lunes, 15 de noviembre de 2010

La Congelación de las pensiones


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido hoy que los jubilados también deben hacer "sacrificios". El ruego hace alusión a la congelación de las pensiones; así, ha expuesto, la crisis será lo "más corta posible".

De ello ha hablado durante la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Gómez ha dicho que todos los españoles están contribuyendo a ese objetivo, como los funcionarios y los trabajadores del sector privado, quienes "están sacrificando poder adquisitivo". Los primeros han visto mermar sus salarios, mientras que el jornal de los segundos crece por debajo de la inflación.

El responsable de Trabajo, considerado amigo del diálogo con los sindicatos, ve "importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido". Gómez, sabedor de que el PP se opone a la congelación de las pensiones contributivas, ha reconocido las dificultades para "alcanzar un acuerdo" en este sentido en la comisión del Pacto de Toledo: es necesario, ha agregado, "que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Valeriano Gómez ha concluido con que "no es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social, un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral". Sus palabras han encontrado una temprana respuesta del lado sindical. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que en la "mano" del nuevo responsable de Trabajo "está el que se recupere el diálogo social". El líder de CC OO ha añadido además que éste "no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".
Comentario:
Esta noticia hace referencia a el Flujo Circular de la Renta, específicamente a las economías domésticas, los jubilados, a los cuales Valeriano Gómez pide que hagan un sacrificio mediante la congelación de sus pensiones para salir de la crisis lo mas rápido posible, aunque también cita a los funcionarios del sector público y las empresas como sacrificados para esta causa. Respecto al flujo circular de la renta , los jubilados como economías domésticas no obtendrán por el momento el aumento de sus transferencias como lo son las pensiones por parte del Sector Público para ayudar a España a salir de la actual crisis económica.

No hay comentarios: