jueves, 11 de marzo de 2010

La política de los mercados mundiales.

LA POLÍTICA DE LOS MERCADOS MUNDIALES DEL PETROLEO:

El informe “La política de los mercados mundiales del petróleo: ¿qué va a suceder ahora? elaborado por DATAMONITOR, realiza un breve y certero análisis de la dinámica de la de la evolución del mercado global de petróleo.
Los mercados del petróleo han experimentado una enorme volatilidad en los últimos meses, alcanzando máximos de 147 dólares / barril antes de caer drásticamente cerca de los 50-60 dólares / barril. Factores políticos y la especulación, sin duda, impulsaron el mercado, pero la gran pregunta ahora es cuánto permitirá la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) bajar el mercado ante el descenso de la demanda.

Datos claves del informe:

Mientras que la OPEP fue, en gran medida, un espectador del mercado del petróleo hasta julio de 2008, cuando los precios subieron hasta la pasmosa cifra de 147 dólares/ barril, la organización petrolífera ha vuelto una vez más a ser el centro del escenario de los mercados del petróleo por la caída de precios hasta los 55 dólares / barril.
Las tensiones geopolíticas fueron, sin duda, utilizadas para impulsar los precios, y los inversores ignoraron el riesgo político cuando los precios del petróleo cayeron. En este sentido, la geopolítica es ahora, un factor más importante que nunca a tener en cuenta en los mercados del petróleo.
La política afecta nuevamente a las cuestiones de los mercados del petróleo, pero no en el sentido de en qué medida se impulsará el precio, sino a qué nivel de precio se establecerá una recesión mundial. Así, la disminución de los precios del petróleo son más propensos a exacerbar el nacionalismo en lo referente a recursos y a recortes de producción, en lugar de originar un cambio fundamental de dirección política en los estados productores.



Publicado por Sandra López.

No hay comentarios: