miércoles, 26 de mayo de 2010

Zapatero anuncia las medidas para reducir el déficit.

La bajada de los salarios de los funcionarios es razonable porque al estar la economía muy paralizada el estado deja de ingresar dinero y tiene que reducir gasto.
Yo pienso que este hecho se deberia de haber hecho de forma escalonada es decir antes y en menos porcentaje.


PD:En el enlace podemos ver un video al respecto.

El problema de CajaSur


La semana comenzaba en positivo para Europa tras el rebote del Wall Street al cierre del pasado viernes.Sin embargo , la debilidad del euro que provocó el rescate de CajaSur por fracasar en el proceso de fusión que tenía con Unicaja , hicieron que los mercados se giraran a la baja. La peor parte se la llevó el Ibex 35 (principal índice de referencia de la bolsa española) , pues los inversores desconfían de la situación del sistema bancario español.

CajaSur es demasiado pequeña para suponer una amenaza sistemática dado que solo representa el 0'6 % del total de activos bancarios.

No obstante , podría decirse que el problema que presenta es más generalizado.Las 45 cajas de ahorro representan aproximadamente la mitad del sector bancario.Cerca de una ventena de estas que operan en España están en estos momentos inmersas en algún proceso de unión. De hecho el Banco de España ha instado a las cajas regionales más débiles a combinarse, el tiempo en el que los inversionistas se deshacen de activos españoles por el temor a que los prestatarios de la quinta mayor economía de Europa hallen dificil amortizar sus préstamos.

A continuación voy a añadir un breve video sobre un testimonio de la crisis económica y del problema con CajaSur:

Comentario:
El problema de las 45 cajas de ahorro de CajaSur. ¿Puede afectarnos negativamente ?A pesar del tamaño de estas , puede restar relativamente poco dinero a las empresas .Sin embargo , cada vez son mayores y ocasionaría graves problemas en la crisis actual del sistema financiero que se encuentra España. Ya que , estas podrían no tener más capacidad para prestar dinero.

Antes de analizar la situación del sistema financiero español es preciso explicar cómo funciona el sistema bancario en España y en cualquier otro país desarrollado.El Banco de España , que es solo una delegación territorial del Banco Central Europeo para todo lo referente a la política monetaria es autónomo en lo que afecta a las entidades financieras realizadas .El sistema bancario es un sector intervenido , regulado e inspeccionado por los bancos centrales y por la CNMV(Comisión Nacional del Mercado de Valores)de los casos en los que se cotizan oficialmente en las bolsas de valores , la proporción del capital que deben tener , los límites en las relaciones crediticias con los clientes . El sistema financiero no es un sector como los demás , en el que cualquiera puede instalarse y competir sin más limitaciones que las de los captales penal , civil y mercantil . Por otro lado el Banco Central no se puede permitir que se desmorone todo el sistema , puede permitir quiebras selectivas y sucesivas pero no demasiado grandes y no todas en el mismo momento.Las responsabilidad de las autoridades monetarias y gubernamentales es mayor , infinitivamente mayor de las que tienen las autoridades en cualquier otro sector , no se permite que ningún prestamista pierda nada de lo que ha prestado a los bancos.

La crisis financiera internacional ha tenido un doble efecto en nuestra economía ; ha acelerado el proceso de ajuste del sector promotor-constructor y ha puesto en evidencia los excesos de nuestro sistema financiero , donde se entrelazan estas dos crisis. Sobre todo en la liquidez que afecta a nuestra banca y por banca entiendo por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, que translada su falta de liquidez a empresas y por tanto a familias.

Publicado por Patri Chavera

martes, 25 de mayo de 2010

¿Son positivos los recortes salariales a los funcionarios?

Aquí os voy a dejar una serie de respuestas, respecto al tema que tanto está dando que hablar. y que tan presente está en la actualidad, sobre las medidas que ha tomado el gobierno de rercortar de un 5% a un 10% los salarios de los funcionarios.

¿Son positivos o negativos los recortes a los funcionarios?
El recorte de los salarios a los funcionarios tiene como efecto inmediato el recorte del gasto público, pero tambien tiene como consecuencia negativa una reducción de su poder adquisitivo que provocará una disminución del consumo.
Es de prever por tanto que el crecimiento económico del país también se vea afectado y que la salida de la crisis se haga más lenta.

¿Qué otras medidas se podrían haber llevado a cabo antes de llegar a esta situación?
Como medidas alternativas, los sindicatos consideran que sería más equitativo y solidario que fueran las clases altas, las más afectadas por las medidas, con una subida de impuestos para estas en función de su nivel de renta.
Otras medidas podían ser intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, incluso en las medidas de recorte que se van a aplicar a los funcionarios se ha planteado la posibilidad desde algunas comunidades autónomas de actuar sólo sobre las retribuciones básicas y no sobre los complementos a percibir en la nómina de los funcionarios.

¿Tienen la culpa los funcionarios de su recorte salarial?
La crisis no está provocada por los funcionarios y lógicamente no puede ser una medida aislada para contra la crisis.
Estas actuaciones persiguen poner en marcha un plan de austeridad (ajustar los gastos) dentro de la función pública como parte de un paquete de medidas mucho más amplio para reducir costes al Estado entre los que tambien están la congelación de las pensiones..etc.

¿Cuáles son otros responsables colectivos?
Como responsable directo de la actual situación de crisis económica se han señalado a entidades financieras y de ahorro, grupos inmobiliarios, constructoras y algunos ayuntamientos por haber visto en el "Boom Inmobiliario" una fuente inagotable para el enriquecimiento rápido y el saneamiento de las cuentas municipales.
También ha sido criticada la actividad de los movimientos especuladores en bolsa, que al amparo de la crisis han visto una gran oportunidad de obtener rápidos beneficios.









COMENTADO POR: Sandra López. 1º bachillerato -D

domingo, 23 de mayo de 2010

Vídeo sobre la fabricación de dinero



http://www.youtube.com/watch?v=lS_J51WhXws


Aquí os dejo un video sobre la fabricación del dinero.
Los distintos procesos que se realizan para que los billetes sean imposible de falsificar, como se aprecia en el video realizado en Melbourne (Australia), las ventaja que tiene este sistema es que el dinero es de plástico y es más difícil que se deteriore y se falsifique.
Decir que una vez fabricado el dinero, he encontrado que su emisión puede realizarse mediante 2 sistemas:
- El de libertad: este establece que cualquier entidad bancaria puede emitir dinero como una de sus funciones.
- El de reglamentación: en el cual esta labor la cumplen uno a varios establecimientos autorizados por el Estado. Existe el sistema de reglamentación con monopolio, en el cual un solo establecimiento está autorizado para realizar emisiones. Este el caso más común en la actualidad. Generalmente la labor de emitir dinero esta a cargo de los bancos centrales del mundo, de manera que estos producen las monedas y los billetes que circulan en la economía de cada país.

jueves, 20 de mayo de 2010

Zapatero plantea subir los impuestos "a los que más tienen"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos a las rentas altas. Ahora, la pregunta que muchos se formulan es ¿qué impuestos pueden subirse? Si, como ha dicho Zapatero, las rentas medias no se verán afectadas, lo más probable es que se descarte un aumento vía IRPF.


Los expertos creen que podría incrementarse la presión fiscal a las grandes firmas de inversión e incluso resucitar el impuesto sobre patrimonio.

En nuestro país hay cerca de 19 millones de contribuyentes. Quienes más aportan a las arcas del Estado son quienes declaran ganar al año entre 30.000 y 60.000 euros. Son dos millones y medio de contribuyentes con los que Hacienda recauda prácticamente un tercio del total de impuestos.

Por eso hoy la pregunta es si ellos son o no la clase media que se quedaría fuera de la subida impositiva anunciada. Es decir, ¿qué se entiende por las rentas más altas? La respuesta parece que no es tan sencilla.

Para Valentí Pich, presidente del Consejo General Economistas, más de 60.000 euros ganan 700.000 personas, pero subir los impuestos a los 10.000 contribuyentes que ganan más de 600.000 euros anuales, aportaría al Estado 320 millones de euros.

Por su parte los especialistas fiscales coinciden en que el impuesto de patrimonio podría volver. Ahora las Sociedades de inversión de las grandes fortunas y un nuevo impuesto de sucesiones están en el punto de mira.


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Bueno, esta noticia la relaciono con las políticas económicas coyunturales (estudiadas en el tema 6), en concreto con la política fiscal contractiva, que se da en épocas de expansión, en la que se suben los impuestos y se baja el gasto público con el fin de que la gente se controle y consuma un poco menos. En este caso, según Zapatero, se van a subir los impuestos sólo a los que realmente tienen y no a la clase media.

¿Qué opináis ustedes a cerca de este tema?
¿Podéis contestar a la pregunta que se plantea en la noticia?: "¿Qué se entiende por las rentas más altas?"

PD: Si pincháis en el enlace del título podéis ver el video de la noticia.

Cristina Armenta Reyes.

martes, 18 de mayo de 2010

Retomemos la deflación...

En la pasada clase, vimos de pasada qué era la deflación: una bajada generalizada de precios en una economía.
Y se planteó la siguiente cuestión: Si bajan los precios de todo... está bien para nosotros... pero... ¿por qué no es buena la deflación? Y justo aquí, en el blog, estaba la solución. Pero la matizaremos un poco más.

"El problema no es la deflación en sí, sino una espiral deflacionaria… Si los precios bajan tanto que las empresas pierden dinero vendiendo sus productos, o bien reducen plantilla, o bien reducen costes laborales", es decir: nosotros en un principio nos beneficiariamos, todo más barato, sí, pero llegará un momento (que llegará) en que los precios de los productos serán más bajos que los de su coste de producción, cosa que no beneficia ni a la empresa, ni sus proveedores, y mucho menos a sus empleados.

¿Pero por qué pasa esto? "Puede pasar porque han comprado sus materias primas cuando los precios eran mayores, o que puede que compren materias primas cuyo precio aumenta en lugar de disminuir", y lo que al principio se convierte en una subida de precios, acaba bajando en función de su demanda. "Si aumenta el paro o se reducen los salarios, se contrae el consumo, lo que empuja los precios a la baja y empuja a las empresas a reducir más los sueldos o echar a más gente, y volvemos otra vez al mismo punto", un punto en el que nos encontramos con la caída descontrolada de los precios.

"Los únicos que se benefician de esta situación son los que tienen liquidez, ya que su dinero vale cada vez más. Y aquellos cuyo puesto de trabajo no peligran de ningún modo, por mucho paro que haya", pero este número de personas es relativamente reducido. "Los bancos en principio, dejarían de pagar intereses, pero, por otro lado, no hay que olvidar que el valor del dinero depende de lo escaso que sea. Si los que poseen el dinero se lo quedan porque les es más rentable conservarlo que prestarlo a los bancos (especialmente si los bancos les cobran comisiones por simplemente tenerlo) entonces el dinero se podría hacer más escaso y los bancos ofrecerían intereses por él, lo cual haría aún más atractivo meter el dinero en el banco, especialmente si los bancos, además, eliminan las comisiones para atraer capital", este reducido número de personas, sí que se beneficiaría de la deflación, y posiblemente bastante. Quizás sea eso más sensato que dejar todo su dinero en una época así en su casa.

De todas formas "Una deflación moderada, [...] seguramente sería buena para la economía española. Si además esta deflación es consecuencia de la reducción de los precios internacionales de bienes o servicios de los que España sea importadora neta (por ejemplo petróleo, gas natural, maíz o soja) o proviene de la bajada de los impuestos y tasas (especialmente si son autonómicos o municipales y las bajadas van acompañadas de una reducción del despilfarro de esas administraciones) o se derivan de una caída de los márgenes de aquellos bienes y servicios que han registrado un alza desmesurada (vivienda, comisiones bancarias, bienes y servicios de escasa cuantía unitaria que han hecho el cambio cien pesetas igual, poco más o menos, a un euro, siempre que los nuevos márgenes reducidos permitan obtener un beneficio razonable, pero sólo razonable, no desmesurado, a los operadores económicos eficientes) la deflación sólo puede ser buena", (creo que todo esto está bastante claro y ejemplificado ya).

"Por el contrario, sería mala la deflación que fuera acompañada de unos tipos de interés muy bajos y de dificultades para la obtención de créditos (para usos razonables de personas o empresas que razonablemente puedan pagar los créditos) porque esa situación desincentivaría tanto la inversión en proyectos productivos como el ahorro, y no permitiría el desarrollo equilibrado de la actividad económica", y para evitar esto, se pone en marcha la política fiscal expansiva, y las políticas deflacionistas, que privilegia los gastos publicos y así el dinero en circulacion es controlado, lo que permite que este no se desvalorice, aunque provoque desempleo.


En mi opinión, y respecto a lo visto en el tema, creo que ni la inflación ni la deflación son aconsejables en casos extremos. Hay que conseguir con las políticas establecidas, un control de precios medio, y mantener la estabilidad del país.

martes, 11 de mayo de 2010

Se vende pueblo abandonado


Se vende pueblo abandonado.

Hace cosa de un mes, nos sorprendió ver en diferentes medios informativos, la noticia de que se vendía un pueblo abandonado en Soria, una pequeña aldea abandonada hace 70 años. El periódico El Mundo, publicaba el artículo, se vende pueblo por no poder atenderse.

En este artículo podemos leer que el pueblo en cuestión se encuentra en estado de ruina, el pueblo de Conejares está situado a medio camino entre Muro y Matalebreras. Según el anuncio de venta, Conejares no aparece en los mapas aunque se encuentra a menos de dos km del pueblo de Muro y a 500 metros de la carretera nacional. El pueblo no tiene ni agua ni luz, pero la línea de alta tensión pasa a menos de un km del lugar. Hay posibilidad de encontrar un pozo en las inmediaciones. La aldea está compuesta por tres casas, iglesia y corral, en estado de ruina, que se agrupan en un terreno rústico de 6.000 metros cuadrados por tan solo 48.080 €.

También se ha puesto a la venta el pueblo aragonés de Lacasta, más bien de treinta hectáreas de terreno en el antiguo pueblo de Lacasta, que contienen cuatro casas con sus corrales, un pajar y sobre todo las ruinas de un antiguo castillo. Lacasta se encuentra a 14 km del pueblo zaragozano de Luna.

He subido esta noticia porque el otro día salió en clase el tema de la venta de pueblos al corregir una actividad que hablaba sobre La Constitución española, la actividad pedía que hablásemos sobre varios artículos y uno de ellos era el 131 que hablaba del reparto de los bienes por parte del Estado, estos pueblos precisamente no pueden ser atendidos (como dice la noticia) por el Estado a causa de su situación geográfica y son puestos a la venta.

lunes, 10 de mayo de 2010

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

España sale de la recesión al crecer un tímido 0,1%

  • No obstante, en términos interanuales sigue cayendo un 1,3%
Actualizado viernes 07/05/2010 10:12
[foto de la noticia]

Madrid.- España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía del país sigue cayendo en términos interanuales el 1,3%, según el boletín económico de abril del Banco de España.

La economía española, que llevaba cayendo desde la primavera de 2008, vuelve a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas supone, técnicamente, la salida de la recesión.

Con este leve crecimiento, la economía española deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

Los datos dados a conocer hoy por el Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la Contabilidad Nacional, que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB correspondiente al primer trimestre.



Comentario:

Esta noticia, nos permite por un lado estudiar los distintos ciclos económicos por los que atraviesa la economía española desde el año 2006, por la evolución del PIB la economía española pasó de un ciclo de cima que se mantuvo en la 1ª mitad de 2007 para caer en una etapa de recesión que tocó fondo a final de 2008 y principios de 2009, como podemos observar en el gráfico.

Ha habido hasta cinco trimestres de recesión económica, en el 1º trimestre de 2010, se observa una leve recuperación que de mantenerse el próximo trimestre, permitiría llegar a un ciclo de expansión de nuestra economía.

Por otra parte esta evolución positiva, está sujeta a las medidas de una política fiscal contractiva, y una de cuyas características, es la subida de impuestos, en nuestro caso, el incremento del IVA, que entrará en vigor partir de julio y que permite preveer algunas consecuencias negativas como el descenso del consumo y la inversión de la demanda agragada, la producción y del empleo.


PUBLICADO POR: Sandra López 1º-D