miércoles, 26 de mayo de 2010

El problema de CajaSur


La semana comenzaba en positivo para Europa tras el rebote del Wall Street al cierre del pasado viernes.Sin embargo , la debilidad del euro que provocó el rescate de CajaSur por fracasar en el proceso de fusión que tenía con Unicaja , hicieron que los mercados se giraran a la baja. La peor parte se la llevó el Ibex 35 (principal índice de referencia de la bolsa española) , pues los inversores desconfían de la situación del sistema bancario español.

CajaSur es demasiado pequeña para suponer una amenaza sistemática dado que solo representa el 0'6 % del total de activos bancarios.

No obstante , podría decirse que el problema que presenta es más generalizado.Las 45 cajas de ahorro representan aproximadamente la mitad del sector bancario.Cerca de una ventena de estas que operan en España están en estos momentos inmersas en algún proceso de unión. De hecho el Banco de España ha instado a las cajas regionales más débiles a combinarse, el tiempo en el que los inversionistas se deshacen de activos españoles por el temor a que los prestatarios de la quinta mayor economía de Europa hallen dificil amortizar sus préstamos.

A continuación voy a añadir un breve video sobre un testimonio de la crisis económica y del problema con CajaSur:

Comentario:
El problema de las 45 cajas de ahorro de CajaSur. ¿Puede afectarnos negativamente ?A pesar del tamaño de estas , puede restar relativamente poco dinero a las empresas .Sin embargo , cada vez son mayores y ocasionaría graves problemas en la crisis actual del sistema financiero que se encuentra España. Ya que , estas podrían no tener más capacidad para prestar dinero.

Antes de analizar la situación del sistema financiero español es preciso explicar cómo funciona el sistema bancario en España y en cualquier otro país desarrollado.El Banco de España , que es solo una delegación territorial del Banco Central Europeo para todo lo referente a la política monetaria es autónomo en lo que afecta a las entidades financieras realizadas .El sistema bancario es un sector intervenido , regulado e inspeccionado por los bancos centrales y por la CNMV(Comisión Nacional del Mercado de Valores)de los casos en los que se cotizan oficialmente en las bolsas de valores , la proporción del capital que deben tener , los límites en las relaciones crediticias con los clientes . El sistema financiero no es un sector como los demás , en el que cualquiera puede instalarse y competir sin más limitaciones que las de los captales penal , civil y mercantil . Por otro lado el Banco Central no se puede permitir que se desmorone todo el sistema , puede permitir quiebras selectivas y sucesivas pero no demasiado grandes y no todas en el mismo momento.Las responsabilidad de las autoridades monetarias y gubernamentales es mayor , infinitivamente mayor de las que tienen las autoridades en cualquier otro sector , no se permite que ningún prestamista pierda nada de lo que ha prestado a los bancos.

La crisis financiera internacional ha tenido un doble efecto en nuestra economía ; ha acelerado el proceso de ajuste del sector promotor-constructor y ha puesto en evidencia los excesos de nuestro sistema financiero , donde se entrelazan estas dos crisis. Sobre todo en la liquidez que afecta a nuestra banca y por banca entiendo por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, que translada su falta de liquidez a empresas y por tanto a familias.

Publicado por Patri Chavera

No hay comentarios: