lunes, 29 de noviembre de 2010

Trabajo pone en marcha una herramienta de asesoramiento a microempresas en materia de seguridad y salud laboral

Para leer la noticia completa pinchar en el Titulo.

Comentario
Esta noticia quiere comunicarle a los propietarios de las microempresas de que ahora el ministerio de trabajo e inmigración (sector público) pone a su disponibilidad un programa de asesoramiento para empresas de hasta 10 trabajadores , ya que el 20% de los accidentes laborales se producen en este tipo de empresas. Desde que esta en vigor este servicio los accidentes han descendido un 12'3 %.
Todo esto es beneficioso para las empresas, (para su racionalidad económica) porque si de verdad funciona tan bien este metodo ahorraran bastante en bajas laborales. Lo que les ahorrara un gasto que pueden evitar con este método.

Con la cartera a cuestas:

A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades.En un hogar se debe saber dar prioridad a las necesidades básicas como son los alimentos, vestido y casa y pasar después a los gastos no imprescindibles como las vacaciones, autos, etc ...
Por eso voy a hablar sobre el tema siguiente:
Con la cartera a cuestas:
Comer fuera de casa diariamente, aunque sea un menú del día, cuesta una media de 257 euros mensuales, aunque en las ciudades más grandes (precisamente en las que más se comer fuera) puede superar ampliamente los 300 euros (Madrid y Barcelona, por ejemplo, con 330 y 308 respectivamente).
Según los datos de un informe recién publicado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), seis de cada diez españoles se ve obligado a comer fuera de su hogar porque no dispone de tiempo suficiente para volver en el intervalo de la comida.
Aunque el 70% sigue recurriendo al clásico menú del día en un restaurante cercano, la crisis económica está trayendo un retorno a la 'cultura del tupperware', que no es otra cosa que preparar la comida en casa y llevársela al trabajo. De hecho, un 12% menos de personas comen de menú a diario con respecto a 2007.
Y es que no todo el mundo puede permitirse abonar esos 257 euros mensuales. "Es más engorroso pensar qué hacer y prepararlo te roba tiempo, pero no hay más remedio porque el bolsillo lo nota".
La parte amable de esta circunstancia es que, por regla general, el menú de la tartera es más saludable. "No voy a estar comiendo todo el día en un burguer".
Claro, que no todos piensan así y precisamente la clientela más joven (18-35 años) es la que menos recurre a la tartera (opción de los 30 a los 50 años), decantándose por la comida rápida con más frecuencia. Esto ha provocado que dichos negocios, con sus promociones y bajada drástica de precios, sean de los pocos que sigan generando beneficios como si nada. Es muy tentador poder hacer una comida del día por dos o tres euros, aunque no sea la opción más recomendable.

Mi opinión es la siguiente: Como nos dice en el texto todo el mundo no dispone de una cantidad de dinero para alimentarse día a día comprando comida. Creo que lo más rápido y económico sería llevarte la comida de tu propia casa y en el rato que tengas libre en el trabajo pues comertela, esto se da en una situación que tengas alguien que te prepare esa comida, pues quien vive solo, no tiene tiempo para nada más solo para su trabajo, le es más cómodo comprarlo, aunque no compre una comida de un alto precio. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, con este texto y mi opinión solo estoy aconsejando de lo que es mejor para la forma de vivir, y también para llevar una economía doméstica mas relajada.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda plantea una drástica reducción del gasto público y subidas del impuesto hasta 2014

El Gobierno irlandés ha concretado sus planes para recortar en 15.000 millones adicionales durante los cuatro próximos años el desequilibrio de las cuentas públicas del país, de los que 10.000 millones corresponderán a una reducción del gasto público y los otros 5.000 millones a la mayor recaudación por impuestos.

El programa de ajustes, bautizado como 'Plan de Recuperación Nacional' y presentado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y los ministros de Economía, Brian Lenihan, y Medio Ambiente, John Gormley, advierte de que en 2010 el déficit público ascenderá a 18.500 millones de euros y calcula que unos 6.000 millones del ajuste presupuestario previsto serán asumidos en 2011, cuando el déficit bajaría hasta el 9,1% del PIB.

Asimismo, el Ejecutivo irlandés asume en las previsiones contenidas en este plan cuatrienal un crecimiento medio del PIB irlandés del 2,75% entre 2011 y 2014, lo que permitirá crear unos 90.000 puestos de trabajo netos entre 2012 y 2014 y reducirá la tasa de paro por debajo del 10% al finalizar el horizonte previsto en el programa de reformas, frente al 13,5% actual.

Entre las principales medidas contempladas en el plan de ajuste, el Gobierno irlandés plantea una reducción del 12% del salario mínimo, que pasaría a 7,5 euros por hora, lo que, en opinión del Ejecutivo, permitirá estimular la creación de empleo y el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En este sentido, el programa de ajuste prevé reformar el sistema de protección social para incentivar la búsqueda de empleo, así como potenciar las políticas de empleo y reducir los costes legales para estimular la competencia entre profesionales.


Comentario:

Se narra que Irlanda va a llevar a cabo una reducción del gasto público y el aumento de los impuestos durante los próximos cuatro años para la recuperación de ese capital que se ha perdido. El ejecutivo irlandés afirma que se producirá un crecimiento del PIB de un 2'75% que provocará 90000 puestos de trabajo durante estos cuatro años. Este plan propuesto principalmente por el ministro irlandés: Bryan Cowen, además de otros ministros recibe el nombre de "Plan de recuperación nacional" y otra de las clausulas que también se contemplan aquí es la de la bajada del salario mínimo a un 12%, que pasará a ser de 7'5 € la hora, lo que estimulará la creación de empleo para jóvenes, entre otros. En resumen lo que se expone es la existencia de un desequlibrio económico entre una serie de entidades públicas del pais, al que se ha llegado como consecuencia de no organizar los recursos productivos de manera eficiente, por lo que la única forma de arreglar este problema sería reduciendo los déficit públicos "gastos públicos" , mediante el aumento del pago de los impuestos , la bajada del salario mínimo y promover el incentivo (motivación) por la búsqueda de empleo para recuperar este capital que se prevé que se obtendrá en 2014.




miércoles, 17 de noviembre de 2010

Roche suprimirá 4.800 empleos pese a haber ganado 13.000 millones en dos años

"La farmaceútica famosa por haber creado el Tamiflú para la gripe porcina ha llamado al plan «Operación Excelencia»"
La farmacéutica helvética Roche suprimirá unos 4.800 puestos de trabajo en el mundo en los próximos dos años, lo que representa un 6 por ciento de sus efectivos totales, en una operación con la que piensa ahorrar 2.400 millones de francos (1.784 millones de euros) a partir de 2012. En la llamada «Operación Excelencia» se efectuará el traslado a distintas sedes de la empresa de otros 800 puestos, y 700 más serán externalizados, según informó hoy la compañía en un comunicado, informa Efe.
Este severísimo ajuste de la farmaceútica suiza se produce a pesar de que Roche ha ganado 7.200 millones en 2008 y 5.763 millones en 2010. Durante estos dos años Roche ha estado en el centro de la polémica por ser la compañía que creó el Tamiflú, medicamento contra el virus de la gripe porcina (H1N1) del que se vendieron millones de unidades a los estados y que luego no ha hecho falta.
La división Pharma será la primera en ser reestructurada, tal y como el grupo había avisado en septiembre. Del total de 6.300 que sufrirán modificaciones, 770 afectarán a Suiza, 3.550 a Estados Unidos, 1.300 a Europa, y los restantes a diversos países. La «Operación Excelencia» costará unos 2.700 millones de francos (2.008 millones de euros) entre 2011 y 2012.
Comentario
Como bien pone en la noticia, esta empresa a pesar de haber tenido bastantes beneficios estos dos ultimos años, va a suprimir 4 800 empleos.
Esta empresa, como otras, tan solo persigue su racionalidad económica y busca obtener mas beneficios y factores pagando menos rentas.
Esta noticia esta relacionada con el flujo circular de la renta, es decir, el movimiento que hay entre los agentes económicos de dinero y de lo que no es dinero, como factores productivos, en este caso el recurso productivo trabajo.

martes, 16 de noviembre de 2010

El gobierno estudia ligar una parte de la actual nómina de los funcionarios a su productividad

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado que el Ejecutivo estudia aplicar una "fórmula" que permita ligar parte de la actual nómina de los funcionarios a su productividad , tal como hace unos días proponía la CEOE . Los sindicatos replican que esta medida ya estaba contemplada en el Estatuto de la Función Pública, pero el Gobierno no la había llevado a cabo "por su alto coste"

Chaves, que con la última remodelación del Gobierno ha asumido el área de Función Pública tras la salida de María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que la secretaria de Estado de esta área, Consuelo Rumí, está estudiando la propuesta, la cual se planteará a los representantes de los sindicatos para analizar las posibles fórmulas de aplicación.

El también ministro de Política Territorial y Administración Pública ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido y también se ha mostrado en desacuerdo con que los servicios que puedan prestar las empresas privadas sean mejores que los que dan las públicas y ha dicho que así lo comprobó él durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía

No creo que la administración pública sea una empresa privada", ha señalado Cháves, quien ha afirmado que hay que mejorar la situación de los funcionarios, su formación y prestigio ante la sociedad. "La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa".


Comentario:

Manuel Chaves, declara en uno de sus comentarios que se estaría llevando cabo una foŕmula por parte del área ejecutiva del estado, en concreto estaríamos hablando de Consuelo Rumí "secretaría de estado" ; una fórmula , la cual, consistiría en adjuntar parte del salario de los funcionarios a su productividad. El también ministro de política territorial ha manifestado que no considera que los servicios que puedan proporcionar las empresas privadas sean mejor que los que puedan ofrecer las públicas. En definitiva lo que se está pretendiendo poner en marcha es que los funcionarios cobren en función de lo que trabajen ; para que así se supriman los casos en los que dos trabajadores (en este caso funcionarios) cobren equitativamente por el simple hecho de estar colocados en el mismo puesto y sin tener en cuenta la productividad (rendimiento en el trabajo) de uno, con la productividad de otro.

La campaña navideña podría aumentar la contratación hasta un 50%

Se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero, supondrá un crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año. Concretamente, Adecco y Eurovendex estiman realizar en este periodo 85.000 contratos nuevos, lo que supondrá un incremento interanual de entre un 10% y un 15% en función de la zona.
Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por tanto con el consumo, serán los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, imagen y sonido, incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el del promotor comercial para grandes superficies.
Consecuentemente con este aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Es el caso del sector de la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos puestos debido a su papel en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final.
Perfiles como los de mozos de almacén, reponedores, inventaristas, cajeros o empaquetadores verán incrementarse su demanda en estos meses. Igualmente sucederá con el sector de la alimentación.
La proliferación de productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) hará que aumenten las solicitudes por parte de las empresas de perfiles como manipuladores, envasadores o carretilleros.Por último, el sector gran consumo, que englobaría la comercialización de productos de alta perfumería y cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido, experimenta en estos meses un crecimiento considerable gracias a los regalos propios de estas fechas, lo que provocará una importante demanda de dependientes, comerciales y promotores.
El perfil de estos demandantes ha variado, ahora además de estudiantes son personas de más de 45 años.

COMENTARIO:

Los agentes económicos privados, es decir, las empresas le ofrecen a las personas un puesto de trabajo ya que saben que en estas fechas la gente deja mucho dinero comprando productos navideños. Esto hará que en estos meses disminuya el paro. Todas las personas de todas las edades quieren optar a tener un puesto de trabajo aunque sea durante dos o tres meses. Muchas de las empresas contratan a personas inmigrantes para pagarles un salario menor a los que le tendría que pagar a una persona española

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Congelación de las pensiones


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido hoy que los jubilados también deben hacer "sacrificios". El ruego hace alusión a la congelación de las pensiones; así, ha expuesto, la crisis será lo "más corta posible".

De ello ha hablado durante la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Gómez ha dicho que todos los españoles están contribuyendo a ese objetivo, como los funcionarios y los trabajadores del sector privado, quienes "están sacrificando poder adquisitivo". Los primeros han visto mermar sus salarios, mientras que el jornal de los segundos crece por debajo de la inflación.

El responsable de Trabajo, considerado amigo del diálogo con los sindicatos, ve "importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido". Gómez, sabedor de que el PP se opone a la congelación de las pensiones contributivas, ha reconocido las dificultades para "alcanzar un acuerdo" en este sentido en la comisión del Pacto de Toledo: es necesario, ha agregado, "que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Valeriano Gómez ha concluido con que "no es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social, un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral". Sus palabras han encontrado una temprana respuesta del lado sindical. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que en la "mano" del nuevo responsable de Trabajo "está el que se recupere el diálogo social". El líder de CC OO ha añadido además que éste "no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".
Comentario:
Esta noticia hace referencia a el Flujo Circular de la Renta, específicamente a las economías domésticas, los jubilados, a los cuales Valeriano Gómez pide que hagan un sacrificio mediante la congelación de sus pensiones para salir de la crisis lo mas rápido posible, aunque también cita a los funcionarios del sector público y las empresas como sacrificados para esta causa. Respecto al flujo circular de la renta , los jubilados como economías domésticas no obtendrán por el momento el aumento de sus transferencias como lo son las pensiones por parte del Sector Público para ayudar a España a salir de la actual crisis económica.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La industria alemana necesita 800.000 trabajadores

Las empresas alemanas necesitan más de 800.000 trabajadores para poder ocupar las vacantes laborales del tercer trimestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año anterior.

Alemania registro en el tercer trimestre una tasa de paro del 7,2 de su poblacion activa un total de 3.031.000 desempleados.

La economía germana creció en el segundo trimestre un 2,2%, por lo que contrasta así con el resto de la eurozona, por ejemplo, Espña cuenta ahora con 4.5 millones de desempleados y ademas la tasa de paro de la eurozona se mantenia en un 10,1%, aunque España subio hasta el 20,5%.

La demanda de empleo se ha duplicado en algunos campos como el de procesamiento de madera, en la industria del papel, las imprentas, editoriales y la industria del metal.

Alemania busca sobre todo ingenieros, para los que hay más de 34.000 vacantes, aunque también existen oportunidades laborales para conductores profesionales (30.000 plazas), cocineros (28.000), personal sanitario de geriátricos (21.000) y personal administrativo (20.000).

COMENTARIO:

En esta noticia se habla de la demanda las empresas alemanas para poder adqurir recursos productivos provenintes de las economias domesticas. Según la información, Alemania es el pais que ha crecido más economicamente en toda Europa. Esta demanda de empleo ha crecido más en lo referido a la industria debido a que el gobierno alemán, para salir de la crisis, a invertido sobre todo en este sector.