jueves, 18 de marzo de 2010

Uno de cada diez hogares se retrasa ya en el pago de su hipoteca

Encuesta de Condiciones de vida.

Uno de cada diez hogares se retrasa ya en el pago de su hipoteca.

El peor año de la crisis ha sido, hasta el momento, 2009. La economía de los hogares españoles se deterioró por el paro y la reducción del ingreso. Una realidad que constata el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de Condiciones de vida publicada ayer. El 7,2% (casi uno de cada diez) confiesa que tuvo retrasos en el pago de la hipoteca, el alquiler y en los recibos de agua, gas, energía y comunidad. La estadística señala que este valor subió 2,5 puntos en los últimos cinco años. En 2005 se situaba en el 4,7%. No obstante, el porcentaje se eleva al 18,6% en los hogares con todos sus miembros parados.

Las familias han perdido la capacidad para hacer frente a los gastos adicionales y corrientes. Así el porcentaje de hogares que no tenía recursos para afrontar costes imprevistos registró un incremento de 5,8 puntos en 2009 frente al año anterior. La dificultad afecta a una de cada tres familias, el dato más elevado en cuatros años, según el informe.
En tanto, los hogares registraron problemas para llegar a fin de mes. El 13,7% tuvo mucha dificultad en 2009, el dato más elevado en seis años, según el INE. La cifra se incrementa, sin embargo, al 30,5% si se agrupan aquellos que llegan con "dificultad o mucha". Esto supone un aumento de 2,3 puntos frente a 2007, antes de la recesión.
Los niveles de pobreza, se mantienen , pese a la crisis. La tasa llegó al 19, 5% el año pasado, dos décimas menos que en 2007. La mayor miseria recae sobre los mayores de 65 años (del 25,7%). Aunque bajó 2,8 puntos si se compara con la de 2007.


La crisis provoca fundamentalmente paro y reducción de ingresos.
Se trata de un paro que podemos considerar "estructural", es decir, se origina por la disfunción entre la oferta y la demanda de trabajo.
Esta situación afecta cada vez a más familias que ven como la mayoria de sus miembros están desempleados, siendo este desempleo de larga duración.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Estudiantes con memoria"


Os dejo un enlace al blog de la Asociación por la Memoria Histórica de San Fernando, donde recogen el segundo encuentro de "Estudiantes con memoria" que celebramos en nuestro instituto el día 5 de marzo.
http://sinmemorianohaydgnidad.blogspot.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

Zapatero considera una "paradoja" que los mercados que causaron el déficit examinen a los gobiernos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado una "paradoja" que los mercados financieros, (a los que los Estados acudieron raudos a salvar haciendo una fuerte inversión pública y provocando así el déficit que arrastran) sean los mismos que ahora examinan a los gobiernos y los ponen en dificultades. Zapatero ha insistido en que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

El jefe del Ejecutivo español ha pedido a los organismos internacionales, que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países", que reflexionen y recuerden que "los déficit públicos" son la consecuencia de "las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit". "Vaya paradoja y vaya contradicción", ha reiterado. Subraya el hecho de que exista una diferencia esencial: "Los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos". Además de ello ha pedido que no haya una "dialéctica de confrontación" entre gobiernos y mercados y que éstos no tengan desconfianza hacia los primeros. También ha invitado a los mercados y a los inversores que tengan una perspectiva de medio y largo plazo porque ellos también están interesados en la recuperación y han de contribuir a la estabilidad de los países.

Además ha defendido que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo". Zapatero ha considerado que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación", y ha dicho que los gobiernos van a ir retirando paulatinamente sus intervenciones en los mercados financieros, pero además ha puntualizado que no se pueden dejar las cosas como estaban y los gobiernos no pueden retirarse de controlar todos los productos financieros y de dejar de acabar con los paraísos fiscales.

Esta noticia trata sobre uno de los objetivos macroeconómicos, como es el déficit público (diferencia negativa entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo).
En ella como dice el título; Zapatero considera una ''paradoja'' que los mercados financieros que provocaron ese déficit sean los que examinen y juzguen ahora a los gobiernos.
Pero.. ¿Creéis que Zapatero tiene razón?
¿Deberíamos caer o no ''en la trampa'' de aquellos que piensan en sus intereses a corto y medio plazo?

jueves, 11 de marzo de 2010

La política de los mercados mundiales.

LA POLÍTICA DE LOS MERCADOS MUNDIALES DEL PETROLEO:

El informe “La política de los mercados mundiales del petróleo: ¿qué va a suceder ahora? elaborado por DATAMONITOR, realiza un breve y certero análisis de la dinámica de la de la evolución del mercado global de petróleo.
Los mercados del petróleo han experimentado una enorme volatilidad en los últimos meses, alcanzando máximos de 147 dólares / barril antes de caer drásticamente cerca de los 50-60 dólares / barril. Factores políticos y la especulación, sin duda, impulsaron el mercado, pero la gran pregunta ahora es cuánto permitirá la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) bajar el mercado ante el descenso de la demanda.

Datos claves del informe:

Mientras que la OPEP fue, en gran medida, un espectador del mercado del petróleo hasta julio de 2008, cuando los precios subieron hasta la pasmosa cifra de 147 dólares/ barril, la organización petrolífera ha vuelto una vez más a ser el centro del escenario de los mercados del petróleo por la caída de precios hasta los 55 dólares / barril.
Las tensiones geopolíticas fueron, sin duda, utilizadas para impulsar los precios, y los inversores ignoraron el riesgo político cuando los precios del petróleo cayeron. En este sentido, la geopolítica es ahora, un factor más importante que nunca a tener en cuenta en los mercados del petróleo.
La política afecta nuevamente a las cuestiones de los mercados del petróleo, pero no en el sentido de en qué medida se impulsará el precio, sino a qué nivel de precio se establecerá una recesión mundial. Así, la disminución de los precios del petróleo son más propensos a exacerbar el nacionalismo en lo referente a recursos y a recortes de producción, en lugar de originar un cambio fundamental de dirección política en los estados productores.



Publicado por Sandra López.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La economía sumergida en España: ¿dónde se genera el dinero negro?

No es ninguna sorpresa: las actividades sumergidas son una constante de la economía española. Eso sí, con la crisis, están alcanzando sus cotas máximas. Y, ¿dónde están sus focos principales?

Los expertos coinciden en que la dureza de la recesión está provocando que cada vez más actividades de la economía se sumerjan.

"Antes se concentraban en algunos puntos, pero ahora existe más dispersión", explica Francisco de la Torre, secretario general de Inspectores de Hacienda del Estado. En los años de bonanza el sector de la construcción acaparaba todas las miradas, pero su colapso ha hecho que pierda algo de peso en el mercado negro total y que el campo de acción de las actividades informales sea más amplio: los servicios, principalmente hostelería y turismo, concentran gran parte del 'pastel b'. Los pequeños comercios también aparecen señalados en la 'rueda de reconocimiento'.
"Además, está creciendo mucho el mercado negro de transporte de personas y de mercancías. Muchos taxistas y empresarios de portes se quejan de la competencia desleal por parte de particulares sin autorización",
José María Mollinedo destaca las obras caseras y actividades de rehabilitación. "Es muy común no hacer factura de IVA ahí para ahorrarse parte del coste", indica.
En cuanto al tamaño de las empresas, Mollinedo pone de relieve que "si bien son muchas veces las más pequeñas las que tienen más problemas económicos y recurren a la economía informal para salir adelante, las grandes son las que relativamente tienen más importancia en este tipo de actividad.


Así, la economía española parece ya haber pasado el trance del primer peldaño: la crisis ha avivado la tentación de muchos de dar el salto al empleo irregular. "Si realmente hubiera cuatro millones de parados ya habría habido alguna huelga", dice un analista que prefiere no ser citado.





Con esta noticia podemos comprobar como la crisis afecta al empleo ilegal, esto hace que el fraude fiscal aumente con lo cual la poblacion se ve afectada porque hay que pagar la recaudacion necesaria para salir de la crisis entre un numero menor de ciudadanos.
Julia

Riámonos un rato

Buenas!
A propósito con el tema del trabajo de este trimestre "La Globalización", os dejo el siguiente chiste, ¡que lleva este término a lo más alto! y nunca mejor dicho. Aunque no estaría nada mal que realmente fueran así las cosas, ya fueran de vez en cuando...
Bueno, a echar unas risas =)!

Había una vez, en un pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro era taxista.
Quiere el destino que los dos mueran el mismo día. Entonces, llegan al cielo, donde les espera San Pedro.
-¿Tu nombre? - pregunta San Pedro al primero.
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- No, no; el taxista.
San Pedro consulta su planilla y dice:
- Bueno, te has ganado el Paraíso. Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y esta vara de platino con incrustaciones de rubíes.
Puedes pasar.
- Gracias, gracias... - dice el taxista.
Pasan dos personas más, y luego le toca el turno al otro Joaquín, quien había presenciado la entrada de su paisano.
- ¿Tu nombre?
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- Sí.
- Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso. Te corresponde esta bata de poliester y esta vara de plástico.
El sacerdote dice:
- Perdón, no es por presumir, pero... debe haber un error. ¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
- Sí, hijo mío, te has ganado el Paraíso, te corresponde la bata de...
- ¡No, no puede ser! Yo conozco al otro señor, era un taxista, vivía en mi pueblo, ¡era un desastre como taxista! Se subía a las aceras, chocaba todos los días, una vez se estrelló contra una casa, conducía muy mal, tiraba los postes de alumbrado, se llevaba todo por delante. Y yo me pasé cincuenta años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia. ¿Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y vara de platino y a mí esto? ¡Debe haber un error!
- No, no es ningún error- dice San Pedro. Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalizacion con sus nuevos enfoques administrativos. Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.
- ¿Cómo? No entiendo...
- Claro, ahora nos manejamos por objetivos y resultados. Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida: durante los últimos cincuenta años, cada vez que tú predicabas, la gente se dormía; pero cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios. Entonces, ¿quién vendía más nuestros servicios?... Nos interesan los resultados, hijo mío. ¡Re - sul - ta - dos!

lunes, 8 de marzo de 2010

La CEOE propone un contrato para jóvenes con despido gratis.

Madrid.- La patronal CEOE ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia.
El director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, explicó en el Congreso de los Diputados que esta iniciativa se desvincula de su
otra propuesta de un contrato contrato indefinido con indemnización por despido de ocho días de salario en los dos primeros años, y después de 20 o 22 días por año trabajado, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones".
De la Cavada explicó que en este tipo de contrato francés el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.
"Las dos opciones son válidas", incidió De la Cavada, quien admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el gobierno y los sindicatos en las reuniones del diálogo social, pero señaló que si apostara por este sistema, la CEOE sería "generosa" en las revisión e "interpretación" de sus condiciones.
"En algunos ordenadores de este país hay cuatro millones de jóvenes sin empleo, dispuestos a entrar en el mercado laboral", insistió, asegurando que este modelo de contrato de inserción ha sido avalado por los principales sindicatos franceses, salvo la CGT.





-------------------------------------------------------------------------------------------------

La CEOE recula con el contrato basura a jóvenes


Gerardo Díaz Ferrán asegura "que sólo fue un ejemplo" y que no quieren un contrato sin indemnización ni paro.

La CEOE desmintió ayer "tajantemente" que "vaya a presentar o haya presentado" un contrato para jóvenes hasta 30 años sin indemnización y con menos del salario mínimo, tal y como comentó el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, el pasado martes.

De la Cavada hizo unas declaraciones espontáneas a un grupo de periodistas a la salida de una comparecencia en el Congreso de los Diputados donde había hablado sobre bonificaciones. De la Cavada aseguró que esta era una de las propuestas de la patronal para fomentar el empleo entre los jóvenes, inspirado en el modelo de Francia. El técnico de la patronal aseguró que la sugerencia "no había tenido mucho éxito" en la mesa de negociación y también explicó el otro modelo de contratación que la patronal había puesto sobre la mesa: un contrato indefinido de indemnización creciente hasta los 20 y 22 días.


Sin embargo, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que "ni se ha puesto ni se pondrá de esa manera" este tipo de contrato sobre la mesa del diálogo. En una entrevista a primera hora de la mañana en Antena 3, Díaz Ferrán lamentó que De la Cavada hubiera "radiado" en los pasillos del Congreso asuntos que se debaten en el Diálogo Social y para los que los agentes sociales habían hecho un pacto de silencio. Además, aseguró que sólo era una ejemplificación de lo que sucedía en Francia, sin que esto supusiera que ese era el modelo elegido por la patronal. Sin embargo, en un artículo de opinión recogido en la edición de ayer de El País, el presidente de la patronal pide "encontrar un contrato adecuado para jóvenes, como se ha hecho en algún otro país europeo".

Las explicaciones del jefe de la patronal no convencieron al resto de interlocutores sociales, que creen que la "salida de pata de banco" del técnico de la CEOE puede esconder un nuevo intento de minar las conversaciones. "Propuestas así pueden llegar a dinamitar el Diálogo Social", advertía el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, dijo que iniciativas así habría que "sepultarlas bajo mil toneladas de tierra" y recordó que su sindicato sólo concibe buscar fórmulas en el proceso de concertación que "mejoren los derechos de los jóvenes".

La indignación era aún más palpable en los segundos espadas sindicales, que negocian frente a frente con la patronal. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT reclama que la patronal se posicione de una vezP y se comprometa con el acuerdo. Por su parte, Ramón Górriz, de CCOO, recuerda que no se puede llegar a una negociación con propuestas de máximos.

Y es que a la confusión generada por las palabras de De la Cavada, se unió también la enunciación de Díaz Ferrán de un programa de iniciativas que, según los sindicatos, provocó la ruptura del Diálogo Social el pasado julio. Entre otras medidas, el jefe de la patronal pide de nuevo el abaratamiento del despido, que las mutuas den las altas de trabajo o que el empresario no pague la baja por enfermedad entre el tercer y el decimoquinto día, entre otras medidas.

Los agentes sociales, incluidas fuentes empresariales, creen que la radicalización del mensaje de Díaz Ferrán obedece a su creciente debilidad dentro de la CEOE. Según adelantó ayer este periódico, Díaz Ferrán ha entrado en conflicto con Santiago Herrero, jefe de la patronal andaluza, adalid de la concertación y posible sucesor al frente de la patronal. Como respuesta, Díaz Ferrán amenazó con volver a tomar los mandos de las conversaciones, con este resultado.

martes, 2 de marzo de 2010

El paro sube en 82.132 personas hasta los 4.130.625 desempleados

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero por séptimo mes consecutivo al sumar 82.132 personas más que en enero, lo que situó el número total de desempleados en 4.130.625, el 2,03% más.


No obstante, este aumento fue casi la mitad que la del mismo mes del año pasado cuando el paro se incrementó en 154.058 personas respecto al mes anterior, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En un año, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más.

Por sectores, casi el 55% del total de los parados de febrero se concentró en los servicios, con un aumento de 45.420 desempleados (el 1,94%); en el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 14.810 (5,07%); en la construcción subió en 9.915 (1,26%); en la agricultura en 6.871 (6,44%) y en la industria en 5.116 (0,99%).

Con respecto a enero, el desempleo femenino subió en 41.675 (el 2,10% más) en febrero, hasta un total de 2.029.961 desempleadas y el masculino en 40.457 (el 1,96%) hasta los 2.100.664. En un año el paro entre los hombres subió en 344.695 personas (el 19,63%) y entre las mujeres aumentó en 304.071 (el 17,62% más).

Entre los menores de 25 años, el desempleo aumentó en 18.297 personas (el 4,01%) y entre los mayores de esa edad subió en 63.835, (el 1,78%). El desempleo también afectó a los extranjeros, entre quienes se incrementó en 19.266 personas en febrero (un 3,3%) respecto a enero, hasta un total de 603.719 desempleados.

En un año, el paro en este colectivo subió en 130.628, el 27,61% más. A excepción de Baleares, donde el paro bajó en 562 trabajadores, el desempleo aumentó en todas las demás, especialmente en Andalucía, con 14.782 desempleados más, y la Comunidad Valenciana, con 13.422.

Según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "continúa el ajuste del mercado de trabajo", aunque con una intensidad "mucho menor" que en 2009, cuando en términos interanuales el aumento del paro fue del 50,3% frente al 18,6% de este año.

Para Rojo, se mantiene la tendencia a la desaceleración en la subida del paro, por lo que espera que "nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis". En cuanto a los contratos, en febrero se suscribieron 1.028.222, lo que supone 11.544 más (una subida del 1,14%) respecto al mismo mes de 2009.

----------------------------------------------------------------------------

Esta noticia se puede relacionar con el desempleo (que lo hemos dado en el tema 4).
La noticia informa de que en este últimmo mes el número de parados ha subido, y va en aumento.
¿Qué opináis al respecto?¿Creéis que el número de parados seguirá aumentando?

DESPEDIDOR. ¿un trabajo como otro cualquiera?

Las grandes empresas, como ocurre en los mercados de monopolio, suelen tener personal especializado en distintas áreas y no solo en el sector de producción sino también en gerencias de personal o relaciones humanas. En el currículum del personal figuran amplios antecedentes en tareas como achicar plantas de personal, una tarea que a poca gente le gusta y deciden ofertar puestos de trabajo de ese tipo. Generalmente suelen ser psicólogos, y tratan de convencerte de que ¡todo irá bien, que no es una perdida importante y que con tu formación laboral pronto encontraras trabajo!
Esta bien que el estado proporcione empleo en época de crisis, pero está bien que proporcione un empleo destinado a el despido de empleados, aumentando así el numero de parados?

Buscando información, pude dar con un enlace de un video en el que se muestra como un solo hombre, contratado para disipar la organización sindical, cumple con ello a toda costa. Despidió a 119 trabajadores por reclamar mejores condiciones laborales. Este hombre, se considera una persona importante, es un especialista, claro, en liquidar las organizaciones de base de los trabajadores.

El mismo se encargo de despedir a los delegados de estas organizaciones, y avanzar así con un mayor número de despidos y mayores ritmos de explotación laboral.

¿Qué opináis con respecto a esto? ¿Está bien que se creen puestos para despedir trabajadores?

Este es un caso en el que se sobrepasan límites, y muchas de las cosas llevadas a cabo son ilegales…pero es un claro ejemplo de la posible corrupción que establecen directivos de empresas y más altos cargos del sector económico.


de Santiago Foncubierta