sábado, 13 de marzo de 2010

Zapatero considera una "paradoja" que los mercados que causaron el déficit examinen a los gobiernos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado una "paradoja" que los mercados financieros, (a los que los Estados acudieron raudos a salvar haciendo una fuerte inversión pública y provocando así el déficit que arrastran) sean los mismos que ahora examinan a los gobiernos y los ponen en dificultades. Zapatero ha insistido en que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

El jefe del Ejecutivo español ha pedido a los organismos internacionales, que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países", que reflexionen y recuerden que "los déficit públicos" son la consecuencia de "las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit". "Vaya paradoja y vaya contradicción", ha reiterado. Subraya el hecho de que exista una diferencia esencial: "Los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos". Además de ello ha pedido que no haya una "dialéctica de confrontación" entre gobiernos y mercados y que éstos no tengan desconfianza hacia los primeros. También ha invitado a los mercados y a los inversores que tengan una perspectiva de medio y largo plazo porque ellos también están interesados en la recuperación y han de contribuir a la estabilidad de los países.

Además ha defendido que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo". Zapatero ha considerado que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación", y ha dicho que los gobiernos van a ir retirando paulatinamente sus intervenciones en los mercados financieros, pero además ha puntualizado que no se pueden dejar las cosas como estaban y los gobiernos no pueden retirarse de controlar todos los productos financieros y de dejar de acabar con los paraísos fiscales.

Esta noticia trata sobre uno de los objetivos macroeconómicos, como es el déficit público (diferencia negativa entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo).
En ella como dice el título; Zapatero considera una ''paradoja'' que los mercados financieros que provocaron ese déficit sean los que examinen y juzguen ahora a los gobiernos.
Pero.. ¿Creéis que Zapatero tiene razón?
¿Deberíamos caer o no ''en la trampa'' de aquellos que piensan en sus intereses a corto y medio plazo?

No hay comentarios: