lunes, 10 de mayo de 2010

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

España sale de la recesión al crecer un tímido 0,1%

  • No obstante, en términos interanuales sigue cayendo un 1,3%
Actualizado viernes 07/05/2010 10:12
[foto de la noticia]

Madrid.- España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía del país sigue cayendo en términos interanuales el 1,3%, según el boletín económico de abril del Banco de España.

La economía española, que llevaba cayendo desde la primavera de 2008, vuelve a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas supone, técnicamente, la salida de la recesión.

Con este leve crecimiento, la economía española deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

Los datos dados a conocer hoy por el Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la Contabilidad Nacional, que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB correspondiente al primer trimestre.



Comentario:

Esta noticia, nos permite por un lado estudiar los distintos ciclos económicos por los que atraviesa la economía española desde el año 2006, por la evolución del PIB la economía española pasó de un ciclo de cima que se mantuvo en la 1ª mitad de 2007 para caer en una etapa de recesión que tocó fondo a final de 2008 y principios de 2009, como podemos observar en el gráfico.

Ha habido hasta cinco trimestres de recesión económica, en el 1º trimestre de 2010, se observa una leve recuperación que de mantenerse el próximo trimestre, permitiría llegar a un ciclo de expansión de nuestra economía.

Por otra parte esta evolución positiva, está sujeta a las medidas de una política fiscal contractiva, y una de cuyas características, es la subida de impuestos, en nuestro caso, el incremento del IVA, que entrará en vigor partir de julio y que permite preveer algunas consecuencias negativas como el descenso del consumo y la inversión de la demanda agragada, la producción y del empleo.


PUBLICADO POR: Sandra López 1º-D

No hay comentarios: