martes, 25 de mayo de 2010

¿Son positivos los recortes salariales a los funcionarios?

Aquí os voy a dejar una serie de respuestas, respecto al tema que tanto está dando que hablar. y que tan presente está en la actualidad, sobre las medidas que ha tomado el gobierno de rercortar de un 5% a un 10% los salarios de los funcionarios.

¿Son positivos o negativos los recortes a los funcionarios?
El recorte de los salarios a los funcionarios tiene como efecto inmediato el recorte del gasto público, pero tambien tiene como consecuencia negativa una reducción de su poder adquisitivo que provocará una disminución del consumo.
Es de prever por tanto que el crecimiento económico del país también se vea afectado y que la salida de la crisis se haga más lenta.

¿Qué otras medidas se podrían haber llevado a cabo antes de llegar a esta situación?
Como medidas alternativas, los sindicatos consideran que sería más equitativo y solidario que fueran las clases altas, las más afectadas por las medidas, con una subida de impuestos para estas en función de su nivel de renta.
Otras medidas podían ser intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, incluso en las medidas de recorte que se van a aplicar a los funcionarios se ha planteado la posibilidad desde algunas comunidades autónomas de actuar sólo sobre las retribuciones básicas y no sobre los complementos a percibir en la nómina de los funcionarios.

¿Tienen la culpa los funcionarios de su recorte salarial?
La crisis no está provocada por los funcionarios y lógicamente no puede ser una medida aislada para contra la crisis.
Estas actuaciones persiguen poner en marcha un plan de austeridad (ajustar los gastos) dentro de la función pública como parte de un paquete de medidas mucho más amplio para reducir costes al Estado entre los que tambien están la congelación de las pensiones..etc.

¿Cuáles son otros responsables colectivos?
Como responsable directo de la actual situación de crisis económica se han señalado a entidades financieras y de ahorro, grupos inmobiliarios, constructoras y algunos ayuntamientos por haber visto en el "Boom Inmobiliario" una fuente inagotable para el enriquecimiento rápido y el saneamiento de las cuentas municipales.
También ha sido criticada la actividad de los movimientos especuladores en bolsa, que al amparo de la crisis han visto una gran oportunidad de obtener rápidos beneficios.









COMENTADO POR: Sandra López. 1º bachillerato -D

No hay comentarios: