martes, 17 de mayo de 2011

El Gobierno acelera las ayudas económicas a los afectados por el terremoto de Lorca

El Gobierno español aprobó este viernes un plan extraordinario de ayudas económicas para las personas afectadas por el terremoto de Lorca (Murcia), especialmente a los familiares de las víctimas mortales. El objetivo principal es agilizar su concesión, según afirmó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba adelantó que las subvenciones serán "cuantiosas", como lo han sido las pérdidas ocasionadas por el seísmo.

El vicepresidente señaló, por otra parte, que aún es pronto para hacer una estimación de qué dinero habrá de desembolsar el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque anunció que "las subvenciones serán cuantiosas"

Rubalcaba reconoció que "después de un terremoto de esta naturaleza, con 9 fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, lo lógico es que revisemos la normativa, los protocolos de seguridad? ningún país serio dejaría de revisar todo esto".

También informó de que el Gobierno ha resuelto incluir en el decreto ley de ayudas extraordinarias a Lorca la rehabilitación de su patrimonio cultural, muy dañado por el terremoto del miércoles.

En este ámbito concreto, explicó que responsables del Ministerio de Cultura se encuentran desde este jueves in situ valorando los daños ocasionados en el patrimonio histórico-cultural de la localidad murciana.

Unos daños que, reiteró Rubalcaba, "son cuantiosos", al tiempo que destacó que el patrimonio cultural de Lorca es una destacada "fuente de financiación" de la localidad en el ámbito turístico.

Al respecto, explicó Cultura ha elaborado informe previo y en el decreto ley se ha introducido un epígrafe, que será suscrito con la Comunidad de Murcia y el Consistorio, para avanzar en la rehabilitación del patrimonio cultura de Lorca.

De igual modo, Rubalcaba detalló que el Ministerio de Industria ha dado cuenta de los daños en el Parador de Lorca, cuyas obras en marcha se han visto afectadas, y que se está estudiando "cómo recuperar el tiempo que nos han hecho perder este terremoto".

Por último, indicó que el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con la Consejería murciana de Educación para consensuar medidas que permitan la rehabilitación lo antes posible de los centros educativos afectados.

Entre las medidas aprobadas, hay ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente. Se concederán dieciocho mil euros al cónyuge de la persona fallecida o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del fallecido.

Se concederá la misma cantidad en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente, siendo el beneficiario de la ayuda la persona declarada en dicha situación.

También se han aprobado ayudas a particulares por alquileres de vivienda. Cuando la vivienda habitual haya resultado totalmente destruida o, debido al mal estado en que hubiera quedado, haya sido precisa su demolición, a sus ocupantes, si son propietarios, se les financiará el alquiler de una vivienda y, si se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

Así como beneficios fiscales, del tipo de exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en relación con las viviendas, locales de trabajo y similares, afectados; reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las industrias y establecimientos comerciales; exenciones de tasas de tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos y la expedición de duplicados de permisos de circulación y conducción extraviados; y exenciones por parte de las entidades locales en las tasas por expedición de la licencia de obras para la reparación de las viviendas siniestradas.

Por daños en producciones agrícolas y ganaderas, se compensarán las pérdidas superiores al 20 por 100 de su producción sufridas por los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para este año. También se habilita al Ministerio de Economía y Hacienda para reducir los módulos de las actividades agrarias para fijar la cuota de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido.


Comentario:

El pasado miércoles 11 de mayo un seísmo llega a la ciudad de Lorca (Murcia) de 4.9 en la escala de ritcher y luego posteriormente otro de 5. 1. Estos dos terremotos han causado grandes destrozos en la zona provocando el derrumbe de edificios, viviendas etc. Lo que ha ocasionado que la gente se haya quedado sin nada, perdiendo así todo el patrimonio invertido en la vivienda sumandole a eso muebles, ropa y demás objetos de valor. Lorca necesita ser reconstruida en diversas zonas ya que el seísmo cuyo epicentro se encontraba a 7 km de la localidad se ha cebado con numerosa calles que han quedado practicamente irrecuperables despues de lo ocurrido. Por ello el gobierno español ha puesto en practica un plan de ayudas para la población orientada a ayudar a reestablecer sus condiciones de vida y en ello se concederan ayudas sobre todo económicas en caso de fallecimiento de algun familiar o de incapacidad , también se han aportado ayudas para el alquiler de viviendas ya que las casas de las zonas más afectadas son irrecuperables y serán demolidas en un tiempo breve. Además se concederán una serie de beneficios fiscales por el cual se efectuará la reducción de los impuestos tanto en relación con la vivienda como el trabajo etc y se aplicarán ciertas exenciones como en las tasas de tráfico. Éstas entre otrás serían las medidas que el estado va a llevar a cabo por el desastre ocurrido en esta localidad murciana, que ha sufrido las desgracias de dos seísmos que han dejado huella en la vida de sus ciudadanos.

No hay comentarios: