionado a Deutsche Bank y National Bank of Greece como asesores para la ampliación del contrato de concesión actual y la posible privatización de la Organización Helena de Pronósticos Futbolísticos (OPAP) y a Credit Suisse y EFG Eurobank Equities para la privatización de una nueva sociedad a la que se han incorporado los derechos públicos en la lotería.
Asimismo, Credit Agricole y Emporiki Bank se encargarán de la venta de la participación pública en la Compañía Helena de Carreras de Caballos y Societe Generale-Geniki Finance de la privatización de la Industria Helena de Vehículos (ELBO).
Además, Analysys Mason Limited y Aegis Systems LTD serán los asesores técnicos para la explotación de sus derechos en los espectros de frecuencias y HSBC Bank PLC y EFG Eurobank Equities SA serán los asesores financieros para la privatización de la nueva compañía que engloba sus derechos en el almacenamiento de gas natural 'South Kavala'.
Respecto a las autopistas, el Gobierno griego venderá su participación en Hellenic Motorways Co y en sus empresas subsidiarias, así como cualquier otros derechos que puedan derivar de futuras concesiones.
El Ministerio también subraya que están progreso los proyectos de privatización de la compañía pública de gas (DEPA), de la participación en el Sistema Heleno de Defensa (EAS), de la compañía de ferrocarriles, de la participación del Aeropuerto Internacional de Atenas y del desarrollo de la zona del antiguo aeropuerto Hellinikon, así como la venta de cuatro Airbus A340.

Comentario.
El  Gobierno Griego junto al ICARP está llevando a cabo la medida estructural de las privatizaciones de sus empresas y activos públicos para desprenderse de una importante cifra de gasto público ya que, si no lo lleva a cabo, la UE no le concederá el segundo rescate para ayudarle a superar su enorme crisis.
Por lo tanto, el ICARP está privatizando empresas públicas como la Organización Helena de Pronósticos Futbolísticos (OPAP) , la Organización Helena de Loterías, la Compañía Helena de Carreras de Caballos , la Industria Helena de Vehículos (ELBO), Hellenic Motorways Co ( construcción autopistas ), la compañía pública de gas (DEPA), la participación en el Sistema Heleno de Defensa (EAS), la compañía de ferrocarriles,  la participación del Aeropuerto Internacional de Atenas y la venta de cuatro Airbus A340 en beneficio de bancos griegos y multinacionales como Deutsche Bank, National Bank of Greece, Credit Suisse, EFG Eurobank Equities, Credit Agricole, Emporiki Bank, Aegis Systems LTD y HSBC Bank.
Así el Gobierno Heleno, en materia fiscal conseguirá reducir notablemente la variable del gasto público para consolidarse fiscalmente y poder recibir la tan ansiada ayuda económica por parte de la UE. 

No hay comentarios: