miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda plantea una drástica reducción del gasto público y subidas del impuesto hasta 2014

El Gobierno irlandés ha concretado sus planes para recortar en 15.000 millones adicionales durante los cuatro próximos años el desequilibrio de las cuentas públicas del país, de los que 10.000 millones corresponderán a una reducción del gasto público y los otros 5.000 millones a la mayor recaudación por impuestos.

El programa de ajustes, bautizado como 'Plan de Recuperación Nacional' y presentado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y los ministros de Economía, Brian Lenihan, y Medio Ambiente, John Gormley, advierte de que en 2010 el déficit público ascenderá a 18.500 millones de euros y calcula que unos 6.000 millones del ajuste presupuestario previsto serán asumidos en 2011, cuando el déficit bajaría hasta el 9,1% del PIB.

Asimismo, el Ejecutivo irlandés asume en las previsiones contenidas en este plan cuatrienal un crecimiento medio del PIB irlandés del 2,75% entre 2011 y 2014, lo que permitirá crear unos 90.000 puestos de trabajo netos entre 2012 y 2014 y reducirá la tasa de paro por debajo del 10% al finalizar el horizonte previsto en el programa de reformas, frente al 13,5% actual.

Entre las principales medidas contempladas en el plan de ajuste, el Gobierno irlandés plantea una reducción del 12% del salario mínimo, que pasaría a 7,5 euros por hora, lo que, en opinión del Ejecutivo, permitirá estimular la creación de empleo y el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En este sentido, el programa de ajuste prevé reformar el sistema de protección social para incentivar la búsqueda de empleo, así como potenciar las políticas de empleo y reducir los costes legales para estimular la competencia entre profesionales.


Comentario:

Se narra que Irlanda va a llevar a cabo una reducción del gasto público y el aumento de los impuestos durante los próximos cuatro años para la recuperación de ese capital que se ha perdido. El ejecutivo irlandés afirma que se producirá un crecimiento del PIB de un 2'75% que provocará 90000 puestos de trabajo durante estos cuatro años. Este plan propuesto principalmente por el ministro irlandés: Bryan Cowen, además de otros ministros recibe el nombre de "Plan de recuperación nacional" y otra de las clausulas que también se contemplan aquí es la de la bajada del salario mínimo a un 12%, que pasará a ser de 7'5 € la hora, lo que estimulará la creación de empleo para jóvenes, entre otros. En resumen lo que se expone es la existencia de un desequlibrio económico entre una serie de entidades públicas del pais, al que se ha llegado como consecuencia de no organizar los recursos productivos de manera eficiente, por lo que la única forma de arreglar este problema sería reduciendo los déficit públicos "gastos públicos" , mediante el aumento del pago de los impuestos , la bajada del salario mínimo y promover el incentivo (motivación) por la búsqueda de empleo para recuperar este capital que se prevé que se obtendrá en 2014.




No hay comentarios: